ENTREVISTA. A modo de presentación, denos datos como su nombre y apellidos, edad, lugar de nacimiento, estado civil, curriculum laboral y político, experiencia en política, aficiones, etc.
Antonio Jesús Caballero Aguilera, nacido en Cabra el 24 de diciembre de 1968, casado con dos hijos, trabajo en Gestoría Moñiz desde 1987 como Administrativo, colaborador de información deportiva en Atalaya Televisión y en el Decenario El Egabrense desde 1994, Concejal del Ayuntamiento de cabra desde 2007 hasta la actualidad habiendo ocupado las Delegaciones de Hacienda, Tráfico, Desarrollo Económico, Seguridad Ciudadana y protección Civil en el mandato de Dolores Villatoro, entre 2007 y 2011. En este último mandato corporativa Vice-Portavoz del Grupo Municipal Socialista y desde 2015 Secretario General del PSOE de Cabra, socio del CD Egabrense desde hace muchos años acudo con regularidad a apoyar al deporte egabrense en todas sus modalidades y a los deportistas individuales.
Sur de Córdoba (SdC) - En la candidatura que presenta el PP hay personas importantes, como en todas, y en puestos traseros la candidatura la integran de manera testimonial antiguos gobernantes. ¿Cree que el proyecto de los populares está agotado?
Entiendo que después de ocho años de Gobierno del Partido Popular, y en estos últimos años con mayoría absoluta la Ciudad necesita un Gobierno que impulse la actividad económica, que busque empresas, que aporte soluciones al desastre de la Delegación de Urbanismo y que sea capaz de situar a Cabra en primera línea en el Turismo y en la Cultura. Además debe asumir el reto de mantener en nuestra Ciudad los 20.000 habitantes y para ello las políticas del Partido Popular y de Fernando Priego están agotadas, faltas de un proyecto de Ciudad que mire al futuro con ilusión, ya que la sociedad egabrense se revela contra un Gobierno que se ha acomodado en su mayoría absoluta, despreciando el diálogo con los demás.
(SdC) - La imagen de la política y de los políticos se ha ido deteriorando de manera progresiva en los últimos años. ¿Es complicado de este modo configurar una candidatura en un municipio? ¿Qué destacaría de la suya?
Configurar una candidatura para poder presentarse a las elecciones puede ser complicado, pero en esta ocasión la gente quiere ser partícipe de un cambio en nuestra Ciudad y por eso se comprometen con un proyecto para transformar la Ciudad. En la candidatura del Partido Socialista Obrero Español contamos con mujeres y hombres de los distintos sectores de la Sociedad egabrense que quieren apostar por otro tipo de políticas. Son personas que tienen su trabajo fuera del ámbito político, entienden la política como forma de servir a su pueblo y están dispuestas a sacrificar mucho tiempo para trabajar por una Ciudad más inclusiva, más justa, más social, con más empleo, con nuevas empresas y con alternativas para la juventud egabrense. Precisamente en esta candidatura hay jóvenes comprometidos con el proyecto socialista que pertenecen a Juventudes Socialistas.
(SdC) - El PP ha gobernado sin grandes sobresaltos, no hay que obviar que desde hace décadas buena parte de las cuestiones importantes para la ciudad suelen aprobarse en pleno por unanimidad, y por otro lado el PA ha tenido una presencia testimonial y un tanto pasiva con dos concejales. ¿Cómo valora la labor del PSOE al frente de la oposición en los últimos cuatro años?
La labor del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cabra ha sido bajo mi punto de vista muy interesante, ya que se puede valorar en dos vertientes, por un lado hemos presentando a lo largo de los últimos cuatro años muchas iniciativas o mociones que buscaban mejorar Cabra o facilitar la vida a los egabrenses, aunque por desgracia en la mayoría de las ocasiones el Gobierno del Partido Popular no ha incluido nuestras propuestas o ha votado en contra y por otro lado desde nuestro Grupo hemos demandado y denunciado a través de los Ruegos y preguntas todo lo que hemos considerado que se estaba haciendo mal o las demandas que los ciudadanos nos han ido transmitiendo a los componentes del Grupo Municipal, en este punto quiero destacar el compromiso y buen hacer de nuestro portavoz en estos últimos años, Jesús Rodríguez, que en todo momento ha trabajado por los intereses generales de la Ciudad y defendiendo las mejores propuestas para Cabra. De igual manera el resto de personas que han estado en el Grupo Municipal han aportado trabajo y dedicación hacia el proyecto socialista. Tengo que destacar que desde que gobierna el PP a los grupos de la oposición no se les da la oportunidad de tener alguien con un tiempo de dedicación al Ayuntamiento como si tuvo él durante los gobiernos PP-PA 2003-2007 Y PSOE-IU 2007-2011, en los que Fernando Priego estuvo cobrando del Ayuntamiento sin tener responsabilidades de gobierno.
(SdC) - Todo hace indicar que el PP tiene serias opciones de revalidar la Alcaldía en Cabra. ¿Qué le transmite la ciudadanía sobre la intención de voto?, seamos realistas, ¿cree que se puede revertir la situación?
La ciudadanía egabrense en esta ocasión está exteriorizando su malestar con las políticas del Partido Popular y de Fernando Priego, desde el partido socialista entendemos que es el momento del cambio de Gobierno en Cabra y vamos a trabajar sin descanso por conseguir que la Ciudad de Cabra y los egabrenses apoyen a la candidatura socialista en estas próximas elecciones del 26 de Mayo. Todos los días recibimos a personas que quieren cambio y eso ilusiona a este Grupo.
(SdC) - Su partido a nivel local lleva mucho tiempo pasando por una etapa muy difícil con líneas de pensamiento bastante opuestas, ¿cree que ahora hay más unión y que eso revertirá en mayor número de votos?
La Agrupación Socialista de Cabra vive en la actualidad su mejor momento toda vez que la unidad de acción es la seña de Identidad, además hemos recuperado de nuevo las Juventudes Socialista de Cabra que con Jesús Chacón como Secretario General van a ofrecer una alternativa política importante a los jóvenes y todo esto va a ayudar a que más personas confíen en nuestro proyecto de Ciudad para Cabra.
(SdC) - Como líder local se preguntará por qué los egabrenses votan PSOE en las autonómicas y generales, y luego en las locales dejan de hacerlo, ¿qué conclusiones ha sacado sobre este asunto? ¿cómo están trabajando para recuperar los votos de estas últimas generales?
El Partido Socialista Obrero Español ha atravesado por momentos complicados, debido a las primarias que se han venido celebrando, una vez concluidos todos los procesos el Partido se ha puesto a trabajar, como siempre, para que la Sociedad pueda creer y apoyar al partido Socialista. De todas formas, esto que comenta es algo que ha ocurrido en alguna ocasión más y en otros lugares y partidos. La particularidad de las municipales hace que los datos no sean extrapolables a otras elecciones. Nuestro trabajo consiste en generar confianza e ilusión, con personas que nos dedicamos en cuerpo y alma para poder sacar a Cabra del letargo.
(SdC) - El PSOE gobernó gracias al pacto con IU cuando había sacado el menor número de votos y concejales de su historia. Luego volvieron a bajar hace cuatro años, ¿cree que han tocado suelo o temen bajar aun más el 26 de mayo?
Desde el Partido socialista trabajamos con la ilusión de crecer en número de personas que apoyen nuestro programa de Gobierno y por tanto en número de representantes en el Ayuntamiento y para ello vamos a transmitir ilusión y prometer trabajo, trabajo y trabajo, con este ingrediente básico estamos convencidos que Cabra será nuevamente socialista. Una vez la Ciudadanía se pronuncie en las urnas tocará hacer las valoraciones oportunas, ahora nos ocupa llevar nuestro programa al pueblo y que nos vean como una verdadera opción de cambio. Por supuesto que nuestra idea es la de aumentar la representación actual, que junto con la del período 1995-1999 es la menor que hemos tenido, y estoy convencido de ello.
(SdC) - La imagen de la política y de los políticos se ha ido deteriorando de manera progresiva en los últimos años. ¿Es complicado de este modo configurar una candidatura en un municipio?
Configurar una candidatura es muy complicado, ya que actualmente la político o los políticos no están muy bien valorados por la Sociedad, en todo momento he contado con la complicidad y el esfuerzo de las personas con las que he querido contar para esta candidatura, una candidatura que cuenta con el mismo número de mujeres y hombres, porque la igualdad es una seña de identidad en nuestro partido que no tiene negociación.
(SdC) - ¿Se arrepiente de algo en su trayectoria política anterior como miembro de un equipo de gobierno o como viceportavoz en la oposición?
Cuando uno se dedica a la política de manera vocacional y deja parte de su tiempo, del de su familia, con humildad y con respecto a los demás, no se puede arrepentir de nada. En la política tiene que haber personas honestas y yo me considero honesto y trabajador, lógicamente a lo largo de todo el tiempo se comenten errores, como siempre pasa en la vida, pero indudablemente errores como consecuencia del trabajo diario.
(SdC) - ¿Piensa usted que en Cabra se ha votado al PP por la imagen que muestra su líder y no por el proyecto que presenta el partido?
En otras elecciones Cabra votó a Fernando Priego por su imagen y no por la del Partido Popular, de hecho en las anteriores elecciones escondió el logo del partido, pero fue lo único que escondió de un partido de derechas, porque las políticas desarrolladas, han sido las del Partido Popular y él así actuaba. Votando mociones en un sentido en Cabra y en otro cuando iba al Senado, aquí piel de cordero y el Madrid salía de lobo. En esta ocasión también lo va a intentar de la misma manera. El proyecto del partido Popular para Cabra es un proyecto agotado y que no ofrece alternativas para el futuro.
(SdC) - ¿Cree que la no comparecencia de VOX y de Falange beneficia al PP? ¿Entiende que estas dos formaciones estuvieran presentes en las autonómicas y en las generales y no en las locales?
Lógicamente la no presencia de las fuerzas de ultraderecha en Cabra beneficia al Partido Popular y a Fernando Priego, entiendo que están bien representadas en el proyecto que presenta el PP de Cabra y por eso han decidido no presentarse consiguiendo aglutinar bajo ese paraguas a la derecha y la ultraderecha egabrense.
(SdC) - ¿Cuáles son a su modo de ver las cuestiones o retos más importantes de Cabra para los próximos años?
Cabra necesita empleo, desarrollo económico, un desarrollo urbanístico para dotar a la Ciudad de suelo público, hace falta que nuestros jóvenes se puedan ilusionar con los proyectos, el turismo de Cabra tiene que avanzar y la Cultura debe ser más abierta y plural. Debemos trabajar sin descanso por acercar los Servicios Sociales a la Ciudadanía y apostar con una sociedad egabrense que trabaje en igualdad. Apostaremos porque nuestras ferias y fiestas sean de nuevo atractivas y sobre todo dedicaremos las 24 horas del día a trabajar, trabajar y trabajar por una Ciudad que está a punto de perder los 20.000 habitantes y necesita verdaderos proyectos de futuro y alcalde a dedicación exclusiva. Todo ello lo haremos por Cabra, la ciudad que queremos.
(SdC) - A modo de despedida, ¿qué añadiría para que lo supieran nuestros lectores?
Agradecer a Sur de Córdoba y a sus lectores la oportunidad que me dan de poder explicar el proyecto del partido socialista de Cabra, y ponerme a disposición de los mismos para cualquier cuestión que afecte a la ciudad de Cabra.
El próximo 26 de mayo, Cabra tiene la oportunidad de decidir si continua por las políticas del Partido popular y Fernando Priego que nos han llevado a perder habitantes, a no tener futuro empresarial y comercial o un proyecto de futuro con un alcalde con dedicación exclusiva a Cabra y con acciones que beneficien al conjunto de la sociedad egabrense. Es el momento de votar al partido socialista y a un grupo de mujeres y hombres que vamos a trabajar sin descanso por los intereses generales.