Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Centro de Los Santos alberga la sede de Proyecto Hombre

Lucena

Este sábado 9 de junio se han inaugurado las nuevas instalaciones de Proyecto Hombre en el Centro Educativo Los Santos que, gracias a la coordinación de la asociación "Despertar" dará atención en tratamientos terapéuticos a usuarios de la localidad y la provincia. 

Al acto, celebrado en el salón de reuniones, han asistido el alcalde , Juan Pérez, representantes de la corporación municipal lucentina, también de otros pueblos como son Cabra y Encinas Reales, el presidente de la asociación "Despertar" Antonio Onieva, el director del centro, Manolo Mora, y terapeutas que asisten o han asistido a los usuarios de este colectivo que lleva funcionando en la ciudad más de 7 años.  

Las instalaciones, con más de 300 metros cuadrados de patio y 200 en la planta alta, albergan desde el pasado enero a 34 pacientes que reciben asistencia médica y psicológica en régimen de centro ambulatorio. En ellas han colaborado en el mobiliario empresas como Jiménez Viso, Cartonera Lucentina, Gestoría Aras o Hermanos Huertas y han sido las propias familias usuarias las que han adecentado el lugar. 

Junto con esta nueva sede de "Despertar Lucena", en el centro de Los Santos coexistirán a partir de ahora el distrito sanitario del mismo nombre, la residencia escolar "Miguel Álvarez de Sotomayor", el servicio andaluz de empleo a través de sus cursos de FPO, el equipo de Orientación Educativa de la cuidada, el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Córdoba, AMARA y próximamente la asociación "El Sauce".  

La asociación Despertar nació de la mano de Proyecto Hombre de Antequera en el octubre de 2005 con una serie de actividades encaminadas a la prevención como fueron los cursos "A tiempo" para padres que demandaban información y seminarios encaminados a la puesta en valor de la comunicación a las que asistieron más de 250 personas. La primera sede del colectivo se consiguió en mayo de 2007, en la calle Alcazaba, manteniéndose hasta hace relativamente poco en régimen de alquiler. En esa fecha, la tutela de la asociación "Despertar" pasó a Proyecto Hombre Córdoba ya que se convirtió en centro de acogida y por normativa debía ser coordinada desde la capital de provincia. 

Según Antonio Onieva, presidente de la asociación, ésta se sustenta con recursos materiales y económicos, como son las cuotas de 10 euros mensuales de los socios, el convenio anual de 7.000 euros suscrito con el ayuntamiento y cenas y rifas realizadas por ellos mismos, que consiguen mantener 3 terapeutas que dan respuesta a las necesidades de los usuarios y sus familias en el ámbito psicológico, emocional y físico.  

El próximo proyecto que se tiene en mente, es la puesta en marcha de un piso de apoyo al tratamiento para atender a chicos que por sus circunstancias personales, quieren acceder a las terapias pero no pueden hacerlo por encontrarse solos. Sería un gran hito para la asociación, ya que existe una gran demanda de este tipo de iniciativas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.