Lucena
El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena, Carlos Villa, informó a este medio de que El Ayuntamiento está “a la espera de que nos concedan una subvención para poder abrir el centro de inmigrantes” y es que con ese dinero “el que nos quieran dar” procedente de fondos europeos, “contrataríamos al personal que necesitamos para mantener el centro operativo”, un mediador social y tres ó cuatro personas más que son las que se encargarían de la limpieza, el ropero y el mantenimiento y orden del local.
Una vez más se va a producir un retraso en la apertura del nuevo centro de atención básica al inmigrante que el Consistorio lleva meses habilitando en uno de los locales del Coso de los Donceles. Las nuevas instalaciones, que se han habilitado gracias a los Fondos Estatales de Empleo y Sostenibilidad Local cuentan con dos plantas, la primera de 220 metros cuadrados y la segunda de 130 metros cuadrados.
Entre otras dependencias, el centro estará dotado de vestíbulo, oficina con aseos para el personal, una estancia habilitada como sala de reuniones, lavandería, 3 roperos y vestuarios con duchas femeninas y masculinas. Este año se ha habilitado como novedad una zona infantil, comunicada con la sala de ocio mediante una cristalera que permita observar en todo momento a los niños.
Las obras, que comenzaron en junio de 2010, tenían previsto un plazo de ejecución de 5 meses y salieron a licitación por 338.198 euros, adjudicándose a la empresa lucentina Construcciones Carreira por 270.558,40 euros, estando prevista la contratación de personal para cubrir 1.500 jornales.
Hasta el momento, estos servicios han sido ofrecidos en una nave ubicada en las Fontanillas, donde, en horario de 18:00 a 21:00 se habilitaron unas duchas para la higiene personal, ropero y lavandería. Una vez que el centro entre en funcionamiento, contará con el mismo horario y permanecerá activo en los meses de campaña, de noviembre a marzo aproximadamente.
Según explicó el propio Villa, con este centro “pretendemos ofrecer a la población inmigrante un lugar al que acudir para satisfacer sus necesidades básicas” y de hecho, cumple sus funciones perfectamente, prueba de ello es que la pasada campaña, se beneficiaron de estos servicios casi un millar de personas. El perfil de los usuarios que más demandaban los servicios fueron hombres y mujeres de entre 20 y 40 años y de nacionalidad búlgara y rumana, seguidos de hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años y procedentes de Marruecos. El centro estuvo abierto hasta mediados del mes de abril, dado que las lluvias prolongaron en exceso la campaña de aceituna.
El centro, que estaba previsto abriera sus puertas el 1 de noviembre, entrará en funcionamiento un año después de lo previsto, principalmente por los problemas que han ido surgiendo, el más grave de ellos el relacionado con el suministro eléctrico. No obstante, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena confirmó a este medio el pasado mes de septiembre que los locales ya habían sido recepcionados y que el problema del alumbrado ya dependía de un transformador existente en el interior de la Plaza de Toros “por lo que no hay problema” concluyó.
Añadir nuevo comentario