EMPLEO. El Centro Municipal de Servicios Sociales de Lucena ha acogido un encuentro entre los 80 participantes de las 4 Lanzaderas de Empleo que operan actualmente en Lucena, Montilla, Alcalá la Real y Úbeda; impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y sus respectivos Ayuntamientos, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Las cuatro lanzaderas comenzaron a funcionar a finales del mes de octubre para orientar y guiar a 80 personas desempleadas (68 mujeres y 12 hombres, con edades comprendidas entre los 21 y los 58 años; con distintos perfiles formativos y experiencias profesionales en sectores muy diversos) a activar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas acordes al nuevo mercado laboral.
En este primer mes y medio de funcionamiento, sus participantes se han reunido varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por sus respectivos ayuntamientos. Han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado. Asimismo, han llevado a cabo actividades de constitución de equipo y talleres para actualizar su currículum y ampliar la búsqueda en el entorno digital.
Para dar muestra de su proactividad y cambio de actitud, varios integrantes han intervenido para contar cómo han vencido la soledad y la desmotivación del paro gracias a la búsqueda en equipo y el compromiso grupal. También han detallado que han creado diversos proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.