La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Un proyecto muy simple pero muy grande: Taller de Bicis Solidarias

José Valverde junto a algunas de las bicicletas reparadas.
SOCIEDAD. El Club Deportivo Égabro Aventuras ponía en marcha en los últimos meses de 2016 una iniciativa singular dirigida a familias desfavorecidas de Cabra. El proyecto de Taller de Bicis Solidarias que realiza este club ha dado sus primeros frutos con la cesión de 11 bicicletas reparadas y en muy buen estado a Cáritas de la Parroquia de la Barriada Virgen de la Sierra, que serán distribuidas a familias necesitadas para su uso.
 
A través de esta iniciativa se está realizando la recogida, reparación y entrega de bicicletas ya reparadas a colectivos solidarios de Cabra. De este modo el taller recibe donaciones de bicis que no son usadas por los donantes y las reparan hasta dejarlas en perfecto estado para su posterior entrega. La Asociación de Vecinos del barrio colabora también en esta iniciativa.
 
Desde Cáritas de la Barriada pidieron a José Valverde, coordinador del proyecto y director deportivo de la escuela, que les repararan un par de bicicletas para entregarlas más tarde a familias necesitadas, a partir de ahí la cosa se fue incrementando y la cuestión derivó en este taller. "Hace años presentamos un proyecto para arreglar bicicletas y mandarlas a zonas desfavorecidas de Áfricas, pero no teníamos medios económicos para costear el envío a esas zonas. La idea general por lo tanto es antigua, y ahora hemos podido ponerla en marcha en el ámbito local", explica José Valverde.

"En muchos lugares hay bicicletas en desuso, por eso pensamos que era una buena idea por un lado repararlas y ponerlas a disposición de personas que no pueden comprarlas", señala José, que indica que una vez que las bicis son arregladas se ponen a disposición de colectivos solidarios para que las hagan llegar a personas que las necesitan y que no pueden permitirse adquirir una.
 
Este proyecto tiene tres líneas básicas, por un lado personas que tienen bicicletas que ya no usan y que quieran donarlas a esta iniciativa, por otro lado empresas o particulares que quieran colaborar económicamente con el proyecto para comprar recambios y repuestos para reparar las bicicletas y por último niños que deseen aprender a arreglar las bicis y de paso ayudar así a otros niños. 
 
"Casi todas las bicicletas se pueden reparar y si no se completan con piezas, normalmente de cada 4 bicis usadas podemos reparar 2", explica José Valverde, y añade que "los niños aprenden a reparar las bicicletas y a la vez aprenden a ser solidarios", precisando que la idea añadida es que los niños que participan en el taller aprendan a cuidar sus propias bicis.
 
Este no ha sido un proyecto que se centrara en la Navidad, pese a que durante las fiestas el Club Égabro Aventuras hiciera una primera entrega de 11 bicicletas reparadas a Cáritas de la Barriada Virgen de la Sierra, la idea es prolongar la actividad a lo largo de todo el año.
 
Las personas interesadas pueden contactar con esta iniciativa a través de dos teléfonos: 655 52 19 40 y 609 42 98 63.