CULTURA. Ernesto Pérez Donaz, popularmente conocido como Donaz, ilustrador y dibujante, figura fundamental del ámbito de la historieta en España, nació en Cabra en 1875. A muchas personas este nombre no le dirá nada, pero no pocos aficionados al cómic y a la lectura en general recuerdan el incisivo humor y característico trazo de este autor, cuyo origen no era demasiado conocido y que ha sido dado a conocer públicamente desde la Biblioteca Municipal Juan Soca de Cabra.
Su director, José Pérez Muñoz, acompañado por el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, José Luis Arrabal, comparecían ante los medios de comunicación para explicar esta circunstancia y anunciar que desde el área municipal de Cultura y la Biblioteca Juan Soca se van a realizar iniciativas para poner de relieve el trabajo de este creador.
El origen de esta puesta en valor comienza en la edición realizada por Taula Ediciones para recuperar una serie dedicada a Donaz, una reedición de algunos de sus trabajos. El interés de la editorial por este autor y la referencia de su nacimiento en Cabra pusieron sobre la pista de su origen al director de la Biblioteca Municipal Juan Soca, José Pérez, quién inició un trabajo de indagación en los archivos municipales para constatar que efectivamente Donaz había nacido en Cabra.
"Nuestra obligación es dar a conocer el trabajo de este autor egabrense y para ello hemos adquirido una serie de reediciones de su obra, y también algunos originales, algunos de coleccionistas, para hacer el máximo posible de acopio de su obra en la Biblioteca", explicaba el concejal de Cultura, José Luis Arrabal, quién añadía que ya se está trabajando en la realización de una exposición sobre la obra de Donaz en 2017. "Esta es una de las funciones de la Biblioteca, la ampliación del fondo local, es decir reunir obras de autores locales o de temáticas sobre Cabra", añadía José Pérez.
Según datos aportados por José Pérez Muñoz, Donaz nació en Cabra, en el número 17 de la calle Priego el 13 de julio de 1875 y murió en Barcelona en 1938. Fue inscrito con el nombre de Ernesto Antonio Juan Gualberto de la Santísima Trinidad. La madre, natural de Cabra, Francisca Donaz Aullón, de ascendencia por línea paterna de Fago y por línea materna de Castro, de la provincia de Aragón, según consta en el registro civil. El padre, José Pérez Serrano, natural de Cabra, al igual que sus padres. De profesión impresor, profesión muy ligada a la futura actividad de su hijo Ernesto.
Recibió formación artística y fue un artista polifacético, va pasando de la acuarela y la pintura de paisajes a la caricatura, las ilustraciones y las historietas. Comenzó a colaborar con prensa de carácter general para posteriormente trabajar en revistas satíricas e infantiles, además de realizar otros trabajos como la ilustración de dietarios y colaborar en otras publicaciones. Es conocido por realizar todos los dibujos e ilustraciones del número 1 de la conocida publicación TBO, todo un referente en el ámbito del cómic y las revistas humorísticas.
Sus primeras colaboraciones las realizó en las revistas Nuevo Mundo, Miscelánea y Vida Galante, y entre otras colaboró en Monos (considerada por los especialistas como la precursora de la historieta en España), Lecturas, ¡Alegría!, TBO La Saeta, K.D.T. y Eva. Colaboró con importantes editoriales dedicadas a la prensa infantil como Buigas, Heras y El Gato Negro (precursora de la Editorial Bruguera), y dirigió la revista infantil Polichinela. Su obra no queda ahí porque por ejemplo realizó ilustraciones de folletines por entregas, colecciones de cuentos, postales, chascarrillos, ilustró novelas, etc.