ENTREVISTA. En esta ocasión nos acercamos al historiador José Luis Casas Sánchez, un egabrense que se caracteriza por la rigurosidad de sus estudios que luego plasma en sus trabajos literarios. En la actualidad presenta su último libro titulado “Amazonas de la República. Las primeras diputadas, 1931-1936” del que evidentemente hablaremos. Recordar que nuestro invitado también colabora con nuestro diario digital con sus artículos de opinión que pocas veces dejan indiferente al lector. Ya alejado de su profesión de docente y con más tiempo, seguro que nos ofrecerá más obras para seguir aprendiendo, ensayos que llenan un hueco históriográfico que José Luis afronta con plena seriedad.
Sur de Córdoba- José Luis, ¿cuándo te sientes más cómodo escribiendo, cuando afrontas tus artículos o cuando te metes de lleno en un libro?
José Luis Casas- No son comparables, el artículo es algo instantáneo, a veces incluso nace de la improvisación, mientras que escribir historia exige consulta de bibliografía y de fuentes documentales antes de empezar a escribir. Pero más que de comodidad hablaría de disfrutar, y en ese caso puedo decir que lo paso mucho mejor con la investigación y la redacción de un libro que con los artículos.
SdC- Es sabido por los lectores que de vez en cuando José Luis Casas también se asoma a surdecordoba.com para decirnos algo, ¿de dónde nace tu relación con nuestro diario?
JLC- Nace de la amistad con Pepe Delgado, él me pidió que colaborara y no pude negarme, sobre todo porque me parecía una empresa interesante el nacimiento de un periódico digital como este, que además aspiraba a sobrepasar los límites de lo local. Recuerdo que en mi primer artículo hice referencia a Jarcas, el pseudónimo que utilizaba Pepe en un foro digital ya desaparecido que muchos recordarán. Fue mi reconocimiento a lo que emprendía.
SdC-Como catedrático de historia te gustará todo lo relacionado con ella, pero ¿qué época histórica te interesa más y por qué motivo?
JLC- Estoy dedicado a la historia contemporánea, quizás por la coyuntura en la que estaba en la Universidad, en los años finales de la dictadura, cuando muchos teníamos interés por comprender el pasado más próximo, conocer dónde estaban las raíces del tiempo que vivíamos y eso nos conducía a remontarnos al menos hasta el siglo XIX. No obstante, procuro leer algunas cosas de otros periodos, de hecho en estos momentos me tiene entusiasmado el libro de Mary Beard: SPQR. Una historia de la antigua Roma, que recomiendo.
SdC- Toda una vida dedicada a la docencia da para muchísimas historias que contar por ser muchas las vivencias, ¿qué conclusión has podido sacar sobre el sistema educativo tras haber trabajado bajo tantas leyes de Educación diferentes?
JLC- Esta pregunta da para redactar todo un tratado, entre otras cosas porque son varias las perspectivas desde las que analizar la cuestión. Pero si me tuviera que quedar con algo concreto diría que en estos años se ha producido un reduccionismo en un doble sentido: en lo cuantitativo en los contenidos de las materias y en lo cualitativo en relación con saberes universales que te abrían paso hacia el conocimiento, con esto último me refiero a la especialización, a la compartimentación de saberes. Ni siquiera me gustaba la división en ciencias y letras de mi época, mucho menos la actual.
SdC- Ahora jubilado de la función docente, ¿echas de menos tu profesión de profesor?
JLC- No echo de menos la rutina profesional, sí recuerdo a los alumnos, porque a mí me gustaba mucho dar clase. De hecho hasta ahora todos los años mis colegas de Departamento me invitan un día a que dé una clase, y lo hago encantado.
SdC- Bueno, como dijo Umbral, tú has venido aquí a hablar de tu libro, “Amazonas de la República. Las primeras diputadas, 1931-1936”, así que vamos a ello. Salió de imprenta y llegó a las librerías en julio, creo, y dentro de pocos días se va a presentar públicamente, cuéntanos de dónde surgió la primera idea.
JLC- El punto de arranque puede estar en un cuadro que elaboré para mis alumnos de 2º de Bachillerato donde recogía los nombres de las primeras mujeres que habían sido diputadas en la historia de España, dado que en los textos solo se hacía referencia a Clara Campoamor, Victoria Kent y Dolores Ibárruri. Incluía la circunscripción por la que habían sido elegidas, donde nacieron y murieron, y los votos obtenidos. Después, por manejar con frecuencia el Diario de Sesiones me interesé por su actividad en el Parlamento de la II República y el resto fue ya trabajar sobre ello.
SdC- ¿Estaría en lo cierto quien pensara que tu libro es feminista?
JLC- Digamos que está elaborado con planteamientos ideológicos del feminismo, que es una corriente ideológica moderna, igualitaria y democrática, tal y como la define Amelia Valcárcel, y que se inserta en una corriente de recuperación de la historia de las mujeres, en la cual han tenido las historiadoras un papel clave para hacernos comprender a todos que no era una cuestión menor ni secundaria porque hablamos de la mitad, aproximadamente, del género humano.
SdC- La II República es un periodo que todos sabemos que te apasiona. ¿El contenido de tu libro aporta hoy día algo que estaba poco difundido?
JLC- Los textos de las intervenciones parlamentarias de las nueve mujeres que fueron diputadas en la República ya estaban publicados, lo que aporta mi investigación es contextualizar esos discursos, dar a conocer con quiénes debaten y por qué.
SdC- José Luis, dinos cómo está estructurado Amazonas de la República.
JLC- Hay un primer capítulo, imprescindible, para dar a conocer cuál es la evolución de la participación de las mujeres españolas en la política en el primer tercio del siglo XX. Después, a lo largo de tres capítulos analizo las intervenciones agrupadas desde un punto de vista temático: los debates constitucionales y cuestiones sociales, religiosas o políticas. Finalizo con un capítulo en el que doy a conocer cómo esas nueve mujeres, todas ellas de gran valía intelectual, fueron bastante más que diputadas.
SdC- Todas las historias que cuentas están basadas en hechos constatados en la bibliografía que has barajado con el rigor historiográfico que te caracteriza, ¿te ha costado mucho tiempo este trabajo de investigación? ¿Dónde has buceado?
JLC- No es fácil medir el tiempo dedicado a una investigación, pero ha sido una labor de varios años. Además de la bibliografía, la fuente fundamental ha sido el Diario de Sesiones de las tres legislaturas de las Cortes republicanas.
SdC- ¿Se te pasó por la cabeza en algún momento escribir el libro novelado? ¿Y la base de un documental audiovisual o una película?
JLC- Soy lector de novela, le tengo tanto respeto al género que no me he atrevido nunca a escribir de forma novelada. En cuanto a la película, no tengo experiencia en ese mundo, pero sí sería posible que alguien con capacidad profesional realizara una película documental con este mismo tema.
SdC- ¿Cómo te gustaría que se hablara de tu libro en los círculos de la cultura?
JLC- Que se trata de una investigación seria y rigurosa.
SdC-¿Crees que por tener como protagonistas a las mujeres diputadas de la República el libro no va a ser tenido muy en cuenta por el sector de la derecha política?
JLC- No lo sé, y no me preocupa, la historia no se escribe para la derecha o para la izquierda. Desde una perspectiva metodológica se busca la objetividad, es decir, la búsqueda de la verdad, lo cual no se debe confundir con imparcialidad. En mis trabajos busco la objetividad científica, pero soy parcial porque los datos son interpretables, en eso consiste hacer historia, no es buscar datos, sino darlos a conocer e interpretar el por qué. Por otra parte, entre esas mujeres hubo una representante de la derecha, Francisca Bohigas.
SdC- Si tuvieras que destacar a alguna de tus Amazonas, ¿quiénes serían las elegidas y por qué?
JLC- Sobresale por encima de todas, como diputada, Clara Campoamor. También destacaría la valía intelectual de Margarita Nelken o de María Lejárraga y la valentía de Matilde de la Torre.
SdC-José Luis, ¿sólo aparecen tratadas esas mujeres desde el espectro político o amplías su visión hacia lo humano, familiar…?
JLC- Solo su actividad política, pública, para lo demás remito a la bibliografía y a las biografías existentes de la mayoría de ellas.
SdC-¿Hay similitudes entre esas mujeres que aparecen en tu libro y las diputadas actuales?
JLC- No, las circunstancias son muy diferentes y la vida parlamentaria de entonces y ahora también, solo he establecido un cierto paralelismo, en la Introducción, con las primeras diputadas y senadoras de las Cortes de 1977.
SdC- Como ya hemos dicho lo presentas dentro de muy poco, primero en Cabra, tu pueblo, y luego en Córdoba, ¿tienes previsto hacerlo en otros lugares?
JLC- Sí, estoy pendiente de concretar varios, pero seguro que iré a algunos pueblos donde mantengo vínculos como Priego, Lucena o Montilla, y por supuesto a cualquier lugar donde se me pida.
SdC- ¿El que en ambas presentaciones esté Carmen Calvo qué supone para tu libro?
JLC- Primero debo agradecerle que haya redactado el Prólogo del libro, y que intervenga en las presentaciones supone el respaldo de una feminista, que además conoce por su condición de Profesora de Derecho Constitucional el funcionamiento del Parlamento. A ello cabe añadir que en su experiencia política figura la de haber sido diputada, tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Congreso de los Diputados en Madrid.
SdC- Aunque esto es difícil cuantificar, por curiosidad, ¿cuánto tiempo te ha llevado escribir este libro?
JLC- Como te decía antes, no es fácil medir el tiempo de una investigación. Ahora bien, la fase final de redacción, una vez que has recopilado el material, ha podido ser de entre ocho y diez meses, porque cuando escribo me gusta guardarlo y releer pasado un tiempo, lo cual trae consigo correcciones y modificaciones sobre el proyecto original.
SdC- ¿Te ha costado mucho buscar editorial para publicarlo?
JLC- No, la editorial Base de Barcelona, que publicó mi libro anterior, la biografía del canónigo Gallegos Rocafull, se mostró dispuesta a admitirlo desde que le expuse el proyecto y un primer esquema de trabajo. Se lo agradezco a la Coordinadora, Mercedes Morales.
SdC- Bueno terminamos, supongo que, una vez acabado Amazonas de la República. Las primeras diputadas, 1931-1936, puede ser que ya tengas pensado lo nuevo entre manos o en tu cabeza, ¿es así?
JLC- Claro, los proyectos siempre se solapan, no se acaba y se empieza uno nuevo, sino que se comparte el final de uno con el inicio de otro. Tengo dos en cartera, uno más avanzado, porque dispongo de las fuentes documentales y otro que está en el inicio del proyecto, sin saber todavía cuánto podrá dar de sí. Os lo contaré cuando esté claro.
SdC- José Luis, ha sido un placer compartir estas palabras contigo, siempre se aprende de un profesor, aunque uno también lo sea. ¿Quieres añadir algo que se haya podido quedar en el tintero?
JLC- Nada más, daros las gracias por darme la oportunidad de compartir mi experiencia como investigador con vuestros lectores.
SdC- Recordar a los lectores que la presentación del libro en Cabra será el próximo viernes 14 a las 20,30 h., en un acto que organiza el Ateneo Ciudadano de Cabra en la Casa de la Juventud.