Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El impago de la empresa Conalgil paraliza 3 obras en Lucena

Lucena

La empresa granadina Conalgil, subcontrata de empresas como Imaga, Ingeconser o Tau Ingeniería y Construcciones Especiales adeuda 3 meses a la veintena de trabajadores que contrató en su día para acometer estas obras,

por ello, los trabajadores, cansados, han decidido plantarse como señal de protesta, un hecho que ha motivado que obras tan importantes como el auditorio municipal, los accesos al futuro centro sociosanitario o la peatonalización del casco histórico se encontraran hoy paralizadas.

En las inmediaciones de los accesos del futuro centro sociosanitario, nos encontramos con un grupo de trabajadores, uno de ellos, José Luis Lozano, explicó que “en los tres meses que llevamos trabajando no hemos visto un duro”, luego otro compañero matizó que “hace poco nos dieron 200 euros para todos”. Esta situación insostenible estallaba esta mañana después de que la empresa se comprometiera con los trabajadores a pagarles ayer una nómina, pero finalmente, no apareció nadie, desde entonces los están llamando desde diversos números de teléfono, pero no consiguen que nadie les de una respuesta “nos tememos que este hombre se haya ido y nos haya dejado enganchados” se lamentaba Iván Ruiz.

Dada la situación, el equipo de gobierno se ha prestado a informar sobre todas y cada una de las acciones que se están llevando a cabo para arreglar este problema. El concejal de Obras, José Cantizani explicó que “estamos tranquilos en lo referente a las obras del centro y a las de los accesos, lo que nos preocupa es la obra del auditorio” y manifestó “Imaga ha solicitado entrar en concurso de acreedores”.

Sobre este tema, el concejal de Cultura, Manuel Lara explicó que “representantes de la empresa habían mostrado su interés por reunirse con nosotros, la reunión iba a ser esta mañana, pero a última hora nos han dicho que no podían venir y hemos quedado en reunirnos mañana por la tarde”.

En lo que respecta a las obras de peatonalización del casco histórico, el concejal de Urbanismo, Francisco Algar explicó que “quiero dejar claro que el problema no es de Ingeconser”, la empresa malagueña a la que se le adjudicó estos trabajos el pasado mes de septiembre, “sino de una subcontrata”. Algar indicó que “esta mañana nos hemos reunido con ellos y desde Ingeconser van a instar a Conalgil para que paguen a los trabajadores, de no ser así, se han comprometido a hacerse cargo ellos mismos de las nóminas”.

Algar explicó que por el momento, no se modifica la fecha de finalización de estas obras, de tal modo que, si todo sigue su curso “en la semana del 4 al 8 de abril se concluirá la parte del Pasaje del Cristo del Amor y la Cuesta del Castillo, y una semana más tarde, del 11 al 15 de abril, estará transitable la calle Barahona de Soto”.

Otro de los trabajadores afectados, Manuel Pacheco, explicó que Conalgil también es subcontrata de Key mare, empresa que está urbanizando una promoción de viviendas de protección oficial en la zona de Fuente las Piedras en Cabra “y nos van moviendo de una obra a otra y sin cobrar en ninguna y nosotros lo que queremos es que si esto no se va a seguir así, que nos arreglen los papeles y nos vamos al paro”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.