Continuamos con las preguntas que contestaron los alcaldables de Lucena:
- ¿Cómo percibe su programa electoral el futuro del desarrollo urbanístico en Lucena? ¿Qué piensan de la gestión de la empresa local Suvilusa?
PSOE – El desarollo urbanístico a corto y medio plazo en Lucena pasa por la iniciativa privada y vinculado a una área industrial de grandes dimensiones para un tipo de empresas que por su tamaño no pueden instalarse en los polígonos disponibles. En cuanto a suelo residencial, no se percibe en estos momentos una necesidad de nuevo terreno, así lo indica el Plan Municipal de Vivienda y Suelo elaborado en 2018. No obstante, se hace necesaria una innovación del Plan General de Ordenación Urbana que responda a las nuevas necesidades y expectativas de una ciudad que mira a un futuro que también habla de tecnología e innovación. De hecho, ya estamos inmersos en dicha tarea. Respecto a Suvilusa, mantiene su gestión sobre viviendas VPO de iniciativa pública, permitiendo que muchas familias de Lucena tengan acceso a una vivienda en condiciones dignas, como ocurrirá en El Zarpazo gracias a la decisión adoptada en el último consejo de administración.
PP – El Plan General de Ordenación Urbana data del año 2001, por tanto, requiere un nuevo estudio y puesta en funcionamiento. Hay que impulsar el desarrollo urbanístico de Lucena, tanto en Planes residenciales como industriales.
Suvilusa hace una gran función social en Lucena, ayudando a familias más desfavorecidas a encontrar una vivienda digna tal como está contemplado en nuestra Constitución, estamos hablando de justica social.
Lo que sí es necesaria una gran remodelación en la gestión para evitar que entre en riesgo de situación económica crítica.
C’s – En una de las preguntas anteriores he mencionado nuestra intención de auditar las cuentas municipales para sanearlas y optimizar gasto. Consideramos que Suvilusa es una de esas empresas municipales en la que constantemente se invierte más dinero de lo necesario. Suvilusa por sí, no subsiste, es una empresa que ha cerrado varios años en perdidas, y cualquier empresa que cierra en pérdidas constantemente ha de vender sus activos y disolverse. La empresa Suvilusa se creó para edificar y gestionar las viviendas de carácter social y VPO. Pero en Lucena actualmente hay una excesiva oferta de vivienda y muy poca demanda, eso ha acarreado que los precios del parque de viviendas que gestiona Suvilusa se hayan igualado en precios a las viviendas particulares, lo que ha conllevado que esta empresa municipal, como cualquier empresa constructora, tenga un exceso de viviendas vacías sin posibilidad sin salida actual en venta o alquiler. Por esto, desde Ciudadanos, creemos que es el momento de disolver Suvilusa y gestionar estos inmuebles desde una oficina única de vivienda que forme parte del propio ayuntamiento y que se encargue todas las cuestiones que puedan estar relacionadas con la vivienda, habitabilidad u ocupación que pueda haber en nuestra ciudad.
IU – Lucena necesita una reforma total del PGOU, para adaptarlo a las necesidades reales de nuestros vecinos. Hemos pedido en este mandato corporativo que así fuera, sin embargo la cobardía política de PSOE y PP, lo han impedido, con la excusa de la dificultad que ello entraña.
El PGOU de nuestra ciudad se elaboró en un momento de expansión y especulación urbanística. La realidad hoy es muy distinta. El crecimiento, desapareció del horizonte temporal, quizás para los próximos 20 años, ahora lo que debemos en contraer todos los suelos no urbanizados e incluso algunos urbanizables, que se saben no se van a desarrollar para permitir una normativa urbanística adaptada a las necesidades reales urbanísticas.
Suvilusa nace en el momento de la expansión urbanística, como instrumento de gestión y puesta en el mercado de vivienda social. Suvilusa es un instrumento de gestión de la política de vivienda social, estrictamente necesario para dotar a nuestros vecinos del bien más preciado y derecho más básico. El derecho a la vivienda.
No obstante si las competencias ahora gestionadas por Suvilusa las asumiera el Ayuntamiento serían perfectamente viable.
PETL – Como puede comprobarse en el Programa, que os adjuntamos, entendemos que Lucena no debe de crecer más, sino consolidarse. Mejorar sus infraestructuras y los servicios que presta a los ciudadanos.
Suvilusa, como toda empresa o entidad municipal, debe reorganizarse y reorientar sus servicios en función de los objetivos estratégicos que acuerde la nueva corporación municipal.
VxL – Lucena necesita desarrollar y regularizar las zonas fuera de ordenamiento. Suprimiríamos Suvilusa deshaciéndonos e los activos improductivos e integrando el parque de viviendas sociales en el Ayuntamiento.
VOX – El desarrollo urbanístico bien panificado redunda en beneficio de nuestra ciudad, hará de Lucena una ciudad con mejores infraestructuras. Reunificaremos los departamentos de urbanismo, obras e infraestructuras y las convertiremos en la oficina del sí. Estimamos que en su día Suvilusa pudo tener su razón de ser, pero ya ha perdido su sentido y se puede prescindir de ella.
- La valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento lucentino ha sido uno de los temas que ha generado un mayor debate en los últimos años, con acusaciones cruzadas entre varios partidos. ¿Qué medidas proponen ustedes en materia de personal?
PSOE – Así ha sido porque la oposición así lo ha querido. Algunos partidos vieron este tema, desde el principio, como un elemento para desgastar al gobierno local y otros como Ciudadanos, asentada incompresiblemente en la abstención casi siempre, se lavaron las manos y dejaron que otros tomaran las decisiones. Sigo pensando que la propuesta de la Valoración de Puestos de Trabajo es aprovechable, previa revisión, sustancial o no, de aquellos aspectos que así lo requieran, recurriendo a agentes externos -Diputación provincial de Córdoba, por ejemplo- que realicen dicha tarea a fin de acomodar la VPT a la realidad del propio Ayuntamiento. Será la próxima Corporación la que decida el futuro de tal documento.
PP – Nosotros proponemos hacer una Valoración de Puestos de Trabajo, justa, objetiva y, evidentemente, dentro de la normativa legal y que no suponga, como ha hecho el PSOE, un conflicto entre compañeros, porque, desgraciadamente, han conseguido enfrentar a dos grupos de compañeros, a dos grupos de empleos públicos. Ha sido un auténtico desastre la política en materia de personal la desarrollada por Juan Pérez.
C’s – Pues en primer lugar, fue Ciudadanos el partido que optó por poner un poco de cordura a esa VPT que estaba llevando a cabo el PSOE, haciendo algo tan sencillo como una simple consulta a los trabajadores sobre si estaban o no de acuerdo con lo que se venía haciendo y con los resultados que estaba dejando ver esa VPT. Una consulta que se resolvió con una gran mayoría de trabajadores en contra. Sabemos que las políticas de personal en un Ayuntamiento tan grande como el lucentino son complicadas, pero no imposibles. Ciudadanos aboga por el diálogo, por la honestidad desde el primer momento, por el uso del sentido común y por la transparencia. En nuestro programa hemos dedicado un apartado específico al Personal con medidas como la mejora del concepto de productividad, el fomento del diálogo entre negociados o un nuevo diseño del espacio dentro del ayuntamiento con el que se favorezca el trabajo y el contacto con el ciudadano.
IU – La valoración de los puestos de trabajo, es el paradigma del fracaso de gestión del gobierno de Juan Pérez. La ineptitud, ineficacia y la descoordinación con la que ha operado el equipo socialista, ha perjudicado gravemente las relaciones de unidad y concordia entre los empleados públicos, dividiéndolos y creando malestar en todos.La solución de la VPT está en hacer el trabajo de valoración con independencia, rigurosidad, con las ideas claras, sin chanchullos, sin privilegios, sin modificaciones que premien o castiguen a uno u otro sector de empleados, que es lo que ha ocurrido con la gestión de Teresa Alonso en este asunto.
La VPT, lejos del criterio que tiene Juan Pérez, debe iniciarse de nuevo, con criterios de transparencia y siguiendo los procedimientos establecido y fundamental: sin meter la mano política para beneficiar o perjudicar a nadie.
Izquierda Unida se compromete a, siguiendo lo establecido legalmente, hacer una VPT que responda a la realidad y justa valoración de cada puesto trabajo público.
PETL – Como cuestión prioritaria hay que terminar con la enorme tasa de eventualidad-/interinidad de nuestro Ayuntamiento. Cumpliendo así con las directrices europeas que exigen la consolidación de esos puestos de trabajo.
Además hay que reorganizar las áreas municipales, para dar la mejor respuesta posible a las necesidades reales de nuestra ciudad y sus gentes.
Y también, una vez resuelto lo anterior, acometer la Valoración de Puestos de Trabajo. Consensuando con todas las formaciones políticas y, sobre todo, negociando con sindicatos y trabajadores.
VxL – Es básico contar con un Ayuntamiento bien organizado, estructurado, dirigido y motivado nuestra propuesta es crear el comité de coordinación y consultivo bajo la presidencia del secretario general del Ayuntamiento, con la participación de todos los jefes de área. La creación de la oficina jurídica y la reorganización de la Policia Local también está prevista en nuestro programa.
VOX – Es cierto que esta cuestión ha suscitado una controvertida polémica. Creo que se trata de un tema tan fácil como aplicar los derechos de los trabajadores y sobre todo el sentido común.
- La industria de Lucena ha sido un referente no sólo provincial, la crisis la golpeó duramente, ¿cómo tienen pensado relanzar desde el Consistorio la industria de Lucena? ¿serán la madera y el Frío industrial los sectores donde enfocar el crecimiento?
PSOE – Por suerte, para la industria lucentina la crisis empieza a quedar como un recuerdo. Dos datos que nos confirman la recuperación: Lucena representa ya el 8% del PIB provincial y el desempleo ha caído un 25% estando en niveles de 2008. Sin duda, el frío, el clima y la madera son sectores que lideran la marca Lucena como motor industrial en el centro de Andalucía; sin olvidar la Agricultura, que factura más de 70 millones de euros y emplea a varios miles de personas.
Para diversificar aún más nuestra actividad económica, proponemos una
PP – Junto a la agricultura, la madera y el frio industrial suponen los sectores productivos más importantes en Lucena.
Para el sector del mueble, vamos a seguir solicitado el plan renove del mueble que tan buenos resultados han dos en varias comunidades autónomos. Además seguiremos apoyando las ferias que se organizan para dar a conocer nuestros productos; Sevilla, Zaragoza y Valencia.
Para el del frio industrial, impulsaremos la formación de nuestros jóvenes ya que este mercado laboral requiere de personas muy cualificadas y especializadas.
C’s – Lo que las crisis económicas son para una ciudad o país, son como el invierno a un agricultor. El ciclo es inevitable, solo salvarán sus cosechas aquellos que sean buenos previsores, almacenen y establezcan medidas cautelares para no verse muy afectados por el ciclo. En Lucena, pasó lo mismo. No supimos anticiparnos a la crisis, mientras se producían muebles en masa, y se edificaban viviendas sin control, algunos empresarios en esta ciudad se olvidaron de seguir invirtiendo en otras áreas, desarrollando nuevos productos y apostando por la innovación. Esa es la clave del éxito empresarial y no otra. Por eso, desde Ciudadanos Lucena, vamos a poner en marcha iniciativas muy concretas para darle el impulso que nuestro tejido industrial necesita. Incentivando a las empresas que creen empleo, poniendo en marcha una “Bolsa” de empresas que necesiten inversión para desarrollar sus proyectos. Trabajaremos en el Plan Renove del mueble junto a la Junta de Andalucía. Dotaremos de más recursos al Vivero de Empresas. Incidiremos y fomentaremos la economía colaborativa como son los coworking y bussiness angels. Y vamos a crear una nueva marca registrada que represente nuestra genialidad emprendedora, cultural y riqueza industrial. Dicha marca la vamos a usar como elemento comercial para salir fuera a ofrecer a inversores que apuesten por nuestras oportunidades y a las empresas derivadas del frio y mueble a que se establezcan en Lucena para fortalecer aún más ambos sectores retroalimentándose.
IU – La clave está en la elaboración inmediata de un Plan Estratégico Económico Sostenible para Lucena. Es a partir del estudio riguroso de la situación económica de los distintos sectores productivos de nuestra ciudad, del estudio de sus necesidades de desarrollo, de la detección de las trabas que puedan impedir su crecimiento y por tanto del estudio serio y riguroso de la situación de los sectores económicos locales, en el marco de una economía globalizada, cuando hay que dar respuesta concreta a las soluciones.
Utilizando una metáfora con la salud de una persona, no creemos que hubiera un médico serio que hablar de la salud de su paciente, sin antes saber en que estado se encuentra, de hacerle distintas pruebas diagnósticas y una vez conocido al paciente y marcado el futuro de salud, establecer la medidas y tratamiento.
Hablar demagógicamente de bajar impuestos, impulsar, promover, etc., sin diagnóstico serio, es un brindis[JC1] al sol y una demagógica propuesta electoral.
PETL – El Ayuntamiento tiene que apostar por el comercio y la industria locales. Tutelando y promoviendo como ente de servicio público que es, pero también como consumidor.
Proponemos en muestro Programa la creación de una Oficina de Comercio, Industria y Empleo.
Madera y Frio industrial sí. Pero también comercio, turismo, patrimonio, artesanías, agricultura, energía solar, nuevas tecnologías, etc.
Promocionando nuestros productos fuera de nuestra ciudad, organizando eventos, ferias temáticas, cursos de formación, becas.
VxL – Lucena es, ha sido y será una Ciudad agrícola e Industrial, lo que nos da un equilibrio magnífico, se hace muy necesario para su crecimiento:
A.- la creación de un parque público municipal para grandes industrias, garantizando el crecimiento de las existentes y la posibilidad de futuras instalaciones de nuevas empresas.
B.- la existencia de una nueva concejalía de economía, comercio e industria, para poner en valor el comercio y la industria de Lucena, así como la promoción exterior de Lucena.
C.-Facilitar el acceso a la formación de los agricultores lucentinos para garantizar su futuro.
D.- creación de puntos de abastecimiento de agua para la agricultura en Lucena.
VOX – Es cierto que estos años de atrás Lucena ha padecido mucho por el fuerte zarpazo de la crisis, pero gracias al sector del frío, Lucena es puntera en este sector, yo diría en el mundo. La madera y el frío son el pilar básico de la industria Lucentina. Desde el Ayuntamiento no se crean los puestos de trabajo, son las empresas quien con la ayuda de los organismos públicos crean empleo. Ayudas en bajada de tasas e impuestos y agilidad de permisos. Disponibilidad de terrenos para que se instalen en Lucena grandes empresas por medio de proyectos de actuación.
- ¿Qué proyectos resaltarían ustedes de sus programas electorales para una Lucena mejor?
PSOE – Extender la transformación que hemos puesto en marcha en la zona centro hacia los barrios es una de las líneas de actuación preferente para los socialistas. La conversión urbanística sostenible de Lucena en una ciudad moderna, abierta, accesible, nos reforzará como lugar de residencia, combatiendo así la despoblación que afecta a nuestro entorno, y como destino turístico. Los equipamientos educativos, las instalaciones deportivas, la diversidad, la integración o los programas de juventud son, igualmente, pilares fundamentales para que una sociedad crezca y evolucione.
La accesibilidad, la salud, la vivienda, el medioambiente, la cultura, la igualdad, el turismo, el patrimonio, la actividad emprendedora y la atención social mediante ayudas, becas, iniciativas y programas, así como la formación como medio para impulsar el desarrollo económico y garantizar la igualdad de oportunidades, también hallan oportuna respuesta en las 274 medidas que se contemplan en la propuesta socialista para una Lucena moderna y de vanguardia.
PP – Nosotros creemos, como la inmensa mayoría de los lucentinos que, como dice nuestro eslogan electoral, otra Lucena es posible. Otra Lucena que esté limpia, mantenida y bien conservada, para ello llevaremos a cabo un Plan de choque de limpieza en toda la ciudad y en todos los polígonos industriales.
Vamos a crear una delegación de barrios, los barrios han estado marginados, olvidados en estos años. Necesitan máxima atención para que sus habitantes se sientan con los mismos derechos que los residentes del centro.
Construiremos una residencia de día para nuestros mayores en las antiguas bodegas Víbora.
La falta de aparcamientos ha sido una de las asignaturas pendientes del PSOE que ha sido incapaz de resolver. No ha creado ni una sola plaza.
Nosotros resolveremos en este problema con la construcción de un gran aparcamiento en el Paseo de Rojas y aparcamientos en superficie en solares céntricos de nuestra Ciudad.
C’s – Principalmente las medidas en materia económica y de empleo que he mencionado con anterioridad, de aplicarse, estamos convencidos de que nuestra ciudad crecerá. En segundo lugar nuestros planes para disparar el turismo en Lucena, vamos a sacarle más partido a nuestros recursos, como el castillo del Moral, al que le queremos dar el aspecto medieval que tuvo y representar en su interior la vida cotidiana de un castillo de la época. O la ruta definida con paradas en lugares emblemáticos, representados por esculturas y paneles informativos, de la Lucena Sefardí. Nuestros planes para embellecer aún más nuestra ciudad con más árboles, zonas verdes y fuentes, calles simétricas que obedezcan a una misma estética. Ciudadanos queremos renovar nuestros programas de fiestas como Feria del Valle y Fiestas Aracelitanas y poner en marcha otras nuevas como un festival gastronómico anual en la Plaza de Abastos. Unos servicios sociales más eficientes y cercanos al ciudadano, donde se le preste una ayuda más concreta y eficaz. Más de un centenar de propuestas lógicas y realizables, que no cambian la idiosincrasia de la ciudad pero sí su proyección hacia una ciudad referente en el centro de Andalucía en todos los sentidos.
IU – Como proyecto social, sin duda la asistencia y dotaciones residenciales para las personas mayores de nuestra ciudad.
Como proyectos de infraestructura y mejora de la ciudad, sin duda la traída de agua de Zambra la mejora de la red de saneamiento de la zona de Quiebracarretas y la construcción de aparcamientos públicos.
Por supuesto un plan de limpieza, mantenimiento y embellecimiento de nuestra ciudad.
Como proyecto que aumente la eficacia en la gestión, la recuperación y gestión directa de los Tributos Locales.
Todos estos proyectos deben necesariamente realizarse con la participación ciudadana y con la transparencia en la gestión, que permita conseguir la eficiencia anhelada por todos.
PETL – Todo lo relacionado con el área bienestar y con la protección social.
La transparencia y participación de los ciudadanos y asociaciones.
Infraestructuras básicas como agua, electricidad, saneamiento, higiene urbana, parques y zonas de ocio.
Empleo, sanidad, ecologismo y protección animal.
Cuidado de los barrios, impulso a la cultura, al turismo y al comercio.
Igualdad, feminismo.
VxL – Amén de lo ya descrito en anteriores respuestas destacaríamos:
La disolución del Patronato Deportivo Municipal y su integración en el propio Ayuntamiento
Facilitar los mismos servicios en todos los colegios
Soluciones para el aparcamiento, en altura, la plaza de abastos y el Carmen
Trasformar los convenios de subvenciones en concursos de subvenciones
Poner en valor Jauja y las Navas del Selpillar, para equipararlos con el núcleo principal
Reducir a 24 h la lista de espera en servicios sociales
Puntos de recarga de vehículos eléctricos ante su inexistencia en la actualidad.
Presas de contención en la cabecera Del Río Lucena.
VOX – Hacer de Lucena con ayudas y empresas una ciudad de pleno empleo, una ciudad de referente turístico, con mejores infraestructuras, más verde y con suficientes aparcamientos porque en ese sentido es un caos.
- Por último y a modo de despedida, como alcaldable ¿qué razón de peso les diría a los votantes de Lucena para que se inclinasen por su partido a la hora de depositar el voto el próximo 26 de mayo?
PSOE – El PSOE de Lucena es un partido con talento político, capaz de presentar un conjunto de mujeres y hombres que conocen Lucena y la entienden, y eso será decisivo a la hora de defender sus tradiciones, su cultura, sus barrios y siempre con una vocación por mejorar, por avanzar, hacia una Lucena con igualdad de oportunidades, más prospera, más feminista, más cultural, más accesible y más europea.
Hemos adquirido en estos años una doble experiencia: la de gestionar la planificación estratégica y la de comprobar que ésta es un instrumento de gran importancia para la transformación de la ciudad. Un proceso que necesita de una profunda implicación, generosidad, dedicación y madurez, para dotarlo de solvencia y cohesión.
La candidatura socialista reúne todos estos valores para mejorar la vida los vecinos y vecinas de Lucena, Jauja y Las Navas del Selpillar. ¡Es nuestro reto y es posible!
PP – Pues a los lucentinos les digo, que después de veinte años de hastío, de parálisis, Lucena se merece volver a ser referencia tanto en Andalucía, como en el resto de España. Los lucentinos reclamamos, deseamos un cambio radical. Un cambio en la forma de gobernar el Ayuntamiento de Lucena. Porque otra Lucena es posible. Una Lucena limpia y bien mantenida. Una Lucena de oportunidades para nuestros jóvenes, en la que se celebren conciertos y espectáculos de calidad. Una Lucena en la que aparcar no sea un infierno.
Ese cambio solo puede realizarlo un grupo de lucentinos formado, preparado, conformado por un grupo de hombres y mujeres responsables, trabajadores, conocedores de los problemas de los lucentinos y de las soluciones para solventarlos. Un gran equipo para mejorar Lucena.
Muchas gracias.
C’s – Lo tengo clarísimo. Ciudadanos Lucena lleva al equipo adecuado y somos el partido indicado para liderar el cambio de gobierno que esta ciudad precisa, dado que somos una lista de profesionales de diferentes ámbitos y formación, con juventud, planes y muchas ganas de crear y dar la cara por nuestra ciudad.
En lo personal y como alcalde, no vengo a hacer carrera en política ni tampoco a acomodarme en ningún sillón, tengo una profesión muy definida que me gusta desempeñar y donde pretendo jubilarme. Vengo, sencillamente a cambiar Lucena, a hacer historia, a asentar los cimientos de una nueva ciudad más próspera y desarrollada que está dormida esperando a que la despierten y una vez cumpla con ese cometido, me iré a mi habitual puesto de trabajo con la mayor de las sonrisas. Por todo ello y porque sabemos que son muchas las personas que sienten y piensan como nosotros, el próximo 26 de mayo les invito a que salgan a votar con ilusión y lo hagan a Ciudadanos Lucena
IU – Miguel Villa como Alcalde y sus compañeros y compañeras de candidatura, somos la garantía, ya demostrada, de seriedad, transparencia, rigurosidad, conocimientos, firmeza y claridad política en un modelo de ciudad definido.
Nos avala nuestro pasado político de aciertos, de honestidad y de honradez en la gestión pública y un concepto de la vida pública que nace del convencimiento y la vocación de servicio público.
Nuestra visión política de la igualdad de toda la ciudadanía, nos condiciona a actuar y a favorecer la cohesión social de nuestra ciudad y a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y de nuestras vecinas.
No sabemos actuar de otra forma.
PETL – Estas elecciones somos la única candidatura en la que las mujeres asumimos la responsabilidad de gobernar.
Compuesta por personas que piensan que la política no debe ser ni medio de vida, ni mucho menos profesión.
Gente de la calle, que ha tomado la decisión de intervenir en política, y de socializar la institución municipal. Decididos a acercarla a los barrios, y a que cuide más y mejor de quien realmente lo más lo necesita.
VxL – Solo garantizar un futuro de prosperidad para los vecinos y sus hijos...
VOX – Somos un equipo humano que todos actualmente estamos fuera de la política, con deseos de trabajar con ideas nuevas y de situar a Lucena donde le corresponde. Entendemos que el proyecto del PSOE después de 20 años de gobierno está agotado. Es el momento de la renovación, porque el que se va algo deja y el que viene muchas ganas de trabajar por Lucena trae.
Sur de Córdoba quiere agradecer a las personas que pueden regir los destinos de Lucena el haber querido participar en este cuestionario. Suerte a todos.