ENTREVISTA. A modo de presentación, denos datos como su nombre y apellidos, edad, lugar de nacimiento, estado civil, curriculum laboral y político, experiencia en política, aficiones, etc.
Manuel Carnerero Alguacil, casado, con dos hijos. Nací en junio de 1963 en Cabra. Laboralmente he trabajado toda mi vida en el mundo sindical y, sobre todo, en la gestión de cooperativas de viviendas de protección oficial. Estudié derecho, aunque no terminé la carrera. He sido durante casi veintisiete años concejal en el ayuntamiento de Cabra, desde 1987 a enero de 2014, veintitrés de ellos siendo candidato a la Alcaldía y actuando como portavoz en el Ayuntamiento de mi grupo político. De 2007 a 2011 fui primer Teniente de Alcaldía y Delegado de Urbanismo, Servicios Municipales y Vivienda. Durante once años fui presidente del AMPA “Director José Delgado” del CEIP “Andrés de Cervantes”. Desde finales de 2014 a febrero de 2019 he sido Presidente del Ateneo Ciudadano de Cabra y durante un periodo aproximado de quince años he sido responsable de la Unión Local de Comisiones Obreras en Cabra.
Mis aficiones pasan por el deporte, el cine y la lectura.
Sur de Córdoba (SdC) - Después de varios años de retiro vuelve a la vida política. ¿Qué ha motivado este regreso?
El motivo viene derivado en la creencia de que en la gestión de nuestro ayuntamiento, sobre todo desde que el gobierno lo hace desde la atalaya de la mayoría absoluta, la autocomplacencia, la prepotencia y la falta de autocrítica ha predominado de forma inmisericorde, no viendo la realidad de nuestro pueblo sino sólo lo que el gobierno municipal cree que es la realidad. A este hecho hay que unirle que el Partido Popular no ha tenido una oposición que supiera bajarlos de los cielos al suelo. No ha habido debate político, la ausencia de propuestas ha sido manifiesta y, mientras tanto, nuestro pueblo languidecía (y languidece) abrumado por la apariencia, pero frustrado por la falta de esencia.
(SdC) - ¿Qué le ha dado y qué le ha quitado la política en todos estos años?
La política me ha permitido conocer personas, darme la oportunidad de colaborar en la medida de mis posibilidades en mejorar las condiciones de vida de mis conciudadanos. Me ha quitado, sobre todo, tiempo con mi familia.
(SdC) - ¿Se planteó en algún momento concurrir a estas elecciones dentro de su anterior formación política o en su integración actual con Podemos?, ¿cómo es su relación con la antigua dirección provincial de IU?
No, aunque se pusieron en contacto conmigo muy a última hora. Mi relación con la dirección provincial de IU es inexistente. Mi dimisión de concejal y de afiliado a IU dio paso a un periodo de reflexión que culminó con la cristalina idea de que los intereses de los partidos políticos, en muchas ocasiones, están por encima de los intereses de las personas, por lo que desde hace tiempo albergué la idea de intentar generar una formación política sin intermediarios, que no tuviera que ceñirse a las directrices que se marcaban desde otros ámbitos políticos. Estoy muy orgulloso de haber llegado al punto en que nos encontramos hoy, es decir, haber contribuido a crear Unidad Vecinal Egabrense y estar rodeado de un grupo de mujeres y hombres con la ilusión de trabajar por Cabra escrito en el frontispicio de su corazón y su razón.
(SdC) - ¿Se arrepiente de algo en su trayectoria política anterior?
Arrepentirse no sirve de nada. Todos hemos cometido fallos en algún momento de nuestra trayectoria personal o, en este caso, política. Y yo no voy a ser menos. Pero en estos momentos lo importante es mirar hacia el horizonte más cercano, que tiene una denominación concreta, elecciones locales de 26 de mayo de 2019.
(SdC) - ¿Se planteó o le plantearon en alguna ocasión su salto a la política provincial o regional?
No, nunca. No sé si hice bien o mal, pero nunca me he planteado estar en un ámbito político distinto del local. Me gusta la cercanía de la gente y conocer de primera mano cuáles son sus problemas e intentar solventarlos, si ello es posible, y eso no se puede hacer desarrollando una labor política de carácter provincial o nacional.
(SdC) - ¿Cómo ve la ciudad después de ocho años de gobierno del PP, con mayoría absoluta en el último mandato corporativo?
Retomando lo expresado en el punto primero, quiero incidir en el hecho de que las mayorías absolutas normalmente actúan absolutamente, es decir, creen que están en posesión de la verdad suprema y se olvidan de contrastar con la realidad que sus creencias son las acertadas. Mientras tanto, comprobamos que nuestros hijos deben irse de Cabra para poder encontrar empleo, que las pocas posibilidades laborales que puedan existir en nuestra localidad en la mayoría de las ocasiones se limitan a tener empleos precarios, o muy precarios. Sé que es difícil invertir esta tendencia y darle un vuelco a ese sangrante panorama, pero es tarea de todos (gobierno y oposición) buscar de manera mancomunada soluciones reales y factibles a la realidad socioeconómica de nuestro pueblo.
(SdC) - ¿Hay asuntos, que no pudo culminar durante su etapa en el equipo de gobierno municipal, que deseara retomar en caso de gobernar de nuevo con UVE?
Asuntos como la subestación eléctrica, la solución a los problemas estructurales del barrio de La Villa, ya sea la ladera o el convento de las Franciscanas y las Escolapias, la estructuración adecuada de los distintos servicios municipales, la confección de una relación de puestos de trabajo, el comienzo de la ronda de circunvalación de nuestra ciudad o la apertura de la antigua vía AA-10, ahora AA-06, pueden entrar dentro de los principales asuntos que me hubiera gustado poder llevar a buen puerto.
(SdC) - La imagen de la política y de los políticos se ha ido deteriorando de manera progresiva en los últimos años. ¿Es complicado de este modo configurar una candidatura en un municipio?
Siempre es complicado configurar una candidatura electoral, pero cuando tienes la suerte de dar con personas tan comprometidas como las que me acompañan en esta ocasión, todo es mucho más fácil.
(SdC) - ¿Cuáles son a su modo de ver las cuestiones o retos más importantes de Cabra para los próximos años? Haga una breve relación de los cambios que llevaría a cabo si consigue el gobierno municipal.
El principal reto debe ser la generación de puestos de trabajo, intentando crear políticas activas de empleo que vayan dirigidas hacia las instituciones o empresas que pueden ser susceptibles de crear empleo, en lugar de quedar expectantes esperando a que sea el empleo el que nos busque a nosotros. La ejecución del Plan General de Ordenación Urbanística sería, igualmente, uno de nuestros mayores desafíos, aunque este extremo tiene el condicionante de que la iniciativa privada debe implicarse a través de la construcción de viviendas y desarrollando los planes urbanísticos recogidos en ese documento municipal. La estructuración del ayuntamiento, su organización adecuada a través de la realización de una relación de puestos de trabajo y su posterior llevada a la práctica, creo que entraría dentro de los retos que habría que intentar alcanzar a toda costa.
(SdC) - Todo hace indicar que el PP tiene serias opciones de revalidar la Alcaldía en Cabra. ¿Qué le transmite la ciudadanía sobre la intención de voto?, seamos realistas, ¿cree que se puede revertir la situación?
Sinceramente, no lo sé. Desconozco que exista ninguna encuesta en ese sentido. Sólo puedo hablar por lo que los ciudadanos puedan expresar, pero sólo se trata de sensaciones correspondientes a momentos concretos. No me atrevería a anticipar ningún tipo de pronóstico.
(SdC) - ¿Cree que la no comparecencia de VOX y de Falange beneficia al PP? ¿Entiende que estas dos formaciones estuvieran presentes en las autonómicas y en las generales y no en las locales?
Sé que VOX estuvo a punto de presentarse para las elecciones municipales y desconozco cuáles fueron los motivos para echarse atrás en el último momento. Lógicamente no le hubiese favorecido al Partido Popular.
(SdC) - No es momento de hablar de pactos, pero ¿descarta algún pacto con alguno de los partidos que se presentan?
Uno de los beneficios que supone no depender de un partido político es que nadie nos va a dictar con quién podemos o no pactar. Lo decidiremos nosotros, en Cabra, según lo que entendamos es mejor para nuestro pueblo. De todas formas, hay que reconocer que pactar con el Partido Popular es prácticamente imposible. El resto, queda abierto.
(SdC) - A modo de despedida, ¿qué añadiría para que lo supieran nuestros lectores?
Creo sinceramente en la capacidad de análisis de todos nuestros conciudadanos, creo en su sentido crítico de la realidad, creo que son capaces de distinguir quién puede representarles mejor en nuestro ayuntamiento, quién cree de verdad en lo público y quién puede gestionar más acertadamente siendo fiel a la voluntad de los egabrenses. Por ello, el próximo 26 de mayo únicamente pido que la ciudadanía egabrense acuda a las urnas de forma masiva y que voten de manera reflexiva lo que estimen más oportuno, castigando las demagogias, las descalificaciones y la prepotencia, pero, sobre todo, que voten.
Gracias a Sur de Córdoba por darme esta oportunidad ante sus lectores.