Lucena
Hoy, 31 de marzo se celebra el día del cáncer de colon, por este motivo, miembros de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer con su presidenta, Araceli Chicano a la cabeza, han estado ubicadas en la Plaza Nueva con una mesa informativa, con el objetivo de concienciar a la población sobre este tipo de cáncer, que en España es uno de los que más muertes provoca y que se puede curar en el 90% de los casos.
El cáncer de colon es ya el tumor maligno más frecuente en Europa, Sólo en España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos al año. Los síntomas más frecuentes son cambios del ritmo intestinal o la aparición de sangre en las heces, que persistan varias semanas. Este cáncer se puede prevenir o detectar de forma precoz, lo que aumenta como suele ser normal en esta enfermedad, las probabilidades de curación.
Este tipo de cáncer afecta indistintamente a ambos sexos y se desarrolla casi siempre sobre una lesión benigna inicial llamada pólipo, que tardan años en crecer y sólo un 5-10% se malignizan.
Existen diversas pruebas para detectar la enfermedad, la más sencilla de todas es indolora consiste en tomar una pequeña muestra de heces para comprobar si contiene rasgos de sangre. Las personas que tienen más de 50 años están en edad de riesgo para padecer este cáncer, por lo que una vez cada dos años, como mínimo, deberían hacerse una prueba de detección de sangre oculta en heces.
Como consejos para reducir riesgos están llevar una dieta saludable y variada, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio a diario y tener en cuenta que el médico es la persona que mejor nos puede informar sobre cualquier tipo de dudas.
Añadir nuevo comentario