Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Docentes de Lucena de entre 56 y 60 años muy preocupados por no haber sido vacunados y se sienten en un limbo sanitario

SANIDAD-EDUCACIÓN. Han llegado correos a nuestro medio de profesionales de la enseñanza, que ejercen su labor docente en Lucena, denunciando su situación respecto al sistema de vacunación que se está llevando a cabo por parte de las Administraciones sanitarias, y en concreto la de Lucena que corresponde al Área sanitaria Sur de Córdoba.

Cuentan que todos los compañeros menores de 55 años de la totalidad de los centros educativos de Andalucía fueron vacunados semanas antes de Semana Santa con la vacuna AstraZeneca, que en aquellos días la Administración sanitaria en España decidió que no se les podía poner a ellos, sin decidir sustituirla por una dosis de otra marca de vacunas. Así, los que más riesgo corrían por su edad y las patologías que a veces se asocian a la misma quedaban expuestos al contagio, trabajando diariamente con multitud de alumnado, llegando en un mismo día a estar en contacto directo hasta con 150 chicos y chicas en secundaria.

Luego se decidió por la Comisión interterritorial para el Covid que ya sí se les podía vacunar con la AstraZeneca a los de su edad, y durante la misma Semana Santa fueron vacunados los compañeros, por ejemplo, de Córdoba capital. Justo a la vuelta de las vacaciones, se empezaron a vacunar en distintas poblaciones cercanas a Lucena, como por ejemplo el lunes en Cabra o el martes en Moriles. A los de Lucena los citaron para el jueves, pero tristemente el miércoles por la tarde el Ministerio de Sanidad decide parar la vacunación con AstraZeneca, con lo que los maestros y profesores de Lucena se quedan sin vacunar nuevamente.

Desde entonces no han recibido ninguna comunicación de nadie. Los enfermeros/as de referencia covid en cada centro se limitan a comunicar las citas, pero no son ellos quienes las programan, sin saberse en manos de quién está esa decisión que para este grupo de docentes ha sido tan perjudicial.

Puesto este medio en contacto con el departamento de comunicación del Distrito Sanitario Sur de Córdoba no ha conseguido que le digan quién es el responsable directo de la decisión de vacunar un día u otro en cada población, sólo dicen que todo parte de las decisiones que se toman para toda España en la Comisión interterritorial y que hay un Plan de vacunación que se atiene a lo dispuesto por dicha Comisión, sin especificar en este Distrito Sanitario por qué en cada población los días de vacunación son distintos y si en ese Plan este grupo de docentes, el de más alto riesgo, tiene contemplada próximamente su vacunación con cualquier vacuna.

También argumentan los afectados, que compañeros jubilados con más de 60 años ya están vacunados, siendo del todo incongruente que ellos, en activo y con muchísimo más riesgo, no lo estén, y por todo se sienten discriminados y en un limbo sanitario.