ENTREVISTA. Nos encontramos con el profesor e historiador egabrense José Mª Garrido Ortega, Pepe Garrido para sus amigos, con motivo de que el viernes 11 de octubre va a presentar un nuevo libro: Juan Valera y Martín Belda. Dos actitudes diferentes ante la política del siglo XIX.
Sur de Córdoba- Sin lugar a dudas eres una persona que ha indagado en las vidas de Belda y Valera de manera intensa y profunda, de ahí tus libros sobre cada uno de ellos, ¿qué le aporta al lector tu nuevo libro?
Pepe Garrido- En realidad en este trabajo no hay grandes aportaciones sobre las trayectorias políticas de Valera y Belda que no señalara en mis biografías sobre ellos. Pero, la verdad, es que mis libros sobre Belda y Valera entiendo que tal vez no han sido muy leídos en Cabra y que las últimas generaciones los desconocen. Entre otras razones por estar agotadas las ediciones de esos libros hace bastantes años.
Así que cuando en enero nuestro paisano Pepe Calvo me invitó a que participara con un artículo sobre Valera en un número extraordinario que se iba a publicar por la revista Andalucía en la Historia, acepté complacido, ciertamente, y me propuse hacer un estudio sobre las actitudes de ambos personajes en su vida políticas, actitudes bien distintas entre sí. Al tratarse de dos egabrenses con maneras de entender la vida, y la vida política, en concreto, de forma distinta. Me puse a trabajar en ello y rápidamente advertí que con lo que ya llevaba redactado sobrepasaba en mucho el espacio que tenía asignado en esa revista. Pero decidí seguir ampliando el texto redactado hasta entonces dado que consideraba que los temas tratados podían ser de interés al contrastar las trayectorias políticas de Valera y Belda, a la vez, en cada etapa del reinado de Isabel II. Y ya habría tiempo de extractar todo el texto para adáptalo al espacio de la revista.
Posteriormente el Ateneo Ciudadano de Cabra me invitó a que diera una charla-coloquio, sobre algún tema relacionado con Valera, dado que en este año se cumplía II centenario del nacimiento de Valera. Invitación que yo agradecí profundamente al Ateneo, por cierto del que también soy socio, por permitirme que en este año yo tuviera oportunidad de hablar en mi pueblo sobre Valera. Y en eso estamos, el próximo día 11 de este mes impartiré en Cabra una conferencia, seguida con un debate, sobre Valera y Belda, en política. Y a la vez, en el mismo acto, mi gran amigo José Luis Casas, presentará el libro titulado “Juan Valera y Martín Belda. Dos actitudes diferentes ante la política del siglo XIX”.
Debo añadir que a lo largo de la escritura de este libro, al igual que ocurrió con mis libros anteriores, los consejos y sugerencias que me fue haciendo José Luis Casas, han sido fundamentales para que este libro haya quedado como ha salido de imprenta. Encargándose también él de la corrección del texto y de la composición del libro, trabajo del que no puedo estar más satisfactorio y agradecido a José Luis.
SdC- Has estado durante el verano lanzando en tu Facebook lo has llamado “píldoras”, hablando de estos egabrenses ilustres para quien ha querido leerte, ¿cómo calificarías estas píldoras históricas?
PG- Bien, ese es otro asunto. Empecé hace tiempo a tratar algunos aspectos de la vida de Juan Valera en mi cuenta personal de Facebook, y los que llamé “píldoras valerianas”. Y como en principio se aceptaron bastante bien entre mis amistades en Facebook proseguí publicado dos o tres píldoras más cada semana. Habiendo sobrepasado ya el medio centenar de “píldoras”. Y aunque en principio las lecturas de estos textos sobre la vida de Juan Valera podían seguirse por todo quien se interesara por ellas, aunque no me hubiesen solicitado amistad, últimamente, por razones que no vienen al caso, he decidido solamente permitir su consulta a quienes en su momento me solicitaron amistad en Facebook. Aunque, desde luego, cualquiera que desee tener acceso a ellas podrá hacerlo, sin más que solicitarme la llamada amistad de Facebook. Y no solamente las que publique en adelante, también podrá consultar todas, desde la primera.
SdC- Allá por 2003 recibiste el Premio Valera por tu libro de Belda. Luego por 2008 llegó tu libro sobre la vida y obra de Juan Valera y sus andanzas diplomáticas y sus avatares en el periodismo y la política, por el que inexplicablemente no ganaste el mismo premio.
PG- Bueno, para qué hablar ya de ese asunto. Sus razones tendrían los que acordaron que mi trabajo sobre Valera no se merecía dicho premio. Allá ellos.
SdC- Evidentemente sientes admiración por ambos personajes, pero si hipotéticamente pudieras conocer hoy día a alguno, ¿a quién elegirías y por qué?
PG- Difícil pregunta de responder. Tanto Belda como Valera, digo yo, que me tuvieron secuestrado muchos años. Había épocas en que me acostaba con Belda o Valera y me levantaba con Valera o Belda. Y sinceramente, terminé un poquito harto de los dos. Entiéndaseme la ironía. Aunque si pudiera irme hoy de cañas o de copitas de Moriles... me iría antes con Valera. Aprendería más, y lo más importante, me divertiría más con la guasa zumbona de don Juan.
SdC- Políticamente ambos estuvieron ligados a Cabra para obtener representación institucional, ¿quién era el preferido de la sociedad de la época y por qué?
PG- Bien, de ese asuntó hablaré bastante en mi charla del Ateneo. Pero resumiendo al máximo. Valera se pasó la vida deseando representar a su tierra en el Congreso de los Diputados, y siempre que lo intentó fracasó. Nunca vio cumplido ese deseo que tanto anhelaba. Hubo un momento en que le dolió de que sus paisanos de Cabra, y sus mismos familiares, no lo votaran, y se conformaba con recordar el dicho popular de “nadie es profeta en su tierra”. La verdad es que contra Belda no podía competir. Pues Belda se desvivía por complacer a sus electores en las peticiones que le hacían: de exención de impuestos, de colocaciones, de concesión de cátedras en el instituto, de indultos, de indultos sí, a prófugos de la milicia o de condenados por desfalcos a las arcas municipales (sin ir más lejos, a José Alcántara Romero le salvó de ir a prisión después de quedarse con parte de los recaudado para las obras del Paseo) etc. etc. Hasta al famoso obispo Cubero de Doña Mencía, lo hizo obispo Belda.
Mientras que Valera poco podía conseguir del gobierno para sus posibles votantes, pues a él le costaba pedir favores, no lo pedía ni para él. Y así, sus posibles electores desconfiaban de un Valera como diputado por Cabra. En una ocasión, en vísperas de unas elecciones, dijo algo así: “si mis paisanos me piden que haga cosas feas o indignas, no las haré, sin que me hayan votado jamás he logrado ser algo”.
SdC- Literariamente está más que estudiada la obra de Valera, pero ¿sobre la vida de Valera quedan cosas por saber que no se hayan ya editado?
PG- Siempre se podrán descubrir aspectos nuevos de cualquier personaje histórico. Aunque tango que reconocer, sin falsa modestia, que después de mi libro, al menos que yo conozca, no se ha sabido nada nuevo de la vida de Valera que no conociéramos. En fin, confiemos que algunos de los que se tildan de expertos en Valera, algún día publiquen sus obras completas sobre Valera, esas que guardan en un cajón. Como decía aquel, esto lo digo “sin acritud” y sin mirar a nadie.
SdC- Dentro de poco se va a celebrar en Cabra un Congreso sobre Valera por el bicentenario de su nacimiento, y nos llama poderosísimamente la atención que no te hayan incluido como ponente, habiendo demostrado ser uno de los mejores conocedores de su vida, ¿crees que aportará algo ese evento? ¿Es tu nuevo libro algo alternativo al Congreso?
PG- Bueno sobre ese congreso no sé nada. Así que no puedo opinar. Por otro lado, mi nuevo libro no es alternativo de nada. Ahora serán los que lo lean los que tendrán el derecho a enjuiciarlo, para bien o para mal. Como ocurre con todos los libros.
SdC- Si tuvieras que recomendar que alguien leyese tu libro sobre Valera y Belda, ¿qué le dirías?
PG- Uy, otra pregunta difícil. En general nunca me atrevo a recomendar libros a nadie, a no ser que se trate de alguien a quien conozca muy bien.
SdC- Bueno Pepe, de nuevo un honor hacerte una entrevista, y más con motivo de que presentas nueva obra, ¿nos recuerdas dónde se presenta y cuándo?
PG- El libro se presenta el próximo viernes, día 11, a las 20 horas en la Casa de la Juventud. Allí se pondrá a la venta. Y también se podrá adquirir posteriormente en Cabra en la librería Por Amor al Arte de la calle Juan Valera y en César Fotógrafo de la calle Doña Leonor.
El honor ha sido mío. Gracias siempre al Sur de Córdoba y a ti Joaquín.