LUCENA. El izado de la bandera romaní junto a las banderas institucionales en la plaza Nueva ante la fachada del Ayuntamiento de Lucena ha sido el punto de arranque de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el próximo lunes, 8 de abril, y que por segundo año consecutivo tiene presencia en Lucena gracias al impulso de la comunidad gitana local.
El Día Internacional del Pueblo Gitano quedó establecido el 8 de abril en 1971 en memoria de las personas gitanas que murieron durante la Segunda Guerra Mundial en la Alemania nazi. Ese recuerdo estará presente en el acto que la comunidad gitana de Lucena organiza el próximo lunes en el Hotel Santo Domingo, a partir de las 17.30 horas, en el que se pretende remarcar también el papel de la mujer dentro de este colectivo y los valores de la cultura y la familia para la comunidad gitana.
Luis Mendoza, representante en Lucena del colectivo gitano, explicaba ante los medios de comunicación esta mañana que “existe la necesidad de dar visibilidad al pueblo gitano y la obligación de hacerlo en términos positivos para superar esa imagen peyorativa que prevalece sobre la que es en Europa la minoría mayoritaria”, de ahí que haya agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Lucena por acompañar al colectivo en sus actividades en un gesto de querer “avanzar hacia una ciudad mejor y más igualitaria y plural”.