Lucena
Tal y como ya hemos anunciado, las otras dos obras se reanudarán el lunes
El alcalde de Lucena José Luis Bergillos y el concejal de Obras, José Cantizani, han explicado los resultados obtenidos tras haberse contactado con las cuatro empresas implicadas (las tres adjudicatarias y la subcontrata), en la paralización del auditorio municipal, de los accesos del sociosanitario y del casco histórico.
El mayor problema radica en las obras del auditorio, ya que la empresa a la que se le adjudicaron las obras, Imaga, ha solicitado al juzgado entrar en concurso de acreedores, y se encuentra esperando una respuesta judicial. En la tarde de ayer tenía lugar una reunión entre responsables municipales y el director de zona de la empresa en la que desde el Consistorio se le informó de la paralización de las últimas certificaciones de obra (la quinta y la sexta) hasta conocer la posibilidad de que Imaga acceda a que el Ayuntamiento pueda hacer frente directamente a las deudas con trabajadores y proveedores de esta obra o bien estén dispuestos a ceder la concesión a otra empresa.
El concejal de Obras explicó que el Ayuntamiento ha pagado ya a Imaga más de 380.000 euros, pero la cantidad que retienen, casi 290.000 euros “sería suficiente para hacer frente a las deudas”. Cantizani mostró su confianza “en la buena voluntad de Imaga” para llegar a un acuerdo y continuar con el proyecto a la mayor brevedad posible y así se lo ha transmitido personalmente a los trabajadores afectados.
Por otra parte, la empresa Ingeconser, adjudicataria de las obras de peatonalización del casco histórico de Lucena, llegó en la mañana de ayer a un acuerdo con la subcontrata Conalgil para que los trabajos se reanuden el próximo lunes. Tanto el alcalde como el concejal de Obras, dejaron claro que “el Ayuntamiento no adeuda ninguna cantidad a ninguna de las empresas concesionarias de los proyectos por lo que la paralización de las obras no se puede achacar en ningún caso a la entidad local”.
Cantizani explicó que la empresa Tau Ingeniería, concesionaria de las obras de los accesos al futuro Centro Sociosanitario, “no tiene ninguna mensualidad pendiente con Conalgil”, por lo que exigió la reanudación inmediata de las obras, de hecho indicó que “el cese de los trabajos se ha debido únicamente a que los empleados pertenecen a la misma empresa tratando de hacer causa común con el paro general”.
En ese sentido, el alcalde también lanzó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores que se encuentran actualmente empleados en obras municipales, a los que animó a dirigirse al Ayuntamiento ante una posible falta de pago que pueda producirse de forma que el Ayuntamiento pueda erigirse como mediador.
La paralización de estas tres obras públicas se ha producido esta semana como forma de protesta de los trabajadores ante la falta de pago de las últimas tres mensualidades. José Luis Bergillos indicó que “el impago de Conalgil a los trabajadores no se debe a motivos económicos”. El primer edil insinuó que “hay elementos extraños que están interfiriendo para que el Ayuntamiento no pueda terminar las obras”.
Añadir nuevo comentario