LUCENA.
En la noche de este jueves 24 de octubre se presentaba en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Lucena "Maestro Chicano Muñoz" la Suite de Primitivo José Buendía Picó "Cuadros Andaluces" interpretada al violín por el egabrense Ángel Moreno y al piano por el lucentino Antonio Chicano.
La composición hace alusión en su título a la postura estética de su compositor y a sus intenciones de llegar a la raíz andaluza aunque contiene reminiscencias árabes y orientales. Con ella, Primitivo Buendía se adentra en la composición de cámara cercana a finales del siglo XIX y principios del XX. Los nombres de las 4 piezas son Rejoneo, La Bruma, Fascinación y Embrujo.
El acto ha sido organizado por la concejalía de Cultura de Lucena y la Diputación de Córdoba, publicando esta última cuatrocientos ejemplares de la obra gracias al apoyo que Manolo Gutiérrez ha dado al compositor lucentino. Estos libros se distribuirán por todos los conservatorios nacionales y algunos de Estados Unidos e Italia.
Durante la presentación del acto, Gutiérrez ha hecho alusión al trabajo que Buendía está desarrollando en el campo de la investigación, recordando que gracias a Patrimuz (Fundación para la Conservación del Patrimonio Musical Andaluz) hace un año se recuperó y digitalizó el archivo musical de la Parroquia de la Asunción y Ángeles coordinado por el propio compositor lucentino.
El concierto ha estado dirigido por el presentador de Videoluc TV Antonio Rafael García y en él, además de escucharse las piezas, han intervenido Teresa Ruiz-Canela como asesora cultural del mundo judío y el alcalde de Lucena, Juan Pérez. Entre el público, el concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Cabra José Luis Arrabal y el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán.
Añadir nuevo comentario