La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Maternidad y trabajo: los retos de la mujer moderna

MATERNIDAD. Durante siglos, el papel de la madre se ha limitado a la idea de criadora y cuidadora. No sólo se ha limitado al espacio doméstico de un hogar, sino que también se le han asignado las responsabilidades de cuidar de su familia y criar a un hijo. Independientemente de sus capacidades y de su deseo de brillar en el ámbito público, ha llevado una vida tranquila desempeñando el papel que le ha conferido la sociedad.

Sin embargo, con el cambio de los tiempos y a pesar de todos los prejuicios a los que todavía se enfrentan en su día a día, las madres trabajadoras han empezado a hacerse con el mundo profesional y se las ve prosperar en muchos ámbitos de trabajo.

Dicho esto, aunque el número de mujeres trabajadoras ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos, los problemas a los que se enfrentan estas mismas mujeres se han convertido en una cuestión pública imperante.

Retos más comunes a los que se enfrentan las madres trabajadoras

Para una madre, trabajar a tiempo completo puede ser extremadamente tedioso y agotador. Además de tener que ocuparse de su trabajo profesional, también tiene que ocuparse de las tareas domésticas y de cuidar a su hijo. Esto afecta drásticamente a su equilibrio entre la vida laboral y la personal y afecta a su salud emocional y mental.

Aunque como individuos tienen sueños y aspiraciones, según las normas sociales, como madres también deben ser las únicas que cuidan de la familia. Por eso hay un constante e incesante sentimiento de culpa que permanece en la conciencia de todas las madres, donde si eligen sus carreras por encima de su hogar, se les coloca en una posición cuestionable.

Por otra parte, hay una gran disparidad entre la forma de ver a los hombres y a las mujeres que trabajan. Mientras que los hombres siempre han trabajado en el ámbito público, su sentido de la responsabilidad hacia su familia se limita al papel de sostén de la familia, en contraposición al papel de las mujeres como amas de casa.

Por lo tanto, una vez que las mujeres entran en el mundo profesional, su sentido del compromiso hacia sus familias es a menudo cuestionado y sus prioridades deben ser establecidas de inmediato.

Para poder compaginar mejor la vida personal y profesional, muchas mujeres optan por trabajar desde casa, en remoto. Y es que, hoy en día, gracias al avance de las nuevas tecnologías, son muchas las posibilidades que se abren en el terreno laboral.

Trabajos remotos u otras formas de generar ingresos pasivos

Trader Online

Gracias a los avances tecnológicos en el sector bursátil, comprar y vender activos financieros es un trabajo a distancia que no para de crecer en los últimos tiempos. Puedes ser un trader que trabaje para una gran empresa manejando capital de terceros o bien ser un trader independiente que opera con su propio capital a través de una plataforma de trading online. Es tan sencillo como instalar un metatrader 4 en mac o PC y generar ingresos extras a medio y largo plazo.

Marketing

Tanto si eres un gurú de las redes sociales como si te gusta elaborar contenidos específicos, puedes encontrar un gran número de trabajos en el área del marketing para realizar en remoto: Community Manager, copywritter, diseñador gráfico.

Recursos Humanos

Un Recruiter o Headhunter es una persona que trabaja reclutando candidatos para su propia empresa o para las empresas de terceros. Hay ciertos perfiles que hoy en día son difíciles de encontrar, como desarrolladores, programadores, expertos en big data… Esto hace que sea necesario una búsqueda activa por parte del reclutador que, llegado el momento, pueda tener que hacer entrevistas online.

Profesor Online

Si eres experto en un área de trabajo puedes crear tus propios cursos online sobre una especialidad y ganar dinero por ello. Existen plataformas como Domestika o Udemy donde puedes compartir tus conocimientos con la mayor comunidad de creativos y generar ingresos cada vez que alguien compra tus cursos.

Consultor profesional

Abogados, psicólogos, coaches, docentes… ¿por qué no ganar un extra ofreciendo servicios de consultoría desde el despacho de casa de forma virtual?