ENTREVISTA.Hoy les ofrecemos la entrevista con José Mª Garrido Ortega, más amigablemente conocido por Pepe Garrido, quien ha vuelto a escribir un libro ligado a las imágenes de Semana Santa de Cabra: ‘Colectivo Fotocomio (1920-1960) Las fotografías de Semana Santa como fuente documental para la Historia’. Sin duda ha sido uno de los alicientes de la recién pasada Semana Santa egabrense, no pasando inadvertido por quienes gustan de esta fiesta y de su historia.
Además, nuestro entrevistado nos facilita generosamente este enlace: https://issuu.com/cabraenelrecuerdo/docs/45312-fotocomio para que cualquier lector pueda leer y ver en el ordenador y con gran calidad el citado libro. Aunque con menos calidad, también nos deja un enlace para la descarga en formato pdf: https://www.cabraenelrecuerdo.com/pdf/45312-fotocomio.pdf
Sur de Córdoba – Pepe, llevábamos tiempo esperando una nueva obra tuya, desde tu libro sobre la vida y obra de Juan Valera no habías publicado nada
Pepe Garrido – Sí, así es. Desde la publicación de mi libro sobre Valera en 2008 no había publicado ningún libro más. La verdad es que aquel libro me dio mucho trabajo durante diez años de investigación sobre la vida y la obra de don Juan Valera, pero todo ese tiempo no lo di por perdido. Lo peor fue las graves dificultades que se me presentaron para su edición. Varias editoriales que en principio se interesaron en publicarlo me indicaron que el libro había alcanzado tal volumen que comercialmente era inasumible y que para su publicación tendría que prescindir de gran parte del manuscrito que les presenté. Y como yo no estaba dispuesto a dejarlo manco o cojo, o ni tan siquiera con varios dedos imputados, opté por rechazar sus condicionantes para que me publicaran el libro. Así que inicié otra posible vía de edición. Llamé a las puertas del Ayuntamiento de Cabra, del Ayuntamiento de mi pueblo que como bien sabes es el mismo que el de Valera, para ofrecerles mi manuscrito de manera totalmente desinteresada por si creían oportuno publicar una nueva y ambiciosa biografía sobre don Juan Valera, personaje tan renombrado en nuestro pueblo. Pero, en fin, los responsables del Ayuntamiento del momento no respondieron a mi ofrecimiento. Con lo cual, al cabo de un año, cansado yo de que aquel manuscrito durmiera plácidamente en un cajón de mi biblioteca... decidí sacarme la licencia de editor y correr con todos los gastos de su edición. Por entonces decía yo en broma que no me importaba que aquel libro, que sin duda ya iba a ser el último de “mis hijos” se comiera con su nacimiento toda una camá de los escasos olivos que había recibido por herencia. Afortunadamente el libro fue muy acogido en su presentación en Cabra a cargo de mi amigo José Luis Casas. Igualmente fue todo una éxito su presentación en Madrid en el Instituto Cervantes a cargo de nuestra paisana y amiga Carmen Calvo y de Carmen Cafarell por entonces presidenta de dicho Instituto. También tuvo muy buena acogida en su presentación en el Ateneo de Málaga por Bernardino León y, de nuevo, por Carmen Calvo. En fin, tras esas presentaciones la edición de 250 ejemplares que hice quedó prácticamente agotada. También yo quedé agotado y sin ganas de embarcarme en una nueva escritura y edición de más libros.
SdC- Cuéntanos entonces cómo te surgió la idea de escribir este ‘Colectivo Fotocomio (1920-1960) Las fotografías de Semana Santa como fuente documental para la Historia’.
PG- La idea no surgió de mí, partió de Rafael Luna que a partir de la gran cantidad de fotografías que se habían publicado ya en su plataforma en Facebook de “Cabra en el recuerdo”, consideró que había llegado el momento de hacer un homenaje a aquellos fotógrafos de Cabra que constituyeron, a principio de los años 40, una asociación informal a la que denominaron Fotocomio (del latín “locos por la fotografía”). Si no me dejo a ninguno de ellos atrás estos artistas de la fotografía fueron: José Arjona López (catedrático del Instituto), Francisco Molina Benítez (también profesor del Instituto), Manuel Rascón Reyes (industrial), los hermanos Guillermo y José Luis González-Meneses Rodríguez (médico pediatra), el padre de estos Manuel González-Meneses Jiménez, Francisco García Ortega y Rafael Lama Lázaro. Todos ellos fueron grandes aficionados a la fotografía que se intercambiaban sus experiencias en las técnicas para captar imágenes de escenas costumbristas, del paisaje urbanístico y rural de nuestro pueblo, de sus fiestas y de múltiples aspectos más de la vida en Cabra durante la primera mitad del siglo XX. A todos ellos hemos agregado en nuestro homenaje a los pioneros de la fotografía artística en Cabra la obra de Rafael Ruiz Romero, extraordinario profesional de la fotografía en Cabra y en su comarca desde su estudio fotográfico de la calle Granadal (hoy Juan Valera), junto a la no menos importante contribución de sus hijas Elvira y Carlota Ruiz López. Personalmente quedé muy gratamente sorprendido al conocer que en Cabra ya en los años 30 y 40 del pasado siglo ¡dos mujeres!, Elvira y Carlota Ruiz habían sido pioneras del arte fotográfico en Cabra. Es más, a Elvira (la doña Elvira de nuestra infancia) se le ha dedicado la portada de un libro editado recientemente en Sevilla sobre la historia de las mujeres fotógrafas de Andalucía.
Pues bien, como decía, fue Rafael Luna quien tuvo la justa y feliz idea de dedicar un libro de fotografías a todos estos artistas egabrenses, dada la grandísima cantidad de fotografías que se había logrado rescatar de “las cajas de los zapatos” de muchísimas familias de nuestro pueblo mediante la plataforma de Facebook de “Cabra en el recuerdo”. Aunque pronto se vio, que dada la amplísima muestra de fotografías que se había reunido de los componentes de Fotocomio había que centrarse en un tema exclusivamente. Y se decidió circunscribirse a las fotografías de Semana Santa. Y es ahí donde entraba yo. Tengo que agradecer a Rafael Luna y al equipo de personas que trabajan juntamente con él en estos temas, el equipo JAP se llaman (Pilar Mortes Arjona, Antonio Arévalo Murillo, Antonio Jesús Pérez Durán y el propio Rafael Luna) que me propusieran a mí que escribiera el estudio introductorio y los pies de las fotografías que se iban a seleccionar para el libro de homenaje a Fotocomio, y limitándonos a fotografías captadas durante las semanas santas comprendidas entre 1920 y 1960. Dado el espacio limitado que contábamos para recoger en el libro las fotografías más interesantes, fue arduo el trabajo de selección que tuvimos que realizar para escoger 71 fotografías entre más de 500. En este trabajo de selección también intervino, además del equipo JAP, Miguel Mellado Moreno que hasta el día de hoy ya ha recogido más 36.000 fotografías sobre Cabra de las recopiladas en “Cabra en el recuerdo”.
SdC- No es el primer libro que escribes referente al tema, ¿serviría éste para completar visualmente tu ‘Semana Santa en Cabra’?
PG – Sí, en cierta medida este libro complementa visualmente, como dices, aquel de “La Semana Santa en Cabra. Desde la Historia y la Antropología” editado en 1995, hace ya la friolera de 27 años. Ahora pienso que si cuando escribí aquel libro hubiese contado con la gran cantidad de fotografías de las que hoy disponemos sobre la Semana Santa desde las dos últimas décadas del siglo XIX y todo el siglo XX, mi libro se habría enriquecido considerablemente. Pues yo solamente pude contar con un puñado de fotografías antiguas y hoy contamos con más de un millar de fotografías sobre el pasado de la Semana Santa de Cabra. De haber contado yo entonces con este impresionante archivo visual de las procesiones habría deducido aspectos de las procesiones y de las cofradías que no alcancé a detectar con mis casi exclusivas fuentes documentales: los archivos eclesiásticos de las parroquias de la Asunción y de los Remedios, la documentación propia de las cofradías que pusieron a mi disposición sus archivos y la importantísima documentación extraída de la riquísima y abundante presa local desde finales del XIX y a lo largo de todo el siglo XX.
SdC- ¿Cuánto tiempo ha costado buscar todo lo referente al Colectivo Fotocomio?
PG – Bien, en los últimos años conforme se iban publicando en “Cabra en el recuerdo” fotografías del colectivo Fotocomio, familiares de sus componentes como Elvira Padillo, Pilar Mortes Arjona o Adolfo Molina, o bien otras personas que conocieron a esta pléyade de grandes fotógrafos nos fueron dando datos y noticias sobre ellos. Y en la misma prensa encontramos antiguos artículos en que se hablaba de Fotocomio, al igual que en el conocidísimo libro “Perfiles Egabrenses” de Juan Soca.
SdC- Tu residencia en Sevilla habrá sido un pequeño obstáculo a la hora de indagar en archivos egabrenses, ¿te ha servido para volver a Cabra de alguna manera?
PG – Por lo que se refiere a mi primer libro sobre la Semana Santa, el trabajo de investigación en los diferentes archivos de Cabra y en la Hemerotecas de la Biblioteca Municipal Juan Soca y la del Instituto Aguilar y Eslava lo realicé viviendo en Cabra, antes de irme a vivir a Málaga y Sevilla. Ahora bien, para este mi segundo y último libro sobre Cabra sí he tenido que venir más a mi pueblo de lo acostumbrado últimamente, para intercambiar ideas y fijar criterios de edición con los componentes que he señalado anteriormente del equipo JAL. Lo cual ha sido un buen pretexto para no olvidarme de mis raíces, o como gustaba decir a Valera, para no olvidarme de mi lugar.
SdC- Tu ‘Semana Santa en Cabra’ viene a ser un manual para todo el que quiera saber de la historia de nuestras cofradías desde un punto de vista antropológico, y en él se desmontan algunos bulos, por lo que algunos lo criticaron ¿Cómo valorarías la acogida que ha tenido este nuevo libro entre los cofrades y no cofrades egabrenses?
PG – Por lo que se refiere a la acogida en general de este libro hay que destacar que ha sido fantástica, la edición ya se agotó antes de que comenzara la presentación del libro. De lo cual nos sentimos muy satisfechos todos quienes hemos hecho posible que este libro saliera de imprenta. Y sabemos que muchas personas se quedaron con las ganas de adquirir un ejemplar. Por cierto, todo lo recaudado por la venta del libro se ha destinado a la atenciones de Cruz Roja con los ucranios que han venido a España y para los que desgraciadamente siguen en Ucrania sufriendo los destrozos de una guerra tan absurda y terrible.
Ahora bien, sobre mi trabajo de introducción en el libro he recibido felicitaciones de cofrades y de no cofrades, aunque seguro que habrá quien le ponga alguna pega o simplemente no le guste. Pero eso es natural, y más hablando de Semana Santa.
SdC- ¿Te ha tentado el actual libro para actualizar hasta nuestros días el anterior, es decir, hacer una segunda parte de tu ‘Semana Santa en Cabra’?
PG – Oh no ¡Dios me libre! Eso ya tocará a otros. Mi libro de 1995 hay que dejarlo como está. En él intenté, con mayor o menor fortuna, que cada cual juzgue como crea, acercarme a la Semana Santa en Cabra desde sus inicios hasta finales del siglo XX. Poniendo siempre el foco en los aspectos socioculturales de las cofradías y de la Semana Santa de cada momento histórico. Pues como no me he cansado de repetir la Semana Santa es una celebración tan rica y compleja, con tantísimos componentes, no solamente el religioso que también, que ha gozado en nuestra tierra de tanta vitalidad a lo largo de cinco siglos dada su condición de adaptarse en cada momento histórico a la sociedad que la celebra y disfruta.
SdC- Bueno Pepe, ¿y después de esto, qué trabajo tienes entre manos?
PG – Disfrutar de la vida, que no es poco.
SdC- El darnos a conocer tu nuevo libro en formato pdf para que digitalmente pueda cualquiera acceder a él es muy generoso, gracias Pepe por ello y por esta entrevista a Sur de Córdoba, tu casa siempre, porque nuestro común amigo Pepe Delgado sigue aquí con nosotros.
PG – Gracias a ti, Joaquín. Por supuesto, nuestro querido Pepe siempre estará entre nosotros.