LUCENA. El Ayuntamiento de Lucena se sumará a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el próximo 8 de abril en un acto organizado por la comunidad gitana lucentina y que consistirá en la izada de la bandera romaní y la lectura de un manifiesto reivindicativo en la Plaza Nueva.
La delegada de Igualdad, M.ª del Mar Morales, ha sido la encargada de acompañar a los representantes de las comunidades gitanas de Lucena y Cabra, Luis Mendoza y Nerea Córdoba, respectivamente, en la presentación de esta actividad que se desarrolla por primera vez en Lucena.
“Supone un orgullo para este ayuntamiento, preocupado siempre por visibilizar a todos los colectivos desde un mensaje favorable a la convivencia en igualdad, el dar curso a esta iniciativa de la comunidad gitana de Lucena”, ha expresado la edil lucentina, que confía en que “este tipo de actos contribuyan a reivindicar causas justas como esta que nos trae esta comunidad en memoria de los gitanos asesinados por el nazismo”.
En este sentido, Luis Mendoza ha recordado que el Día Internacional del Pueblo Gitano fue establecido en esta fecha en 1971 en memoria de las personas gitanas que murieron durante la Segunda Guerra Mundial en la Alemania nazi. Por esta razón, el manifiesto que se leerá en la Plaza Nueva, tras la izada de la bandera romaní, verde y azul, incluirá una mención histórica a la persecución y exterminio ocurrido durante este episodio histórico para acabar reivindicando “nuestra cultura y los logros conseguidos en pro de la integración y de una sociedad diversa en la que Lucena, a lo largo de sus cuatrocientos años de historia como ciudad, es ejemplo de convivencia, pluralidad y riqueza cultural”, en palabras del representante del colectivo lucentino.
“En Lucena, la comunidad gitana no es muy numerosa en cuento a miembros, pero sí disfruta de una alta cuota de integración”, ha asegurado Mendoza, por esta razón y “por su condición de cabecera comarcal hemos querido que sea aquí la primera ciudad de la Subbética donde se celebre una fecha reivindicativa que se conmemora a nivel mundial en muchos otras ciudades”, según ha añadido Nerea Córdoba.
La izada de la bandera gitana y la lectura del manifiesto tendrá lugar el domingo 8 de abril en la Plaza Nueva y el acto finalizará con una merienda de convivencia abierta a toda la ciudad de Lucena.