NUEVAS TECNOLOGÍAS. Montar un servidor en casa tiene muchas ventajas. Una de ellas es que, si tienes una página web, dispondrás de un número ilimitado de gigabytes a tu disposición para almacenar contenido. Algo que, si contratas un servicio de hosting, no será así.
Además, al tener tu propio computer server en casa, todo se almacenará de forma local, de modo que te resultará mucho más fácil acceder al contenido. Por todos estos motivos, aquí queremos explicarte cómo puedes montar el tuyo de la forma más sencilla posible.
Lo que necesitas para montar tu propio servidor
En primer lugar, tenemos que hablar del hardware. Al menos, vas a necesitar un ordenador con un disco duro de gran tamaño que haga las veces de servidor web. Evidentemente, también precisarás de un router con conexión a Internet y de un cable de red RJ45 que conecte ambos elementos.
En cuanto al software, lo único que precisarás será de un sistema operativo Linux o Windows, así como de un programa servidor. Apache Server es una opción gratuita muy interesante.
Por su parte, ten en cuenta también el número de visitantes que esperas recibir cada día y el tipo de página web que vas a montar. No es lo mismo un servidor para un portal sencillo que recibirá unas pocas de decenas de visitas al día que una muy compleja que albergará a cientos o miles de clientes a la vez. Esto determinará la cantidad de memoria RAM, los núcleos del procesador y el tipo de disco duro.
Una configuración de entre 4 y 8 GB de RAM, 1 GB de disco duro SSD y un procesador de entre 4 y 8 núcleos es suficiente en la mayoría de los casos. Sobre todo, si vas a usar Linux o cualquier configuración no profesional de Windows con Apache Server o IIS (Internet Information Server). Además, recuerda que deberás tener el equipo encendido las 24 horas, por lo que te conviene apostar también por una buena fuente de alimentación.
Otros elementos importantes para montar tu propio servidor
El ancho de banda de tu conexión a Internet marcará la carga de usuarios que tu servidor es capaz de recibir. En este sentido, si la vas a usar también para ti personalmente, contrata una que supere los 300 MB de subida y bajada. Por su lado, no te olvides de abrir el puerto 80 de tu router (HTTP) y 21.6 (FTP).
Además, has de contar con un nombre de dominio (.es, .com, .org, etc.) y con una IP fija o dinámica, en función de si tu router la modifica cada vez que se enciende y apaga. También deberás configurar el firewall o cortafuegos para que permita conexiones entrantes al servidor web que hayas montado.¿Cómo montar un servidor en casa?
En definitiva, montar tu propio servidor es mucho más fácil de lo que piensas. De hecho, prácticamente lo único que necesitas es un ordenador convencional. Puedes ahorrar mucho dinero respecto a la contratación de un servicio de hosting externo.