Lucena.
Desde hace varios años, las Asociaciones Torre del Moral y Mejorana venimos solicitando a la administración nacional, autonómica, provincial y local la recuperación del Puente Povedano.
No habríamos insistido tanto en esta recuperación, si no fuera porque estamos defendiendo una construcción histórica del siglo XVI, realizada por el arquitecto Hernán Ruiz. Es por tanto un elemento patrimonial importante de nuestro Pueblo, que hay que evitar que se pierda.
Desde su construcción en 1579 viene enlazando las dos orillas del río más importante que cruza nuestro Término, el Anzur, y su situación en el paraje de las Navas de Mingo Rubio, lo dotaban de vital importancia en la vía de comunicación hacia Málaga.
El puente estaba reclamando una intervención en su infraestructura, sobre todo en el arco que linda con la margen derecha y en la realización del pretil, del cual carecía.
Pero si necesario es una actuación en su construcción, más urgente era la limpieza del cauce del río, pues a través del tiempo se han ido depositando sedimentos procedentes de aluviones, con el consiguiente nacimiento de tarajes y plantas, incluso entre los sillares de la obra, que en caso de avenidas, cegarían el paso del agua por los ojos del puente, con el más que probable peligro de desplome.
De todo ello tenían conocimiento todas las administraciones. Pero ha sido la administración más cercana, nuestro Ayuntamiento, la que ha cogido las riendas de esta situación.
A través de distintos medios de comunicación, nuestras Asociaciones han tenido conocimiento del trabajo que, durante este verano, ha realizado en el Puente Povedano la Delegación Municipal de Agricultura.
Por este motivo, un grupo de miembros de las dos Asociaciones, nos hemos personado en el lugar comprobando con satisfacción que la actuación en el puente ha sido excelente (dada la penuria económica en la que se encuentra la Administración), pues se ha eliminado el riesgo de derrumbe por la crecida del río.
Desde estas Asociaciones queremos reconocer el celo que están mostrando tanto nuestro Alcalde, Juan Pérez, así como el Concejal de Agricultura, Francisco Gómez, por darle solución a algunos problemas de esta índole; pues es de resaltar también que la Delegación de Agricultura está apostando por la recuperación y puesta en servicio de fuentes, manantiales y caminos, como son la Fuente de Pedro Gómez, Fuente del Álamo, situada en el camino de los Poleares, la Fuente del Rey, en el partido de Pelagamas, así como la recuperación de varios caminos rurales que propiciarán la circulación de vehículos agrícolas, viandantes y ciclistas y la protección de nuestro Patrimonio.
Asociación Medioambiental Mejorana
Añadir nuevo comentario