LUCENA. Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas de las que se acogieron al Plan de Internacionalización puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lucena y y la Fundación Escuela de Organización Industrial podrían realizar operaciones comerciales en el extranjero.
Las Pymes susceptibles de salir al extranjero son entre un 60 y un 70% de las que se inscribieron, teniendo en cuenta que un 30% ya habían comenzado a expandirse en el mercado exterior. Esta meta se ha logrado a través de las tres convocatorias abiertas meses atrás, la última de ellas finalizada en agosto.
El concejal de Innovación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara ha informado del desarrollo del Plan de Internacionalización al que se han acogido 40 pymes del municipio dentro del convenio "Centro de Excelencia en la Gestión de la Innovación” suscrito a finales de 2013 entre el consistorio y la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Le ha acompañado en la rueda de prensa Antonio Adarraga, director general de la consultora Ópera (adjudicataria del acompañamiento a las empresas) y Francisco Algar, responsable técnico de captación de las pymes en la localidad.
Gracias a la implementación de esfuerzos, dentro de la línea referida inicialmente se pretendía llegar a 25 empresas de Lucena, pero el objetivo alcanzado ha sido el máximo, con 40 entidades que aglutinan a más de un millar de trabajadores de los sectores de la madera, el frío industrial, la construcción, el área agroalimentaria y los servicios.
Sobre las trabas con las que se encuentra una empresa lucentina a la hora de internacionalizarse, destacan aspectos como la adaptación de los productos al etiquetado de otros países o la falta de estructura de la propia pyme, sugiriendo el programa que se creen “Consorcios de Exportación”, en los que varias empresas puedan agruparse para la comercialización.
Añadir nuevo comentario