LUCENA.
Aún quedan días hasta el viernes 12 de julio para acercarse al Centro Cívico del Valle y donar sangre. Lo pueden hacer de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 a 8 en horario vespertino.
¿Por qué? Porque durante el verano suelen reducirse las donaciones debido al desplazamiento de los ciudadanos a otras localidades de la región o comunidades, pero las necesidades de sangre para atender las operaciones quirúrgicas, los accidentes de tráfico, los trasplantes y otras enfermedades graves continúan en el mismo nivel que el resto del año. De hecho, el propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) ha hecho un llamamiento a las personas con grupo sanguíneo “0-“ para que acudan a hacer su aportación debido al nivel bajo de almacenamiento de este tipo.
La principal motivación para donar debe ser ayudar a salvar o mejorar la vida de aquellas personas que necesitan una transfusión de forma desinteresada, solidaria y altruista. Se puede donar si se es mayor de 18 años, se pesa más de 50 kilos y por lo general, se siente bien. El proceso no dura más de 10 minutos, y tras un reposo los propios asistentes sanitarios se encargan de supervisar que se vuelve a casa en condiciones óptimas gracias a la ingesta de alimento y abundante líquido. Incluso, el CRTS ofrece un pequeño obsequio a los que se acercan hasta el centro.
A continuación reproducimos los grupos sanguíneos y las compatibilidades de donación entre ellos.
Hace ya unos días que el CRTS lanzó una campaña porque quería mantener el registro de 2.600 donaciones de sangre al mes para garantizar el abastecimiento de hemoderivados e ir incorporando nuevos donantes de médula a la Red de Médula Ósea (REDMO)
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) ha programado para este verano más de 120 salidas hasta septiembre para conseguir 8.000 donaciones de sangre. Para ello, los Equipos Móviles recorrerán prácticamente todos los municipios de la provincia y algunas aldeas y pedanías. Hay que decir que el año pasado se consiguieron 8.207 donaciones de sangre y 183 de plasma, gracias a la solidaridad de los cordobeses, pudiendo así atender sin ningún problema las necesidades transfusionales de los hospitales.
Asimismo, el CRTS aprovechará las salidas programadas para continuar con la captación e incorporación de nuevos donantes de médula a la Red de Médula Ósea (REDMO). Esta actividad se centra especialmente en los menores de 35 años, puesto que aunque la edad límite para esta donación es de 55 años si se captan los donantes de edad más joven pue-den permanecer durante más tiempo inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo).
Estas campañas de verano están diseñadas específicamente para asegurar un adecuado abastecimiento en los días mas críticos de las vacaciones coincidiendo con las ‘Operaciones Salida y Retorno’ (principios y finales del mes y muy especialmente el puente del 15 de agosto), de forma que están previstas colectas de ‘alto rendimiento’ para estas fechas.
Para ello, estarán plenamente operativos los sistemas de ‘Alertas a móviles de Donantes’, campañas de especial difusión a través de la Redes Sociales y medios de comunicación locales, para reforzar las colectas en el caso de un descenso en la previsión de donaciones o aumento inusual del consumo.
Añadir nuevo comentario