Se aprobará en el próximo Pleno
La Diputación y el Colegio de Abogados de Córdoba han firmaran un convenio de colaboración para que jóvenes letrados se conviertan en mediadores de la Junta Arbitral de Consumo, cuyo objetivo es resolver conflictos de manera extrajudicial entre usuarios y empresas.
La delegada de Consumo en la institución provincial, María Jesús Botella, ha explicado que con este acuerdo, que será aprobado en el próximo Pleno, se pretende “optimizar y mejorar el sistema arbitral de consumo y dar la oportunidad a jóvenes abogados que cuenten con experiencia de convertirse en árbitros”.
Botella ha indicado también que “se ha revisado la cuantía de las indemnizaciones por servicios de arbitraje en base a las instrucciones de la Junta de Andalucía”. Así, ha proseguido la diputada que el importe por laudo para árbitros será de 30 euros y 50 para los presidentes; con un máximo diario de 90 para árbitros y 150 para mediadores.
A este respecto, la responsable del Área en la institución provincial ha señalado que “la Diputación ha conseguido reducir el gasto de dietas por arbitraje debido a la eliminación de estas a los presidentes de las juntas, cuando eran funcionarios de esta Casa. En 2011, los laudos que se dictaron supusieron 68.000 euros, y en 2012 fueron 15.398 euros, una reducción del gasto sin mermar la calidad del servicio”.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, ha apuntado que “se hará una selección de letrados jóvenes, pero que contarán con experiencia. Existe un gran abanico de profesionales dispuestos a desempeñar los arbitrajes en materia de consumo”.
El Sistema Arbitral de Consumo cuenta además con la colaboración del Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba.
Añadir nuevo comentario