La Junta de Gobierno de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ante el decreto recibido el pasado día 15 desestimando nuestra solicitud de autorización para apertura de “la Carpa” en el interior de San Pedro Mártir, manifiesta su total disconformidad y su profundo malestar con esta decisión.
La respuesta del Ayuntamiento de Lucena concluye que “dado que no consta certificado final de obra y tras la visita realizada al inmueble comprobando que las obras no están finalizadas, se puede concluir, que el inmueble no reúne las debidas condiciones de seguridad y funcionalidad para el desarrollo de la actividad que se pretende ejercer con carácter provisional y extraordinario”, conclusión que en ningún momento se encuentra motivada técnica ni jurídicamente en el decreto de desestimación, y que se basa única y exclusivamente en la existencia de una obra en ejecución, circunstancia ya existente desde Octubre de 2006 (licencia de obra nº 2006/0219) y que no supuso inconveniente para obtener la autorización de las siete ediciones anteriores.
No existe en la normativa de aplicación a la actividad para la que se ha solicitado autorización, la prohibición expresa de realizar actividades como la que se pretende en establecimientos en obra, sino que la normativa se centra en la acreditación de la seguridad y solidez del establecimiento, avalada incluso por contrato específico con compañía aseguradora homologada. Cabe añadir como elemento a favor de la seguridad, que las obras se encuentran paralizadas en la zona delimitada para la Carpa incluyendo un perímetro de seguridad con acceso exclusivo e independiente y se mantendrán suspendidas durante el periodo en el que se desarrolle la actividad solicitada.
De hecho, no encontramos en el decreto de desestimación, justificación alguna al respecto donde se indique la prohibición de desarrollar actividades recreativas en establecimientos que se encuentren en
obra.
No entendemos porqué se deniega nuestra solicitud por la existencia de obras cuando en siete ocasiones, y bajo la misma legislación, ha sido concedida. Estamos convencidos de que los técnicos que trataron este asunto con anterioridad en las siete ediciones anteriores no erraron en su interpretación de la normativa vigente y por consiguiente en sus informes. Este inesperado cambio de criterio ocasiona una inseguridad jurídica y administrativa que deja a la Archicofradía en una situación de indefensión y desamparo, abriendo una peligrosa vía de discrecionalidad en la interpretación de la normativa. Somos conscientes de las lamentables desgracias acaecidas en los últimos meses en eventos multitudinarios, entendemos la preocupación de nuestros representantes políticos y la especial atención que se está prestando a aspectos relacionados con la seguridad de las personas, pero el miedo no debe llevarnos a tomar decisiones irracionales ni desproporcionadas ya que contamos con una normativa que contempla todos estos aspectos, y su cumplimento garantiza alcanzar unos índices de seguridad suficientes para celebrar cualquier clase de evento.
Así pues, a nuestro entender, la negativa del Ayuntamiento de Lucena carece de todo fundamento al denegar una solicitud en base a una normativa que no ha cambiado (artículo 40.1 del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, Decreto 60/2010, de 6 de marzo) y ante unas circunstancias de estado de obra en ejecución también comunes en todas las ediciones de nuestra Carpa, con unos índices de seguridad mayores a las de ediciones anteriores debido al avanzado estado de las obras.
Este bando tiene una repercusión económica demoledora para la Archicofradía que, desde el año 2000 está llevando a cabo de forma altruista y gracias a la ayuda de buena parte de los lucentinos devotos de Nuestro Padre, los trámites que permitieron comenzar las obras de reimplantación de esta joya arquitectónica en 2006, cuya triste desaparición se produjo hace aproximadamente 100 años, con un carácter cultural y patrimonial que la sitúan entre una de las actuaciones arquitectónicas más emblemáticas de entre las que se están realizando actualmente en Lucena, poniendo en peligro su continuación y finalización.
La Junta de Gobierno agradece sinceramente las innumerables muestras de apoyo recibidas sintiéndose en todo momento respaldada por el pueblo de Lucena, queremos destacar que el presente comunicado cuenta con la aprobación y el respaldo de la Autoridad Diocesana, así como de la Agrupación de Cofradías. A todos, el mayor de los agradecimientos. Queremos transmitirles que nuestros servicios jurídicos están preparando una alegación al decreto del Ayuntamiento en aras de defender los intereses de la Archicofradía y por ende del pueblo de Lucena, porque estamos convencidos de que se ha producido un grave error y confiamos en que el Ayuntamiento reconsidere su postura y evalúe las medidas oportunas para compensar el daño producido que ha alcanzado dimensiones sociales, económicas, culturales y patrimoniales irreparables en el transcurrir natural de la cuaresma lucentina en los últimos tiempos.
En el supuesto de que la alegación no prospere, la cofradía considerará emprender acciones legales contra el Ayuntamiento en los puntos que considera que van contra derecho por daños y perjuicios.
En cualquier caso, la Junta de Gobierno quiere hacer un llamamiento a la calma y a la tranquilidad de todos. Nuestra querida Carpa lamentablemente no tendrá edición este año, pero llevamos a gala que en sus siete ediciones ha sido sitio de encuentro, donde siempre han imperado la hermandad, la amistad, las buenas formas y el saber estar. En “la Carpa” todos, santeros o no, cofrades o no, devotos de Jesús o no, todos juntos hemos convivido y hemos disfrutado unos de otros. Su apertura se ha consolidado como uno de los eventos más importantes y esperados de entre los que se celebran durante la cuaresma lucentina, pasando a formar parte del acervo e idiosincrasia de nuestro querido pueblo. La Carpa siempre ha unido y no quisiéramos que su final fuera motivo de división y de conflictos.
Hoy termina la Carpa, pero cuando una puerta se cierra otras se abren. La Archicofradía necesita que todos juntos, como hemos estado en la Carpa, luchemos por recuperar para todos el templo de San
Pedro Mártir.
Informamos que el próximo viernes día 22, después del tradicional Miserere a Nuestro Padre abriremos al público San Pedro Mártir en una jornada de puertas abiertas para que todos los lucentinos que así lo deseen puedan apreciar el estado actual de las obras. Esperamos y necesitamos contar con el apoyo, el respaldo y el granito de arena que cada lucentino quiera y pueda aportar.
La Junta de Gobierno de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús ha decidido no hacer más declaraciones sobre este asunto afín de intentar que las aguas vuelvan pronto a su cauce y que todos estemos volcados en este precioso tiempo de cuaresma en vivir conforme Él nos enseñó y disfrutar tranquila y sosegadamente de nuestras tradiciones.
¡Viva Jesús por Siempre!
Añadir nuevo comentario