ENTREVISTA. A modo de presentación, denos datos como su nombre y apellidos, edad, lugar de nacimiento, estado civil, curriculum laboral y político, experiencia en política, aficiones, etc.
Fernando Priego Chacón, nacido en Málaga aunque vive en Cabra desde su primera infancia. 37 años. Licenciado en Ciencias del Trabajo, Diplomado en Relaciones Laborales. Concejal y alcalde de Cabra, También ha sido Diputado Provincial y Senador en las legislaturas XII y XIII. Aficionado al deporte y el cine, le gusta viajar y la lectura de novela histórica.
Sur de Córdoba (SdC) - Usted ha destacado en varias ocasiones que el proyecto del PP tiene aún un buen recorrido en el Ayuntamiento. ¿Cuál es su recorrido en la política local? ¿Se ha planteado un límite en su labor al frente de la Alcaldía? ¿Qué les diría a quienes lo critican por ser Senador y alcalde de Cabra a la vez y, según ellos, no atender bien las tareas en su pueblo?
Mi recorrido en la política municipal será el que quieran mis ciudadanos, si los egabrenses quieren que vuelva a ser su alcalde lo seré. Lo que no haría sería presentarme siete veces a las elecciones y no ganar ninguna y seguir insistiendo. El Senado no le resta tiempo a la alcaldía, soy Senador y Alcalde porque los electores han querido, nadie me ha regalado nada. Es importante que la voz de nuestro pueblo se escuche en todos los ámbitos, también en las Cortes Generales, mi partido apuesta por Cabra y ha puesto a egabrenses en todas las instituciones, Diputación, Parlamento Andaluz y Cortes Generales, eso es bueno. Cuando no hay otra cosa se critica hasta lo que es bueno para un pueblo.
(SdC) - Hay dos proyectos que al principio del mandato fueron puestos de relieve y que parecen un tanto estancados, como son el del aparcamiento público de la calle Julio Romero y el proyecto del río Cabra, iniciativas en las que es fundamental el apoyo económico de otras administraciones. ¿En qué punto se encuentran esos proyectos?
El aparcamiento no depende de ninguna otra administración, lo va a construir solo el ayuntamiento. Ya tenemos los terrenos que fueron determinados en el Plan de Movilidad Urbana de Cabra y se encuentra en la oficina de contratación para culminar los pliegos para su licitación. Las obras del río, han sido uno de los grandes éxitos de este mandato. Gracias al apoyo de mi partido cuando gobernaba España esta obra se incluyó en el Plan Hidrológico Nacional como urgente y se concedió la financiación. Ahora está ya licitada y adjudicada la obra. Su comienzo es inminente, en cuanto se resuelvan las reclamaciones de algunos expropiados. Son expedientes que lleva la Confederación Hidrografica del Guadalquivir, no el Ayuntamiento.
(SdC) - La imagen de la política y de los políticos se ha ido deteriorando de manera progresiva en los últimos años. ¿Es complicado de este modo configurar una candidatura en un municipio?
Para nosotros lo difícil ha sido tener que decirle a algunas personas que querían participar en nuestro proyecto que no podrían hacerlo como candidatos en la lista electoral porque solo hay 21 puestos, pero se han sumado al proyecto y trabajarán de otra forma por y para Cabra. Hay quien quiere ser político y no tiene partido y se ve obligado a crearlo o buscarlo y otros que tienen partido pero no tenían políticos y los han obligado a que se presenten, no es nuestro caso. Tenemos partido y equipo.
(SdC) - ¿Ha pensado en la posibilidad de perder la mayoría absoluta el 26 de mayo?
Concurrimos a las elecciones con el máximo respeto a la decisión de los votantes, con un proyecto en positivo, ofreciendo resultados y propuestas realizables y necesarias. Otros basan su campaña en las descalificaciones y el insulto. Creo que los egabrenses van a preferir a quien propone que a quien calumnia.
(SdC) - Aunque es pronto para hablar de pactos, pero ¿descarta algún pacto con alguno de los partidos que se presentan?
Nunca pactaría con quienes han arruinado a nuestro ayuntamiento, quienes nos subieron los impuestos, quienes no supieron escuchar a los ciudadanos.
(SdC) - ¿Cree que se resentirá su lista electoral sin contar con Juanra Pérez Valenzuela?
Juan Ramón ha sido un excelente concejal y es una extraordinaria persona. Es un orgullo trabajar con él y va a seguir siendo parte de este equipo, asumiendo responsabilidades importantes en la ejecutiva local. Él libremente ha decidido asumir nuevas responsabilidades de gestión y quien lo conoce sabe que es un valor que no se puede dejar perder.
(SdC) - El tema de los concejales liberados es siempre controvertido de cara a la ciudadanía, ¿qué opinión tiene usted sobre este asunto y cómo cree que se debe obrar?
Creo que la política debe estar justamente retribuida, en Cabra actualmente solo hay tres concejales liberados a tiempo completo frente a los 5 que tenía. Otros gobiernos. Hay que ser justos y prudentes, por eso este gobierno con tres concejales más es mucho más barato que el del PSOE e IU.
(SdC) - La Escuela de Enfermería es algo que cuando estaba en la oposición solicitó muchas veces que la gestionara el equipo de gobierno para Cabra, ¿por qué no lo ha hecho su partido en estos ocho años y se ha conformado con un Centro privado de Ciclos formativos de la Salud? ¿Lo hará ahora que su partido gobierna en la Junta de Andalucía?
Durante estos 8 años hemos mantenido reuniones con la Universidad de Córdoba, entre otras para examinar esa posibilidad y la contestación nunca ha sido satisfactoria por su parte. Claro que lo seguimos intentando, pero mientras tanto existe también una gran demanda de profesionales socio sanitarios, por ello nos pusimos manos a la obra y conseguimos traer a Cabra a un nuevo instituto con 7 ciclos medios y superiores de esta rama tan importante, que está generando empleo y fortaleciendo el papel socio sanitario de la ciudad.
(SdC) - Tenemos que preguntarle por los escritos que le ha dirigido últimamente el arquitecto municipal, sr. Moya, con el tema de fondo de la Nave de Galisteo y el solar de Julio Romero, ¿por qué no ha contestado nada más que a uno, y qué opina de estos temas y del resto de escritos, así como de la posición del arquitecto?
Respeto al Sr. Arquitecto y respeto su libertad a la hora de escribir y opinar como entienda conveniente, como cualquier otro ciudadano. Un escrito no es un informe técnico. El expediente al que se refiere contiene todos los informes técnicos y jurídicos favorables, nunca hemos actuado al margen de los informes pertinentes en cada momento del procedimiento.
(SdC) - ¿Cree que la no comparecencia de VOX y de Falange le beneficia a usted y a su partido? ¿Entiende que estas dos formaciones estuvieran presentes en las autonómicas y en las generales y no en las locales?
No soy quién para valorar lo que hacen el resto de fuerzas políticas, nuestro votante ocupa un amplio espectro. Los egabrenses votan a su alcalde no a uno u otro partido.
(SdC) - Después de ocho años, todavía recuerdan públicamente el supuesto desastre económico que se encontraron ustedes, ¿es la gestión económica el punto fuerte de su partido como reclamo de votos? ¿le reclamará ahora a la Junta que abone la deuda de El Jardinito y demás compromisos pendientes?
Cabra ha sufrido mucho por aquella nefasta gestión, ha costado mucho darle la vuelta a esa situación. Los egabrenses saben lo que tardaban en cobrar sus facturas, como les subían año tras año los impuestos, como la ciudad no avanzaba y no se veían apenas cambios. Estamos legitimados para recordarlo porque nosotros somos quienes hemos tenido que afrontar esa situación y porque los responsables de aquel desastre presentan su candidatura a la alcaldía, y no podemos volver a esa situación por el bien de todos. Por supuesto que ya hemos reclamado a la Junta todo lo que se nos debe. Desde el minuto uno. Es más ya estamos consiguiendo cosas como el asfaltado de la Ctra de Castro, calle Priego, Fernando Pallarés y Avenida de la Fuente del Río y su cesión al Ayuntamiento.
(SdC) - ¿Qué proyectos nuevos, qué retos tienen para Cabra en su programa electoral?
Quedan muchas cosas por hacer. Tenemos un gran de ciudad que desarrollar con más de 6 millones de euros de financiación a través de los Fondos EDUSI y que hemos conseguido estos cuatro años. La Segunda fase de la Ladera de la Villa, el aparcamiento del Centro, el proyecto del río, son cuestiones que se han ido gestionando y forjando estos cuatro años y que van a transformar la ciudad gracias a esa gestión responsable que hemos realizado. Pero quedan muchas más cosas por hacer, hay que abordar mediante una mesa de expertos cómo intentar aminorar la despoblación que sufre todo nuestro país, no sólo Cabra. Algunos utilizan este tema de forma torticera sabiendo que no existen soluciones fáciles, si las tuvieran ya se las habrían contado a sus compañeros de otras poblaciones como Baena que ya bajó de los 20.000 habitantes con un gobierno del PSOE. Tenemos que seguir bajando impuestos e incrementando ayudas a los emprendedores, agilizar los trámites administrativos que propicien mayor crecimiento y empleo y la vez seguir consolidándonos como el municipio más social de la provincia de Córdoba. Es curioso pero es un gobierno del PP, no de otros partidos, el que ha situado a Cabra como el municipio que más recursos dedica a las personas necesitas de toda la provincia. La política social se hace, no se anuncia.
(SdC) - A modo de despedida, ¿qué añadiría para que lo supieran nuestros lectores?
Finalmente, agradezco al Sur de Córdoba la oportunidad de poder trasladar las interesantes cuestiones planteadas a mis vecinos a través de su medio. Queda una semana de campaña y nosotros seguiremos como hasta ahora, como llevamos haciendo en realidad durante los últimos ocho años, pateándonos la calle, para hablar en positivo, sin criticar a nadie, de tú a tú con nuestros vecinos y contarle el ambicioso reto que le proponemos para los próximos cuatro años si revalidamos su apoyo. Estoy convencido de que esta próxima legislatura determinará las próximas décadas de forma crucial. Las alternativas están claras, o volvemos al pasado, o seguimos construyendo juntos el futuro con el proyecto popular y el equipo que me acompaña, con Cabra siempre por bandera.