Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Dalda acusa al PSOE de Lucena de practicar un sistema clientelar en política

Vicente Dalda, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Lucena.
POLÍTICA. El concejal no adscrito del ayuntamiento de Lucena, Vicente Dalda, ha acusado al equipo de gobierno socialista y al PP, líder de la oposición, de hacer ‘pinza al resto de partidos’ a raíz de los cambios plenarios propuestos por el alcalde de Lucena, Juan Pérez. Unos cambios motivados, según afirma Dalda,  por unas declaraciones vertidas por el portavoz popular, Paco Huertas, tras el último pleno, cuyo punto de Ruegos y Preguntas calificó de ‘bochornoso’. 
 
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha propuesto cambiar el orden del turno, comenzando por el grupo con mayor número de votos, es decir, el Partido Popular, y terminando por el que obtuvo un menor número de votos en las pasadas elecciones municipales, esto es, por el concejal no adscrito Vicente Dalda. 
 
Además, también se propone limitar la duración de los mismos a tres minutos por concejal y ocho por grupo municipal, con intervenciones que no podrán superar el minuto de duración y una única réplica por parte del proponente del ruego o pregunta que no podrá superar los 30 segundos.
 
Por su parte, Vicente Dalda apuesta por ampliar la duración del pleno en una hora, hasta las seis horas en total, o incluso celebrar más de un pleno al mes, en lugar de reducir el tiempo de ruegos y preguntas. "Sinceramente me parece una forma de castrar el verdadero sentido de la democracia municipal en los plenos, que es precisamente el debate que más puede haber en ruegos y preguntas, porque el resto de los temas ya vienen tasados, y la única parte donde realmente tenemos la oportunidad de representar al pueblo es en el turno de ruegos y preguntas", ha explicado Vicente Dalda.
 
"Estos señores y el alcalde se les llena la boca de hablar de transparencia y participación, pero lo que el alcalde está buscando es un sistema transparente y de participación clientelar. El Partido Socialista en general en Andalucía y en concreto en Lucena ha sabido implantar un sistema clientelar que llevamos viviendo y sufriendo en los últimos cuarenta años. Es un sistema por el cual con pequeñas ayudas y pequeñas cosas y bajo la amenaza velada de que te vas a quedar sin esto mantienen un sistema clientelar", ha añadido Dalda.