La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Nos acercamos a conocer a la nueva Asociación Cultural "El Astrolabio"

En la imagen, de izq. a dcha., Germán Estrada, Mª Ángeles Alarcón y Yaiza Martínez como presidenta de El Astrolabio

ENTREVISTA. Hace justo diez días que se presentó públicamente en Cabra la nueva Asociación Cultural El Astrolabio, tal y como informó surdecordoba, y hoy queremos darles a conocer la entrevista que le hemos hecho a la presidenta de dicha Asociación, Yaiza Martínez.

Sur de Córdoba- ¿Por qué era necesaria en Cabra la Asociación Cultural El Astrolabio?

Yaiza Martínez- Creo que porque sus propuestas de cursos y talleres tienen un enfoque multidisciplinar, algo que hasta ahora no ha existido en nuestro pueblo. Aunque nos hemos constituido como Asociación Cultural, en realidad desde El astrolabio aspiramos a divulgar todo tipo de conocimientos; vinculados a la cultura –claro está-, pero también a la ciencia, la salud mental y física o la innovación social.

Por eso, programamos talleres, conferencias y cursos no solo de escritura creativa o guion de cine; sino también de cocina energética, biodanza, economía del bien común (este último, proyecto aún no presentado, pero que ya estamos diseñando en colaboración con la Asociación Subbética Ecológica). La combinación de ciencia, innovación social, arte y cultura nos parece hoy por hoy imprescindible para comprender el mundo en que vivimos, y adaptarnos a este y a sus cambios.

SdC- Como Asociación, ¿cuáles son vuestros principales fines según los estatutos?

YM- En nuestros estatutos aparece el siguiente objetivo general: Divulgar el conocimiento en diversas áreas de la cultura y la ciencia.  En la rama de la cultura, nuestros objetivos son acercar la creación literaria o facilitar herramientas de expresión lingüística a nuestros alumnos y alumnas; dar a conocer herramientas para el desarrollo de guiones de cine o difundir la poesía contemporánea nacional a través de ciclos, recitales y encuentros con autores.

En la rama de ciencia, pretendemos divulgar conocimientos científicos actuales, a través de ciclos y conferencias; presentar herramientas desarrolladas por profesionales y especialistas en diversos ámbitos, y enseñar aspectos de la salud y cómo mejorar esta, entre otras cuestiones.

SdC- ¿Ha sido muy difícil poneros en marcha?

YM- Como cualquier otro proyecto naciente, El astrolabio ha llevado una ingente cantidad de trabajo inicial y sigue dando mucho trabajo porque no dejamos de inventar e idear proyectos y de ponerlos en marcha. Sin embargo, no diría que el proceso ha sido “difícil”, sino más bien laborioso. Pero hemos trabajado y seguimos trabajando con mucho gusto y entusiasmo, pensando siempre en lo que podemos aportar a las personas de nuestro entorno y otros; en los conocimientos que podrían servirles, y en cómo impartirlos para que disfruten aprendiéndolos, porque consideramos que solo se aprende disfrutando y que el disfrute es parte del verdadero aprendizaje, por la fascinación que este produce.  

SdC- En vuestra presentación dijisteis que, aunque la Asociación nace en Cabra, teníais vocación de abarcar a toda la comarca, ¿significa eso que vuestras actividades se dispersarán por varios pueblos?

YM-Sí, por varios pueblos (de hecho, ya tenemos programadas actividades en Rute y Baena) y también por Madrid y Valencia, aunque nuestra expansión va a ser progresiva, y estará basada en redes que vayamos tejiendo con colaboradores de otras partes de España que se sientan afines con este proyecto de divulgación. Esto, evidentemente, no ocurrirá entre hoy y mañana, sino que se irá construyendo de forma paulatina. 

SdC- Hablemos un poco de esas actividades. ¿Nos cuentas en qué consisten las que ya tenéis planificadas para el primer año?

YM- Para este curso tenemos un club de lectura, talleres de escritura creativa para jóvenes y adultos (este último en colaboración con la Asociación de mujeres MEGA). También hemos puesto en marcha un ciclo de cocina energética (en colaboración con la Asociación Subbética Ecológica), con el que aprender a cuidar la salud a través de la alimentación; y un ciclo sobre biografía humana, método de autoconocimiento creado por la psicoterapeuta argentina Laura Gutman, puntero en su campo y extendido por diversos países del mundo. Además, El astrolabio tiene programados dos cursos de biodanza en Baena (organizados en este caso en colaboración con Crecer Feliz y Subbética Biodanza, con Luisa Reyes y Aline Reis).

Por otro lado, El astrolabio traerá a lo largo de este curso a Cabra a tres escritores, en el marco de sus sesiones de ‘Meriendas con autor’.  Asimismo, uno de los platos fuertes de El astrolabio este año será el taller intensivo de guion de cine que impartirá en febrero de 2017 el director de cine Manuel Menchón. Menchón es director de la película La isla del viento, que se estrenará en cines de todo el país el 18 de noviembre.

SdC- Cuéntanos qué quiere aportar El Astrolabio a la vida cultural de Cabra.

YM- Nosotros creemos que puede enriquecer mucho nuestro pueblo, su oferta cultural y de conocimiento. Además, como el proyecto promete traer a mucha gente de fuera y muy interesante, sin duda puede hacer de Cabra un centro geográfico y cultural de referencia. Por último, dado que El astrolabio está vinculado a la revista que dirijo, Tendencias21 (una publicación de ámbito nacional e internacional), y que en ella aparecerá Cabra en momentos puntuales (por las actividades que aquí organicemos) esto puede dar a conocer nuestro pueblo en muchos sitios.

SdC- Si lo habéis calculado, ¿en cuánto se cifra el presupuesto para el primer año de andadura?

YM- Nuestros cálculos son de momento provisionales, así que aún no podemos dar una cifra definitiva.

SdC- ¿Cómo se mantiene la economía de vuestra Asociación, sólo de las cuotas de los socios?

YM- De momento, sí. El coste de los profesores que imparten las clases y talleres se sostiene, obviamente, con las aportaciones de los alumnos. 

SdC- ¿Será muy costosa la asistencia a vuestros talleres?

YM-No, hemos puesto para todos ellos precios muy competitivos y atractivos.  Además, los socios de El astrolabio y de otras Asociaciones de Cabra cuentan con descuentos en casi todos nuestros cursos.

SdC- También las meriendas con autor son un aliciente para los amantes de la lectura, ¿cómo se desarrollarán y dónde?

YM- Con un diseño muy especial, nuestras sesiones de “Meriendas con autor/a” incluyen, además de la visita de escritores del panorama literario español actual, una merienda para el público.  Los escritores que ya nos han confirmado su visita para este curso son Jesús Ortega (escritor de relatos de Granada); Ángel García Galiano (novelista de Madrid); y Víktor Gómez Ferrer (poeta de Valencia).

SdC- Sabemos que colaboráis con Subbética Ecológica o con Crecer Feliz, ¿tenéis las puertas abiertas a realizar actividades con otras asociaciones culturales?

YM-Por supuesto. Nosotros aspiramos a trabajar formando redes con todas aquellas Asociaciones y grupos humanos que puedan aportar conocimiento a la población, un conocimiento que sirva para mejorar y enriquecer la vida de ésta.

SdC- Vuestra presentación fue en una de las dependencias municipales, ¿será allí donde hagáis todas vuestras actividades?

YM-De momento, vamos a desarrollar nuestras actividades en centros cívicos y espacios privados. El Ayuntamiento de Cabra tuvo la deferencia de cedernos una de sus salas en la Casa de la Juventud de Cabra, y por eso pudimos presentar allí.

SdC- ¿Cómo pueden acercarse a vosotros las personas interesadas en asociarse o en hacer alguna de las actividades?

YM-Tenemos una página web con información detallada de todas nuestras actividades: www.elastrolabio.net; y además se nos puede encontrar en redes sociales, como Facebook o twitter.

SdC- Para que quede claro, ¿tiene El Astrolabio alguna ideología política, religiosa o está ligada a alguna tendencia social?

YM- No seguimos ninguna ideología política ni religiosa, permanecemos ajenos a ese tipo de cosas. Quizá sí tengamos una tendencia social: Nosotros creemos que se puede vivir de otra manera; que la gente puede mejorar su vida gracias al conocimiento. Estamos metidos en este proyecto porque consideramos que aprender es en sí un acto verdaderamente revolucionario…  (además de fascinante y divertido). Solo hace falta acercarse a El astrolabio para descubrir lo que quiero decir con esto.

SdC- Bueno Yaiza, un placer compartir esta charla y desde la Asociación cultural Sur de Córdoba os deseamos todo lo mejor. Dentro de nuestras posibilidades contad con nosotros para lo que podamos ayudaros. Suerte.

YM-Muchísimas gracias a vosotros por haceros eco de nuestra iniciativa.