SEGURIDAD. El Ayuntamiento de Lucena tiene previsto convocar para el próximo año seis nuevas plazas de agentes de la Policía Local, una medida con la que se paliará la pérdida de efectivos que viene padeciendo este cuerpo de seguridad en el municipio lucentino en los últimos años.
Este cuerpo de seguridad ha llegado a contar con una plantilla de 89 agentes en la década anterior, y en la actualidad cumple con 73 efectivos.
Sólo se ha podido reponer en estos años las jubilaciones, no traslados o comisiones de servicio, de acuerdo con el sistema de tasas de reposición de trabajadores públicos marcada por el Gobierno Central.
Según el concejal de Seguridad, Francisco Adame, pese a estas cifras en Lucena hay permanentemente dos patrullas de Policía Local las 24 horas del día: “podemos estar satisfechos porque garantizamos dos patrullas diarias como mínimo en Lucena, ¿qué población de las mayores de la provincia al margen de Córdoba lo garantiza?, sólo Lucena”.
La Policía Local de Lucena dispone de seis nuevas motocicletas equipadas con modernos sistemas de seguridad que se incorporan a la Unidad de Tráfico con una inversión por parte del Ayuntamiento lucentino que asciende a 80.000 euros.
Las nuevas motos cuenta con los más modernos sistemas de seguridad activa: doble disco delantero con sistemas de frenado por ABS, freno de estacionamiento, sistema de iluminación con luces de tecnología LED y sistema inalámbrico de luz azul de LED en cascos, conectado con un dispositivo bluetooh instalado en la misma para una mayor visión y seguridad del agente. Además, estas están equipadas con extintores y linternas de regulación y cuenta bajo su asiento con varios puertos USB que funcionan como cargadores de dispositivos electrónicos: PDA's y sus impresoras, teléfonos móviles, linternas personales, etc.
La adquisición de las seis nuevas motocicletas se completará con la incorporación, también en el sistema de renting, de cuatro coches de patrulla tipo turismo en los que el ayuntamiento ha invertido en torno a 140.000 euros.