KARATE. CABRA. El Pabellón Municipal de Deportes de Cabra acogerá mañana, a partir de las 11.30 horas, la primera edición del Campeonato de Karate ‘Ciudad de Cabra’, que organiza el CD Karate Egabrense. Para conocer el desarrollo de la competición y las actividades venideras para este club egabrense, entrevistábamos a su presidente, Rafael García.
P. Nuevamente hay que hablar de Karate, un deporte que era desconocido en Cabra y que habéis puesto en órbita desde vuestro club.
R. Así es. La verdad es que es un deporte que no se trabajaba en Cabra y desde que empezamos no hemos parado de crecer, hasta el punto de sentirnos un poco desbordados en algunas ocasiones. Gracias a él, estamos consiguiendo no sólo que coja peso como deporte, sino que se produzca una difusión de nuestra ciudad, y deseamos continuar con esta línea para que así sea. Se prevé una gran asistencia al campeonato de mañana tanto de público como de participantes, y nuestros niños se encuentran con mucha ilusión.
P. ¿Cómo surge la idea de organizar vuestro propio campeonato?
R. Pues surge por las ganas de protocolizar una serie de campeonatos y actividades para llenar poco a poco los días de entrenamiento de los niños. Nuestro deseo es que una o dos competiciones de más peso las tengamos casi de forma mensual y pensamos a nivel de club que, si estamos organizando otros campeonatos a nivel provincial, autonómico e incluso nacional, por qué no organizar nuestra propia competición. De esta manera., el nombre de nuestra ciudad se va a pasear tanto a nivel autonómico como nacional e incluso internacional del Karate, ya que ha tenido tal difusión que incluso mañana nos va a visitar una delegación de Portugal.
P. ¿Cómo se logra que el abanico de participantes en el campeonato de mañana llegue incluso a karatecas internacionales?
R. La verdad es que nos sorprendió un poco porque es cierto que es una competición creada por y para Cabra, en la que evidentemente invitamos a otros clubes para que se unieran a participar, y así conseguimos atraer a karatecas de Granada, Jaén y Sevilla, aunque ha llegado a una delegación portuguesa. Al principio he de reconocer que, además de que me sorprendió, me costó un poco entender lo que querían por el tema del idioma y su traducción, y nosotros les informamos de que era una competición local. Sin embargo, nos dijeron que querían venir a participar y estamos encantados de que así sea. Al parecer, les llegó gracias a las buenas relaciones que mantenemos con las Federaciones Española y Andaluza, que cada vez nos tienen más en cuenta.
P. El campeonato comenzará a las 11.30 y tendrá lugar en el Pabellón Municipal en dos modalidades distintas. Cuéntanos cómo va a ser el desarrollo de la competición.
R. Se va a desarrollar bajo las modalidades de kata y kumite. Como ya te comenté en otra ocasión anterior, la kata es una modalidad en la que no hay combate en sí, y el kumite sí que tiene otras características entre las que se encuentra el contacto físico. Vamos a tener competidores tanto en categoría masculina como femenina, y lo que sí hemos querido dejar claro es que el tope de edad está en los catorce o quince años como máximo, porque nosotros nacemos como una escuela de deporte base y nuestra potencialidad queremos ponerla en el deporte base y en niños desde los cuatro años hasta los quince o dieciséis, poniendo ahí un tope.
P. ¿Cuánto tiempo se estima que se puede prolongar el campeonato?
R. Pues si todo va según lo previsto, comenzando a las 11.30, creo que para las 14.00 o 14.30 podemos estar terminados. De todas maneras, como es una prueba abierta, esto puede hacer que las previsiones se dupliquen y nos dilatemos un poco en el tiempo, pero nuestra intención es estar terminados para el mediodía.
P. Hay que decir que no sólo tenéis como objetivo a plazo inmediato ese campeonato sino que la semana que viene estaréis en un acto benéfico junto a la Fundación PROMI…
R. Para nosotros es un orgullo y un honor que se hayan acordado de nosotros para participar en esta actividad ya que es un reto que tenemos poder desarrollar el karate adaptado con personas que presentan discapacidad o minusvalía, y eso es algo que queremos agradecerle al presidente de la Fundación. He mantenido diversas reuniones con él, le he presentado un proyecto que queremos poner en marcha a ser posible justo después del verano, y ante esto han querido contar con nosotros para esta convivencia del deporte que se llevará a cabo el próximo sábado 28. Vamos a reunirnos deportistas de diversos ámbitos y cada cual desarrollará una actividad de forma cordial e informal ya que de lo que se trata es de pasar un día de convivencia deportiva. La jornada concluirá con una paella de convivencia en el Hotel Fuente Las Piedras.
P. La importancia del karate adaptado, más que por la vía de la competición, hay que verla por los valores y características físicas que aporta el karate…
R. Así es. Hablamos de personas que, por sus circunstancias, tienen un poco descuidada o deteriorada su condición física, y hay que reseñar que el karate es una modalidad deportiva donde se trabaja mucho la psicomotricidad, la coordinación y la coordinación, y claro, cuando una persona con algún tipo de discapacidad se ve con posibilidades no sólo de desarrollar sus condiciones físicas, sino también de poder competir con otras personas que no tienen este tipo de problemas de igual a igual, conviertes el karate en algo ilusionante para ellos porque genera igualdad. Desde nuestro club, estamos muy ilusionados con que este proyecto pueda salir para adelante.
P. Hace poco también habéis empezado a convertiros en referencia dentro del mundo de los cursos de formación. ¿Cómo fue la repercusión del que organizasteis la semana pasada?
R. Pues teniendo en cuenta que el nivel competitivo de los participantes era muy alto, porque hablamos de cinturones negros, hay que decir que salimos bastante satisfechos. Vino Francisco Gutiérrez, que es juez de la Federación Andaluza, a impartir el curso, y resultó ser bastante ameno para las treinta personas aproximadamente que participaron en él. Básicamente se trató de un curso en el que se desarrollaron las pautas a tener en cuenta para que todo aquel que quiera hacer las pruebas de acceso a cinturón negro, lo pueda hacer de forma exitosa. Vino gente de Córdoba, Granada, Jaén y Málaga y todos se marcharon muy satisfechos.
P. ¿Qué le dirías a aquellos a los que aún no les ha enganchado el karate para que mañana se acerquen al Pabellón?
R. Les diría que nos vean, que nos conozcan, y que se acerquen al karate porque dentro del deporte base en Cabra creo que es aún el gran desconocido. Por último, quería agradecer al PMD y al ayuntamiento todo el apoyo que nos siguen dando para organizar pruebas de este tipo. Quedáis todos invitados al I Campeonato de Karate ‘Ciudad de Cabra’.