Un afable y buen Secretario de nuestro Ayuntamiento, venía a resumir la indebida arbitrariedad con la que la Administración trata al administrado en la siguiente frase: “Al amigo el culo, al enemigo por culo, y al indiferente la legislación vigente”.
Este preámbulo viene a colación por el trato que el cogobierno municipal piensa dispensar a tres trabajadoras fijas discontinuas que desde la década de los 90 vienen prestando sus servicios en la Barriada de Las Navas del Selpillar. Concretamente en la sesión plenaria a celebrar el próximo martes 25 se aprobará la supresión de este servicio y en consecuencia el despido de dichas trabajadoras.
Nada que objetar en cuando el fondo - probablemente la prestación de este servicio ni tenga ni haya tenido nunca que haber sido prestado desde un Ayuntamiento -, pero sí en cuanto a la forma. Según consta en el expediente, el despido se pretende llevar a cabo SIN INDEMNIZACIÓN ALGUNA, ni los 45 días por año trabajado que fijaba la normativa anterior, ni los 20 días por año trabajado fijados por la legislación actual tras la reforma laboral de Rajoy.
En el transcurso del debate de la Mesa General de Negociación celebrada el pasado jueves, por parte de la USO se puso en evidencia el distinto comportamiento con el que actúa el cogobierno municipal dependiendo de quién se trate. En un caso similar encontrándose el Sr. Miguel Villa Luque en la oposición, a dos trabajadoras fijas discontinuas que se encontraban en situación parecida a la actual y tras hablar con la representación sindical, consiguió que se aprobara en Mesa General de Negociación la reubicación de las mismas en puestos prestados directamente por el Ayuntamiento, tal como establece nuestro Acuerdo Marco. Dicha propuesta fue llevada al efecto y contó con el beneplácito unánime del resto de partidos políticos y sindicatos.
En otras situaciones similares, concretamente nos referimos a los últimos despidos llevados a cabo el pasado año en las Delegaciones de Cultura, Juventud y Biblioteca, las trabajadoras afectadas fueron indemnizadas con al menos 20 días por año de trabajo, rectificando en alguno de estos casos el Juez esta indemnización, y obligando a incrementarla hasta los 45 días más salarios de tramitación.
Es por ello por lo que nos preocupa y nos molesta el trato que va a dársele a estas trabajadoras, sin reubicación ni indemnización alguna, pisoteando en este caso lo dispuesto en el artículo 47 de nuestro Acuerdo Marco que literalmente viene a decir: “En el supuesto de privatización o desaparición de cualquier servicio que se haya venido prestando por el Excmo. Ayuntamiento de Lucena, al personal vinculado a dicho servicio, se le garantizará su adscripción en idénticas condiciones, a otro puesto de trabajo directamente prestado por este Ayuntamiento.”
Es de agradecer y queremos resaltar que esta propuesta contó con el rechazo casi unánime de toda la representación sindical.
USO Lucena
Añadir nuevo comentario