JUVENTUD. El Ayuntamiento de Lucena ultima la redacción de la solicitud para formar parte del plan de empleo ‘Joven Ahora’, promovido por la Junta de Andalucía y que en el caso de esta localidad permitirá la contratación de 70 personas menores de 29 años a jornada completa durante seis meses.
La concejala de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Económico, Teresa Alonso, ha avanzando este viernes que en Lucena esta acción laboral se presenta bajo el título de ‘Adecuación y dinamización de barrios y polígonos’ con un coste total, entre masa salarial y cotizaciones a la Seguridad Social, de 1.111.843 euros, financiados en un 48% por fondos europeos, un 43% por el propio Ayuntamiento y un 9% por la Junta de Andalucía.
La propuesta del Consistorio lucentino contempla la contratación de 3 administrativos, 5 monitores de ocio y tiempo libre para dinamizar los centros sociales municipales, 19 peones de limpieza viaria, 10 peones de obra, 3 oficiales electricistas, 2 oficiales herreros, 1 oficial fontanero, 1 oficial mecánico, 8 peones de usos múltiples, 7 oficiales pintores y 11 peones de jardinería. Las contrataciones se tramitarán a través de ofertas al Servicio Andaluz de Empleo.
Siguiendo las instrucciones marcadas por la Junta de Andalucía, podrán contratarse con cargo a este plan de empleo jóvenes de 18 a 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de los grupos de cotización del 4 al 10, de modo que “los puestos más cualificados, correspondientes a los jóvenes titulados en grados universitarios, se quedan fueran”, ha lamentado Teresa Alonso.
La edil lucentina ha añadida que “aplaudimos la puesta en marcha de estos planes de empleo, pedimos a la Junta que se sigan desarrollando con posibilidad de atender a todos los perfiles laborales de nuestros jóvenes y exigimos trabajo de coordinación con los ayuntamientos para que no se lleven a cabo a estas alturas del año, con los presupuestos ya bien definidos”.
A fin de vitar situaciones como la que “hemos vivido en estas semanas en el Ayuntamiento de Lucena donde nos hemos visto forzados a reajustar partidas presupuestarias para conseguir la cantidad importante de 481.843 euros para no tener que renunciar a esta iniciativa”, Alonso ha reclamado a la Junta de Andalucía “mayor sensibilidad y mayor aportación económica que hubiera permitido aliviar la cantidad correspondiente al ayuntamiento”.
Presentada la solicitud municipal, el gobierno autonómico dispone de dos meses para aprobarla y una vez que se publique la resolución definitiva, el Ayuntamiento dispondrá de un mes para iniciar la primera contratación. En un periodo máximo de ocho meses deberán ejecutarse la totalidad de los contratos.