La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los candidatos a la alcaldía de Lucena contestan a Sur de Córdoba (I)

ENTREVISTA. Sur de Córdoba ha querido llevar a sus lectores las opiniones de los distintos líderes políticos de Lucena que optan a la alcaldía el próximo domingo 26. Al ser siete las personas que encabezan las listas y al haber doce cuestiones planteadas, para que no se haga muy farragosa la lectura hemos decidido que se va a publicar en dos partes, ofreciéndoles hoy la primera y mañana la segunda.

A modo de presentación, denos datos como su nombre y apellidos, edad, lugar de nacimiento, estado civil, curriculum laboral y político, experiencia en política, aficiones, etc.

PSOE – Nombre: Juan Pérez Guerrero

Edad: 57 años

Lugar de Nacimiento: Iznájar

Estado civil: Casado, padre de dos hijos, Francisco Jesús y Ana Rosa.

CV Laboral: Profesor de Matemáticas en el IES Marqués de Comares.

CV Político: Alcalde de Lucena desde el año 2011. Secretario General del PSOE de Lucena. Vocal de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética Cordobesa, Presidente de la Comisión de Economía, Empleo y Empresa de la FAMP.

PP – Paco Huertas González, 53 años. Natural de Lucena, casado y padre de dos hijos. De profesión abogado en un despacho fundado por mi abuelo y que comparto con algunos miembros de mi familia. Titular de una agencia de la propiedad inmobiliaria.

Soy militante del PP y fui candidato a la alcaldía en el año 2015 y portavoz del grupo municipal Popular desde ese año.

Entre mis aficiones destaca la lectura y el deporte, y soy defensor de los animales.

C’s – Jesús López García, nació en Lucena en 1988 (30 años). Está casado desde hace casi un año y es profesional de la banca desde hace ocho años. Actualmente, dirige una oficina bancaria en la localidad de Moriles. Se afilió a Ciudadanos en 2015 y fue uno de los promotores de la agrupación local. En sus inicios fue responsable de política municipal y de coordinación con asociaciones locales. Hoy en día forma parte de la junta directiva de Cs Lucena como secretario. Juró el cargo de concejal y portavoz del grupo municipal del Ayuntamiento el pasado mes marzo, cuando su antecesora Purificación Joyera renunció a su acta de concejal  para poder ejercer su nuevo cargo como delegada de Turismo, Justicia, Regeneración democrática y Administración Local de la Junta en Córdoba. Fue elegido por la agrupación de Lucena y ratificado por el comité electoral de Ciudadanos, como nuevo candidato a la alcaldía. Jesús es un gran amante de las tradiciones de Lucena, como la santería y las fiestas aracelitanas. Es muy aficionado a los deportes, la historia y la lectura. Desde muy pequeño ha practicado deportes de contacto y ha participado en numerosas exhibiciones y competiciones, obteniendo su mejor resultado en junio de 2013, donde se proclamó subcampeón de España de combate tradicional de sanda, una modalidad del kick boxing. 

IU – Miguel Villa Luque de 54 años de edad, nacido en Lucena y padre de dos hijos. Soy Asesor en Derecho Administrativo y Tributario que ejerzo mi profesión en mi despacho profesional como autónomo. Cursé estudios de Grado en Gestión y Administración Pública en la Universidad de Málaga y posteriormente en la Universidad de Almería, Máster en Derecho y Administración Local. Además del ejercicio de mi profesión como asesor durante 30 años, imparto como formador clases de Derecho y Gestión Pública y de PYMES, con una experiencia docente de unas 25.000 horas.

Como responsable político en gestionado y dirigido varias empresas públicas y Entes Administrativos, he participados en foros y ponencias sobre la defensa de la gestión pública del agua en distintas ciudades de España.

Como responsabilidades políticas internas de IU, he formado parte de la Direcciones Andaluza, Provincial y Local. Actualmente soy Coordinador Local de Lucena, Portavoz del Grupo Político Municipal y Responsable de Política Institucional de IU en la provincia de Córdoba.

Podemos Entre Tod@s Lucena – Soy Soledad Burgos Armero y nací en Lucena en 1976. Criada en el seno de una familia obrera. Mi padre fue jornalero y como muchos españoles, emigrante en los 70. Mi madre ama de casa y trabajadora fuera del hogar, sin reconocimiento alguno. Ambos me criaron con unos valores y principios como la honestidad y la humildad, el esfuerzo y el trabajo, la dedicación y el amor por la familia.

Cursé un Grado Superior de FP en Administración y he trabajado en ello durante diez años. Actualmente y como muchas mujeres, me dedico por decisión propia a los cuidados. Cuidados no remunerados. Soy cuidadora de un familiar con Alzheimer en grado severo.

Me presento a estas elecciones municipales para hacer, con mis compañeras y compañeros, una política que vaya más allá de los muros del Ayuntamiento, donde la gente pueda ser partícipe. Para que a nadie le falten los servicios básicos para una vida digna. Donde sanidad y educación públicas, derecho a un trabajo y vivienda digna sean las prioridades que nos muevan. Para dar una alternativa habitacional antes de poner a nadie en la calle de su casa, o conseguir más recursos para que se cumpla la ley en cuanto a dependencia y accesibilidad.

Vecinos por Lucena – Vicente Dalda Gracia-Taheño, nacido en Madrid, divorciado Padre de 7 hijos, con tres pequeños (8,7 y 4 años) con la custodia compartida, ex Inspector de Policía Nacional, empresario. Amante de la vida, con ganas de vivir y mejorar la vida a sus vecinos, gusto de viajar, antigüedades, coches, cine, lectura.

VOX – Soy Jesús Gutiérrez Molero, candidato a la alcaldía de Lucena por VOX, nacido en Lucena hace 59 años, casado y padre de 4 hijos y abuelo de 2 nietos. Prejubilado de banca. Por un breve espacio de tiempo fui concejal del partido popular en Lucena. Aficionado a la pintura, he expuesto por diferentes ciudades del territorio andaluz, recientemente inauguré una en Lucena en la Casa de los Mora. He escrito 2 libros, uno dedicado a la vida de mi padre, que fue alcalde de Lucena durante años, y titulado el libro, “Pepe Gutiérrez, una vida de entrega y honradez”. El segundo de narrativa costumbrista, titulado “Soñaba mientras vivía”.

 

PREGUNTAS:

  1. Parece claro que, dada la diversidad de formaciones políticas que concurren a estas elecciones, será complicado alcanzar una mayoría absoluta. ¿Qué posibilidades de pactos estima que podrían establecerse tras las elecciones?

PSOE – Ningún escenario puede descartarse. Las elecciones locales, si tienen algún elemento diferenciador con el resto de comicios, es la posibilidad que ofrecen de valorar directamente el trabajo cercano del equipo de gobierno. Y en ese sentido, le puedo asegurar que la candidatura socialista, con un amplía experiencia de gobierno, está preparada para liderar un proyecto político de mayorías. Por lo dicho hasta ahora por el resto de candidatos, la única opción que se puede dar por segura es el pacto PP-VOX, ambos partidos hablan de ello y ambos se dejan querer por Ciudadanos.

PP – Nos presentamos a estas elecciones, con el convencimiento de que, nuestro trabajo en estos últimos cuatro años dará sus frutos y los resultados que obtenga nuestra candidatura será suficiente para gobernar el ayuntamiento de Lucena.

No obstante, hemos demostrado durante este período nuestra capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas y así lo seguiremos haciendo. Lo importante es cambiar las cosas en Lucena después de tantos años de letargo.

C’s – Es cierto que los tiempos de las mayorías absolutas parece que han terminado y por tanto, todas las formaciones estamos obligadas a entendernos para poder formar gobiernos. Por esa misma razón, no me gusta anunciar líneas rojas ni posibles pactos antes de conocer los resultados finales. En las elecciones municipales el factor ideológico no es el único valor determinante, al menos para llegar a acuerdos puntuales. Habiendo conocido los programas de las demás formaciones en Lucena, personalmente encuentro propuestas interesantes tanto del lado de Izquierda Unida, como del lado totalmente opuesto que en este caso es Vox, pero a la hora de gobernar, sí que sería imposible dada la diferencia de ópticas con las que miramos y trabajamos en los diferentes asuntos. Por eso mismo, gobernar en coalición con formaciones tan alejadas del centro político como podrían ser IU, Podemos y Vox, entendemos que para nosotros en estos momentos sería realmente complicado. 

IU – Seguramente todas las fuerzas políticas que respondan a esta pregunta, lo harán de forma parecida aduciendo que ellas salen a ganar las elecciones.

Y qué duda cabe que Izquierda Unida salimos a convencer a nuestros vecinos y a nuestras vecinas, de lo necesario que es que tengamos el mayor apoyo ciudadano que nos haga fuertes y nos permita ser decisivos en la toma de decisiones de futuro. Decisiones que contribuyan a llevar a cabo nuestro modelo de ciudad.

Habrá que conformar un gobierno si no hay mayorías absolutas. habrá que esperar a que los ciudadanos se pronuncien el próximo 26 de mayo, por respeto a su soberana e inapelable decisión. Una vez que se pronuncien nuestros vecinos, estaremos dispuestos, si fuera necesario, porque así lo decidan los vecinos, a llegar a acuerdo programáticos con aquellas fuerzas políticas que estén dispuestas a gobernar con criterios y políticas sociales, progresistas, bajo los principios de igualdad de trato, transparencia en la gestión y eficiencia en la gestión.

PETL – Si la aritmética municipal lo hace necesario apoyaremos la formación de un gobierno de izquierdas, pero sin entrar a formar parte de él.

Un acuerdo de investidura en función al cumplimento del mayor número posible las propuestas incluidas en nuestro Programa Electoral. Y tras ello una oposición firme pero constructiva.

VxL – No son posibilidades de pacto, es la necesidad de pactar lo que hará después de las elecciones que existan multitud de conversaciones, “la política es el arte de lo posible” dijo Aristóteles... pero visto lo visto en el Ayuntamiento de Lucena, en donde el PP con Paco Huertas ha dado su apoyo a los presupuestos del PSOE en los últimos 4 años yo diría que “la política es el arte de lo imposible “, tiempo al tiempo.

En nuestro caso desde Vecinos Por Lucena, hemos hecho historia al ser el primer partido en España que en nuestro programa le decimos al electorado lo que vamos hacer con su voto, si tenemos posibilidad de gobernar los puntos a los que no renunciamos, y si tenemos que apoyar, no entraríamos en el equipo de gobierno y los puntos de nuestro programa que tendrían que cumplir y poner en marcha en los seis primeros meses. Nosotros en esas condiciones pactaríamos con cualquier partido.

VOX – Mayoría absoluta está claro que no va a haber en Lucena. Existe la posibilidad de que cualquier partido pueda votar en minoría, pero dada la situación política actual lo más razonable es que se pueda producir cualquier tipo de pacto y acuerdo.

 

  1. Los resultados de Vox en Lucena en las últimas elecciones autonómicas ha supuesto una pérdida considerable de votos del PP. ¿Considera que hay una división clara en la derecha lucentina?

PSOE – Todo apunta en esa dirección. El resultado de las elecciones andaluzas en diciembre ya dejó entrever esa división, pero no sólo la achaco a VOX, también se debe al ascenso de Ciudadanos, que las pasadas elecciones generales ya obtuvo más votos que el PP. Vemos que en Lucena se repite el escenario que se da a nivel nacional, con tres partidos que se toman estas elecciones como una especie de primarias dentro de la derecha.  

PP – Efectivamente, los resultados de las últimas elecciones no han sido buenas para el Partido Popular, pero ello nos debe servir para seguir trabajando. Somos el partido más fuerte y con la mayor y mejor estructura de España. Seguro que los españoles y los lucentinos en particular, sabrán valorar la labor que hemos desarrollado desde junio de 2015.

C’s – Considero que esa división se ha expresado de forma clara pero en el ámbito nacional y autonómico y no por ello tiene que ocurrir lo mismo en estas municipales. Como he dicho anteriormente, el factor ideológico en un pueblo no es el factor primordial para el votante, ya que se tienen en cuenta otros aspectos como los candidatos y el programa. Por eso, estoy seguro que gran parte de los votos que Vox obtuvo en las elecciones Generales se repartirán entre otras opciones políticas en las próximas municipales del 26 de mayo.  

IU – La derecha política ha abandonado los postulados que se vienen en llamar de centro. Las dos fuerzas políticas de la derecha han acercado posiciones al perfil ultranacionalista de VOX. Esta nueva situación que es provocada claramente por una escisión política dentro del PP, es prueba de la división de la derecha.

PETL – Sí, pero más que división es una escisión. Buena parte de las personas que integran VOX en Lucena militaban o estaban en la esfera del PP.

Situación que no impedirá que la lista más votada (PP, C’s o VOX) consiga el apoyo de los dos restantes para formar gobierno en caso de que obtengan la suficiente representación para gobernar Lucena.

VxL – La derecha Lucentina está doblemente dividida, por un lado la división que todos conocemos a nivel autonómico y nacional, por otro el PP lucentino creó una división interna tras su congreso local a finales de 2017, que no supo integrar.

VOX – El PP perdió en las últimas elecciones generales el 50% de votos, unos 4.000, nosotros obtuvimos en concreto 4.123 votos, el 17,45 %, porcentaje más alto de votos de VOX en la provincia de Córdoba. Esos más de 4.000 votos no procedieron sólo del PP, la abstención votó más, pero los números hablan por sí solos. 

 

  1. También se expresaron divergencias entre los partidos de izquierda tras las anteriores elecciones municipales, con un pacto, el de PSOE e IU, que no fue reeditado. ¿Cree que toda esta fragmentación política puede dificultar la gobernabilidad en el Ayuntamiento?

PSOE – Lo veo, más bien, al contrario. La fragmentación política multiplica las opciones de gobernabilidad, siempre y cuando no haya una mayoría absoluta. Cuando en el Pleno sólo hay representados tres partidos, las posibiliadades son mínimas. Si son cinco, por ejemplo, las fuerzas políticas, las variables ya suben. La fragmentación nos obliga a practicar políticas de consenso, de nada sirve estar atrapado en teorías ideológicas si no somos capaces de dar solución a los problemas de la ciudad. Mis gobiernos han demostrado una gran capacidad de diálogo y consenso para sacar adelante los proyectos, siempre con quienes han entendido que la política es dialogar. Y así seguirá siendo.  

PP – Eso dependerá de la voluntad de consenso de los representantes de las diferentes formaciones políticas. Si el único objeto, el que debe ser, es mejorar la vida de los lucentinos, con toda seguridad, se podrá llegar a grandes acuerdos, en política fiscal, de infraestructuras, de bienestar social, etc…

C’s – Sí, así lo creo. Considerando que los líderes de ambas formaciones son los mismos veo difícil la reedición de ese pacto. No me imagino a Miguel Villa y a Juan Pérez gobernando de nuevo. Máxime cuando Podemos ha expresado con rotundidad su disconformidad a entrar en un gobierno con PSOE, datos que anticipan una única posibilidad para un nuevo gobierno de izquierdas: volver a gobernar en minoría con la abstención de las formaciones de izquierdas. Siempre y cuando consigan sumar, claro. 

IU – Tenemos que abandonar la vieja idea de que el espectro político es un bipartidismo reinante y no cambiante. La nueva realidad política, es la de la pluralidad política. Como así se propugna entre sus principios nuestra constitución.

Sin duda que la fragmentación de la representación política dificulta la gobernabilidad, pero favorece el acuerdo y el consenso y mejora el nivel democrático de la representación ciudadana.

PETL – Evidentemente toda fragmentación incide en los resultados electorales. Pero entendemos que en Lucena no hay tal. Se presentan dos partidos tradicionales (PsoE e IU) y además una nueva coalición. Formada por Podemos Lucena, que nunca se había presentado a las municipales, y por Andalucía Entre Tod@s, que sí se presentó en las pasadas elecciones y obtuvo un concejal.

Concejal que luego de renunciar públicamente a representar al partido por el que resultó elegido y a la gente que le votó, fue expulsado de él y también del grupo político municipal.

VxL – La fragmentación ni es buena ni es mala, muchos países y localidades la tienen, la clave está en las integraciones en proyectos y objetivos, por eso desde Vecinos Por Lucena trabajaremos por un pacto de Ciudad.

VOX – No necesariamente, los partidos si en un pasado tuvieron divergencias, hoy pueden dejar de tenerlas. No creo que sea un impedimento para la gobernabilidad de nuestro Ayuntamiento.

 

  1. La crisis económica ha afectado profundamente a Lucena. Uno de los mayores temas de debate político en los últimos años ha sido la petición de medidas expresas al anterior gobierno de la Junta de Andalucía (PSOE). El cambio de gobierno, con PP y Ciudadanos en la Junta, y Vox respaldando esa unión, los compromete ahora con algunos temas que han sido largamente demandados por el PP local y Ciudadanos Lucena. ¿Cómo ven ustedes con la nueva Junta de Andalucía la solución final del Centro Socio-Sanitario o la petición de planes específicos para el impulso de industrias lucentinas?

PSOE – La crisis frenó muchos proyectos. Cita usted el centro sanitario, pero yo le añadiría la sede judicial o la nueva sede de la Tesorería General de la Seguridad Social, una inversión estatal paralizada desde el año 2014. Del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía poco conocemos porque pese a la fuerza con la que decían que llegaban, la verdad es que llevan 5 meses para presentar un presupuesto que, quizás, no quieren darlo a conocer antes de las elecciones locales. Con respecto al futuro centro hospitalario de Lucena, en noviembre de 2018 se licitó por 1,1 millones de euros la redacción del proyecto técnico. Esa actuación, que necesitó de la firma de un protocolo desde el Ayuntamiento, impulso la agenda para los próximos años; por cierto, ningún grupo municipal, salvo el PSOE, quiso respaldar el compromiso local con dicho documento, que abría definitivamente las puertas a la redacción del proyecto y al futuro de una infraestructura esencial en el ámbito sanitario de la comarca. Sólo confío en que la Junta de Andalucía no abandone esa senda.    

PP – Es una realidad, que aún al día hoy no encontramos explicación, que Lucena ha sido la gran marginada de toda la provincia de Córdoba en materia de infraestructuras por parte del PSOE en la Junta de Andalucía. Y todo ello, con la anuencia, con el consentimiento de nuestro Alcalde. Su actitud poco o nada reivindicativa ha supuesto, por ejemplo, que muchas localidades de nuestro entorno, hayan visto como se construía una nueva sede judicial y en Lucena, con un partido judicial importantísimo y con Colegio de Abogados propio, aún no se haya colocado la primera piedra.

Con respecto al centro sanitario, con la llegada del Partido Popular a la Junta de Andalucía, se ha avanzado a pasos agigantados hasta al punto de que faltas muy pocas fechas para adjudicar la empresa constructora.

El Partido Popular cumple con los lucentinos, no vende humo, sino que realiza hechos concretos.

C’s – Celebré el cambio de gobierno no sólo por ser militante de Ciudadanos, sino como lucentino. El antiquísimo gobierno socialista ya nos demostró en más de una ocasión su poco interés por Lucena, a pesar de que la fuerza imperante a nivel local fuera la suya, quizás la tranquilidad radicara en eso. Promesas y humo. Eso era lo único que tenían para Lucena. Sin embargo este nuevo gobierno ha demostrado su firme compromiso con las deudas que la Junta tenía con nuestra ciudad no con palabras, sino con hechos. En apenas meses han avanzado más en estas cuestiones que el PSOE en años. Por fortuna, hace unos días ya se anunciaba que las obras de la nueva sede judicial está solo a la espera de que el ayuntamiento de Lucena conceda la correspondiente licencia de obra, por lo cual, se estima que será a finales de año, tras su licitación, cuando se inicien las obras. El caso del hospital es más alarmante, puesto que una vez el nuevo gobierno se sentó a revisar el estado del mismo se encontró muy poco hecho. Lo que viene a demostrar que todo lo que Juan Pérez y Susana Diaz aseguraron estos años atrás al respecto de ese hospital eran mentiras. Mentiras que además usaron electoralmente en cada campaña y muchos les creímos. Por fortuna el nuevo gobierno se ha puesto manos a la obra y ha hecho un gran adelanto, actualmente el proyecto de obra está provisionalmente adjudicado, el siguiente paso será la licitación de la obra, por lo cual han anunciado que este ansiado hospital, será una realidad en el próximo mandato.  

IU – Lo que mucho nos tememos, es que ahora el cambio de ciclo político, lejos de beneficiar a Lucena, nos vuelva a situar en el viejo debate de los dos grandes partidos políticos (PP Y PSOE) de que tu hiciste o no hiciste y yo hago o no hago. De momento vemos en el nuevo Gobierno de la Junta el mismo perfil propagandístico de anunciar y no hacer.

En relación al Centro Hospitalario de Alta Resolución, vemos la incoherencia del PP y CS, que anunciaban un nuevo perfil para este centro anunciando un CARE, olvidando el proyecto del PSOE y sin embargo vemos que siguen adelante con la licitación y redacción de un proyecto que no se ajusta a lo que propugnan como modelo sanitario para Lucena.

De los planes específicos para el impulso del sector de la madera, el bronce o el frío industrial, nada se sabe.

PETL – Lo vemos con la misma desconfianza que con el anterior Gobierno.

VxL – La historia nos demuestra, que no es bueno tener partidos de ámbito nacional y/o autonómico que supeditan sus intereses locales al interés del partido, que son capaces de contener los legítimos derechos de su pueblo para satisfacer las políticas de sus jefes en Córdoba, Sevilla o Madrid, “tranquilos que el de Lucena es de los nuestros, ya se apañará “ esta realidad junto con la ambición, falta de personalidad y subordinación de algunos dirigentes locales nos ha llevado a la situación actual, no tenemos centro hospitalario, juzgados ni sede de la seguridad social. No importa quien esté en Sevilla o en Madrid, importa la determinación de un Ayuntamiento en la consecución de sus objetivos.

VOX – Si unidos al PP y Ciudadanos, sirve para que juntos, hagamos más fuerza para seguir luchando por el objetivo de toda la ciudadanía de Lucena, que es de una vez por todas comience a construirse ese tan anhelado Hospital, bienvenido sea. Todos los partidos que tengamos representación en el ayuntamiento, en este sentido seguro que tendremos el mismo objetivo.

Lucena es la principal ciudad de Andalucía porcentualmente hablando en el tema Industrial. Está situada en el centro de Andalucía, con unas comunicaciones excelentes, está en un momento para seguir avanzando y llevarnos al pleno empleo.

 

  1. ¿Cómo interpreta la situación económica del Ayuntamiento de Lucena y qué soluciones a medio plazo ofrecen en su programa sobre gestión económica?

PSOE – La gestión económica de nuestro Ayuntamiento la valoro de forma positiva, de hecho la deuda bancaria se ha reducido en este último mandato un tercio, ronda ahora los 11 millones de euros sobre un presupuesto que sobrepasa ampliamente los 42 millones. Son cifras razonables, que van a seguir bajando en los próximos años. Esta buena gestión de las cuentas municipales ha sido decisiva para poder desarrollar políticas sociales con más de 5 millones de euros invertidos al año o para afrontar con solvencia las inversiones de la Edusi 'Lucena Cohesionada', dotada con 6,2 millones de euros. 

PP – La situación económica del Ayuntamiento de Lucena, gracias entre otros motivos, a las medidas que desde el gobierno del Partido Popular se fijaron en su día, no es mala.

Lo que sí ha sido absolutamente pésima ha sido la gestión de los recursos. Por ejemplo, la Valoración de puestos de trabajo ha supuesto para los bolsillos de los lucentinos casi 200.000 euros tirados a la basura.

En materia de inversiones, en ninguno de estos cuatro años se ha superado el 40% de lo que debería haberse ejecutado según cada uno de los presupuestos.

C’s – La mayor parte del presupuesto se va en nóminas de personal, por tanto, de todo lo que se recauda en cada curso, deja un margen muy estrecho para poder invertir en innovación, programas de desarrollo…etc. Desde Ciudadanos tenemos claro que no vamos a subir impuestos para recaudar más, por tanto, incidiremos en el gasto que se produce en el resto de capítulos del presupuesto, y para ello, vamos a hacer una auditoria nada más entrar a gobernar, para valorar gastos superfluos, duplicidades o posibles derroches. Nuestro objetivo es optimizar lo máximo posible el gasto y así poder disponer de más créditos y remanentes para invertir, eso sí, siempre con total responsabilidad y con los informes que abalen la viabilidad económica, en aquellas áreas más necesitadas de nuestra ciudad.

IU – Lucena necesita de una decidida apuesta por su industria. Una ciudad donde el 50% de su PIB es la industria, debe claramente elaborar un Plan Estratégico Económico Sostenible. que sepa prever los ciclos económicos de crecimiento y desaceleración, para impulsar medidas correctoras, llegado el caso.

Este plan debe prever medidas de diversificación de la economía local, como garantía de estabilidad económica, apostando y mejorando otros sectores productivos, como el comercio local, el turismo y la hostelería. De los resultados de este Plan surgirán las medidas concretas fomento de la economía lucentina generadora de empleo de calidad.

PETL – La situación es manifiestamente mejorable. Tenemos un Ayuntamiento endeudado, que no gestiona directamente muchos de sus ingresos y gastos, y servicios que ofrece. Y que no invierte en lo necesario. 

VxL – Lo primero en una buena gestión económica es no derrochar, pensar más en el mantenimiento y puesta en valor de lo que se tiene, instalaciones deportivas, sociales, parques, jardines... En sacar partido al patrimonio, y lo que no es útil prescindir de ello o cederlo a alguien que pueda utilizarlo en favor de los vecinos.

Utilizar los recursos fiscales para impulsar el crecimiento. 

VOX – El Ayuntamiento de Lucena tiene una importante deuda, la cual hay que seguir bajando para tener menos carga financiera y así poder resarcirse en beneficio de los lucentinos en forma de bajada de impuestos y tasas, que dicho sea de paso son de las más caras de Andalucía. Para crear empleo hay que ayudar a las empresas en este sentido.

 

  1. Está en la calle la perspectiva de que la crispación ha aumentado en la política municipal lucentina durante el último mandato corporativo. ¿Cree que ello va en contra de la ya de por sí deteriorada imagen de los políticos y de la política?

PSOE – Coincido en señalar la crispación como una de las conclusiones negativas que nos deja este mandato. Y el responsable tiene nombre y apellidos: Vicente Dalda. Su actuación política no ha estado a la altura de Lucena, hasta en tres veces se fue al Juzgado a denunciar supuestas irregularidades del equipo de gobierno, con sus correspondientes recursos, y ha perdido todas las batallas judiciales que inició. Por eso decimos que ha quedado inhabilitado para la política. La rabia que siento es que el resto de partidos, que nunca se caracterizaron en Lucena por bajar al barro de la política, le hayan seguido ese juego. Dalda les ha marcado la agenda, se han inventado dos comisiones de investigación de asuntos donde no había nada: las abrieron con palabras gruesas y acusaciones graves; las cerraron en falso y con afirmaciones huecas.

PP – No estamos de acuerdo con esa sensación. Hemos sido absolutamente respetuosos con los compañeros de corporación, eso sí, hemos llevado a cabo una oposición responsables, por un lado, fiscalizadora y, por otro lado, constructiva, aportando ideas, propuestas y proyectos que han beneficiado, sin duda, en la sociedad lucentina.

C’s – El hecho de que se tenga que gobernar en minoría ya es un componente que puede generar esa crispación, pues el equipo de gobierno está obligado a tener que negociar con todos los grupos y  estas negociaciones pueden derivar en esa fricción. Por otro lado, por primera vez en la corporación lucentina hemos experimentado las políticas populistas y un uso desmesurado de la demagogia, una forma de hacer política que en el panorama nacional introdujo Podemos y que ahora ha adoptado también Vox en su discurso.

Ese tipo de política sumada a la generación de políticos corruptos que hemos descubierto gracias a los medios de comunicación, ha sido el detonante para consolidar la mala imagen que hoy tenemos del político. No es hasta que te metes de lleno en la política que lo compruebas de verdad, mis propios padres al principio eran muy reacios a que me mezclara en política por este mismo asunto, mis amigos y muchos de mis clientes me miraban con lástima y decepción cuando les revelaba mis intenciones, y eso es muy triste. Tengo treinta años, ningún pasado político y ni ningún otro ánimo que no sea el de trabajar por el bien de mi ciudad. Sin embargo, tengo que sufrir la pesada etiqueta que hemos heredado de quienes no lo han hecho bien. Por ese mismo motivo, dentro de las prioridades de este partido, está la de dignificar esta carrera y para conseguirlo, todo nuestro trabajo, palabras y acciones han de ser ejemplares.       

IU – En el último mandato corporativo, hemos tenido un tránsfuga, que obtiene su acta de concejal en representación de una opción política y que traicionando la voluntad de sus electores, se convierte en un Reino de Taifas, que lejos de contribuir a mejorar la acción política de la Corporación como institución, ha llevado el debate político a los tribunales de justicia, convirtiendo la toma de decisiones en un espectáculo bochornoso.

Sin duda que esta imagen contribuye a la ya deteriorada imagen que tenemos los políticos, pero es cierto que solo es responsabilidad de quien provoca esta situación, sin aportar nada positivo para la ciudad.

PETL – Toda esa crispación, y también la excesiva judicialización de la actividad política nos parece, además de estéril, dañina y oportunista.

Y si, deteriora la imagen que los ciudadanos tienen de las instituciones, y también la imagen de las personas que las representan.

VxL – A nivel local existe poca crispación, es más yo diría que entre los vecinos hay una tremenda atonía y desencanto hacia la política. Es un tremendo error pensar que por crispar habrá más participación en la vida política. 

VOX – Por supuesto que sí, toda crispación no nos conduce a nada positivo. Esperemos que en esta legislatura, en ese sentido, seamos más conscientes de que sólo nos mueve nuestro compromiso de trabajar para hacer de Lucena lo que por derecho propio se merece.

 

  1. Hay partidos que han prometido bajada de impuestos en caso de acceder al gobierno municipal. ¿Cree que en la actual situación eso es posible e incidiría de manera efectiva y significativa en el bolsillo de los lucentinos?

PSOE – Cerramos un mandato de 4 años con impuestos que se han mantenido congelados. La subida en estos cuatro ejercicios económicos para las principales tasas e impuestos ha sido de 0 euros. Quien proponga bajar los impuestos, tendrá que decir dónde dejará de invertir. Nosotros, más que bajadas generalizadas de impuestos, preferimos una política de reducciones, incentivos, bonificaciones y exenciones que ayude a generar actividad empresarial y que asegure el acceso a los servicios públicos a toda la ciudadanía; propiciando, asimismo, un marco en igualdad de oportunidades y sensible a la diversidad de cada territorio.

PP – Por supuesto que sí se pueden bajar los impuestos, nosotros rebajaremos los impuestos de ICIO, de las tasas de apertura de negocios, comercios e industrias. Actualizaremos los módulos a la hora de calcular las cuotas tributarias. Seguiremos impulsando la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

C’s – Hay impuestos e impuestos. Es decir, hay partidos que anuncian bajar un tipo de impuesto que repercutiría en una inapreciable rebaja al bolsillo del ciudadano en detrimento del presupuesto municipal. Es decir, bajar un impuesto general como el IBI un 2% sobre una base media de 600€ le ahorra al lucentino 12€, sin embargo nuestro presupuesto perdería 240.000€. Pero hay otro tipo de impuestos que con su eliminación, el presupuesto no se vería tan afectado y el ciudadano sí que lo apreciaría cuantiosamente, como por ejemplo el impuesto de escaparates y vitrinas que pagaban nuestro comerciantes, y que desde Ciudadanos conseguimos comprometer al equipo de gobierno para eliminarlo. En los últimos cuatro años Ciudadanos ha conseguido que en Lucena se baje el IBI, el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y se elimine, como ya he dicho, la tasa de escaparates. Ahora entre nuestras propuestas está el bajar a los comerciantes la tasa por los luminosos. Al final se trata de buscar un equilibrio entre impuestos y presupuestos, donde podamos recaudar lo necesario para funcionar sin tener que abusar tanto del bolsillo del ciudadano. 

IU – Este es el viejo debate de la utilidad de la recaudación tributaria. La constitución en su art. 31 establece la obligación de todos de sostener los gastos públicos y añade que esta aportación debe atender a los principios de capacidad económica y progresividad fiscal. Por tanto el debate no debería ser si subimos o bajamos los Tributos, sino a quien le subimos y a quien le bajamos.

Además de la función de sostenimiento de los gastos públicos, los tributos tienen una función de redistribución de la riqueza, de manera tal, que quien por su circunstancia económica no puede aportar, se beneficia de los servicios públicos iguales y universales que financian fundamentalmente y constitucionalmente, quien más tiene. Ahí esa función de redistribución.

Si bajamos la carga impositiva de forma lineal (por ejemplo 5%), finalmente se perjudica los ciudadanos más desfavorecidos, puesto que las rentas altas aportan menos y la función redistributiva del Estado (Municipio), desaparece.

Concluyendo es una mentira electoral de los partidos en liza, cuando prometen bajar impuestos y aumentar servicios e inversiones. Es un fraude a los electores.

PETL – Como bien planteáis, ahora casi todos los partidos políticos prometen bajar impuestos. Nosotros simplemente los gestionaremos mejor.

En primer lugar recuperando su gestión.

Cobrando a quien aún no paga (muchas viviendas en manos de entidades financieras y fondos buitre no pagan sus impuestos municipales).

También redistribuyendo la presión fiscal de manera progresiva, aliviando a las personas más desfavorecidas.

Implementando algunas impuestos o tasas, como la de vivienda vacía o los cajeros que dan servicio en la vía pública.

VxL – En Vecinos Por Lucena tenemos muy claro que la política fiscal tiene que ayudar para impulsar el crecimiento, por eso nuestra propuesta de bajada del IBI vía subvenciones a los empadronados y a las empresas establecidas en Lucena, con un doble efecto, por un lado un mayor número de empadronamientos y ayudas a las empresas lucentinas, que se trasformaría en mayores ingresos vía mejora de la actividad y aumento de la participación en los ingresos del estado y la comunidad autónoma.

Por otra parte una bajada drástica del Impuesto de Circulación para autobuses y camiones tendría un doble efecto, el ayudar a los autónomos del sector y un efecto llamada para la instalación de empresas de transporte en Lucena coincidiendo con su inmejorable ubicación.

VOX – Desde VOX hemos prometido inicialmente congelar los impuestos y tasas, para en la medida de lo posible, después de gestionar con rigor, podamos ir bajándolos paulatinamente. Suprimiendo gastos superfluos, subvenciones prescindibles y disminución del gasto político. Gestionando con rigor se puede conseguir.