EMPLEO. El Ayuntamiento de Lucena y la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo han reunido este lunes al alumnado del programa Empleo y Formación Lucena Activa 1 para clausurar la actividad desarrollada en el último año que ha permitido a 15 jóvenes de Lucena la obtención de los certificados de profesionalidad de fontanería y calefacción-climatización doméstica; y montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.
Con la presencia del alcalde, Juan Pérez, y la delegada territorial de Empleo, M.ª Dolores Gálvez, la entrega de diplomas acreditativos de la formación recibida ha puesto punto y final a una acción que ha beneficiado a 15 menores de 30 años, ahora con competencias y capacidades técnicas para incorporarse al mercado laboral en el sector vinculado con el frío industrial y el clima, el segmento industrial con mayor demanda de Lucena.
El programa Lucena Activa 1 se ha desarrollado en el edificio municipal de la escuela taller como un itinerario formativo cualificado en alternancia con la práctica profesional, promovido por el Ayuntamiento de Lucena, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el SEPE del Gobierno de España, con un presupuesto global de 377.000 euros.
Siguiendo la metodología de trabajo de las antiguas escuelas taller, las personas participantes han recibido durante un año “una formación remunerada desde el primer día con el salario mínimo interprofesional y, lo que es más importante, aprendiendo trabajos específicos que le permiten encontrar trabajo con solvencia”. “Hemos encontrado un grupo de jóvenes contentos por la formación adquirida y muy ilusionados por las expectativas que ahora se les presentan a corto plazo”, ha añadido el alcalde.
En mayo y junio, comienzan otros dos programas de Empleo y Formación
Clausurado la acción formativa Lucena Activa, Ayuntamiento y Junta de Andalucía inician en breve dos nuevos programas con cargo a la convocatoria 2023. Por un lado, se trata de una actividad formativa titulada Lucena Sostenible 1, dirigido a menores de 30 años y los certificados profesionales de albañilería y revestimientos en construcción. Su inicio está previsto para el 1 de junio y las personas participantes deben tener, como mínimo, el título de la ESO.
Por otro lado, Lucena Sostenible 2 se dedicará a mayores de 45 años y a la obtención de los certificados profesionales de fontanería, calefacción y climatización doméstica, y montaje y mantenimiento de instalaciones de energía renovable. Las clases comenzarán el 14 de mayo y no es necesaria acreditar ninguna formación ni titulación previa.
El proceso de selección del alumnado, como marcan las bases, se hará en las próximas semanas a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), por lo que es necesario que las personas interesadas estén inscritas como demandantes de empleo. En ambos casos, se trata de formación remunerada durante un año con el salario mínimo interprofesional.
Para estas dos nuevas actividades formativas, el presupuesto supera los 810.000 euros con participación de la Junta de Andalucía y fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Gobierno. Ambas acciones tienen una duración de un año.