Córdoba
La Fundación Córdoba Ciudad Cultural contará en 2011 con un presupuesto de "en torno a 800.000 euros" para seis meses de intenso trabajo, con el objetivo de "ser caballo ganador", lo cual es ahora "mucho más complejo", es decir, con el fin de lograr que Córdoba sea finalmente designada el próximo junio Capital Europea de la Cultura del año 2016.
Así lo ha anunciado, en una entrevista concedida a Europa Press, la gerente de la Fundación, Carlota Álvarez Basso, quien ha explicado que ese presupuesto servirá, entre otras cuestiones, para organizar "la visita del jurado" de la Capitalidad Cultural a Córdoba, que tendrá lugar el 3 de junio de 2010 y que para la candidatura cordobesa "es fundamental". Para esta cita, la Fundación debe diseñar el programa mediante el que mostrará las fortalezas que la hacen merecedora de la distinción europea.
A este respecto, el recorrido que realizará el jurado se organizará de forma libre y la propuesta sobre el mismo, que elabora Álvarez Basso, deberá ser aprobada por el patronato de la Fundación, que está integrada por el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Córdoba y por la Junta de Andalucía y que habrá de defender finalmente el proyecto de Córdoba, como harán el resto de ciudades candidatas, el 27 o el 28 de junio del año próximo en Madrid.
Entonces, según ha señalado Álvarez Basso, "no bastará con quedar en segundo o tercer lugar", la única opción para Córdoba es "quedar la primera", lo cual implica llevar a cabo un "trabajo muy arduo, que tiene que ser el definitivo".
En consecuencia, desde ahora "hay que preparar tres cosas, fundamentalmente", la citada visita del jurado a la ciudad, "la presentación en Madrid" y, con anterioridad a ambas citas, "el nuevo dossier de la candidatura", que debe incluir las recomendaciones y sugerencias que se le hicieron a Córdoba tras superar el corte del pasado septiembre.
En cualquier caso, Álvarez Basso ha señalado que, "fundamentalmente, hay que preparar la parrilla de programación que la ciudad habrá de desarrollar en 2016, y en eso estamos trabajando, tanto con los programadores locales, como con los asesores andaluces y con el propio equipo de programación" de la Fundación, con el objetivo de "hacer una parrilla que sea sumamente atractiva para el resto de Europa".
A pesar de que el trabajo, en todos los ámbitos descritos, marcha al ritmo debido, la gerente de la Fundación ha argumentado que "lo que sorprende son los cortos plazos para realizar nuestro proyecto, pues ya sólo hay seis meses por delante para trabajar en tres elementos, el proyecto, la presentación y la defensa". El plazo del que se dispone para cumplir con este programa, según ha insistido, "es realmente muy poco tiempo", ya que "hay mucho más trabajo que hacer" que hasta ahora.
Añadir nuevo comentario