LUCENA.
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), quiere aclarar que la información vertida en el Pleno Ordinario del 28 de mayo, por la concejala de seguridad María del Mar Morales, relativa a la infección de garrapatas en la Jefatura de la Policía Local no es completamente cierta, ya que los hechos se produjeron de la siguiente manera:
- El día 4 de mayo, en primera instancia, se ponen en conocimiento de la Concejala de Seguridad Ciudadana los hechos ocurridos a unos Agentes del Cuerpo que al iniciar su servicio y subirse al vehículo patrullero detectaron una presencia considerable y anormal de “garrapatas”, de lo que existen fotografías en las que se reconoce perfectamente y sin lugar a dudas el tipo de insectos en cuestión, no siendo necesario ser entomólogo para ello.
- El mismo día 4, se personó en la Jefatura de la Policía Local el lacero encargado de la recogida de los perros abandonados de la empresa con que el Ayuntamiento tiene contratado el servicio de acogida de animales domésticos, quien pese a no ser personal cualificado, aplicó un producto zoosanitario llamado Zoogama , cuyo principio activo se denomina Diazinon, siendo su uso prohibido por la Comunidad Europea desde el año 2011, por sus efectos perniciosos para la salud. Quedando el vehículo inutilizado tan sólo unas horas hasta el siguiente turno.
- El día 6 de mayo, se detectan nuevamente “garrapatas” en el vestuario femenino, por lo que ante la creciente preocupación de los trabajadores de esta plantilla, se realizaron llamadas telefónicas de este sindicato a la Sra. Morales, quien rehusó a atenderlas.
- En vista de la poca transparencia, falta de información e inacción con la que se estaba abordando el problema, este sindicato formuló la correspondiente denuncia a la Inspección de Trabajo en los siguientes términos:
• Que se ha procedido de manera inadecuada, aplicando un tratamiento zoosanitario, es decir, para animales y recintos donde éstos se estabulan, en lugar de un tratamiento de higiene ambiental, el correspondiente para recintos donde los productos químicos entran en contacto con las personas.
• Que se ha utilizado un producto prohibido por la C.E. desde el año 2011, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores.
• Que el tratamiento de higiene ambiental debería haberse desarrollado en diferentes fases, como son un tratamiento de choque con un producto profesional y adecuado, un tratamiento termo-nebulizador para eliminar posibles nidos y una fase de cuarentena o plazo de seguridad, siempre por una empresa autorizada y por personal cualificado por la Junta de Andalucía.
- Por lo tanto, se puede sacar la siguiente conclusión, si la Sra. Morales niega la infección o plaga de estos insectos, ¿por qué se fumiga el vestuario femenino?. Parece ser, que de algo ha servido la denuncia de los sindicatos. Es por ello, por lo que solicitamos la dimisión de la Sra. Morales, tras haber quedado patente su incapacidad para resolver este problema y otros muchos que viene arrastrando el colectivo policial, como el de abordar una solución a la discriminación salarial y laboral que está sufriendo esta plantilla desde hace un año, considerando que no está ejerciendo su cargo como correspondería, desconociendo si por presiones de su equipo de gobierno, o bien por su insuficiencia para ocuparse de éste área, lo que ha conllevado a que la huelga de celo se esté prolongando desde hace ya un año, secundándose por la amplia mayoría de los policías.
Lo que realmente ha sido bochornoso de todo este asunto, es que se haya frivolizado por parte de nuestros gobernantes políticos en el tratamiento del problema empleando términos como “bichitos”, “plaguita”, “insecto seco no identificado”, estando en juego la salud de los trabajadores y personas que pasan cada día por la Jefatura de la Policía Local.
O de igual forma, empleando comentarios interesados como el de la Concejal de Educación Sra. Araceli Antrás manifestando que “en los centros educativos de Lucena no tenemos un sindicato con tan buenas relaciones con la prensa”, en relación al desconocimiento por la opinión pública de las plagas primaverales de insectos en dos colegios de la localidad, a lo que se entiende que como directora de uno de ellos, pudiera ser que hubiese preferido que esa información no saliese a la luz, preguntándonos qué hubieran pensado los padres de los escolares al respecto.
Le guste a la Sra. Antrás o no, el papel de los sindicatos es defender los derechos e intereses legítimos de los trabajadores, al igual que el profesorado también está representado por sindicatos que recurren a la prensa o a la huelga cuando tienen que defender sus intereses profesionales, por lo que no le corresponde, precisamente a ella, desprestigiar o deslegitimar la labor de un sindicato profesional.
Añadir nuevo comentario