EDUCACIÓN. El Movimiento ‘Desde siempre, para siempre’ ha elegido el Auditorio Municipal de Lucena para celebrar este martes el Congreso ‘Educando en valores’, enfocado como cada año a jóvenes para fomentar entre las personas asistentes que hay nuevas formas de entender la vida.
En una gala dedicada al recuerdo de Manuel Lara Cantizani donde ha participado alumnado de los IES Juan de Aréjula, Miguel de Cervantes y Sierra de Aras, la entidad organizadora ha contado con el apoyo de la Asociación ‘Sonrisas de lunares’ y el Ayuntamiento de Lucena y con la financiación del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba.
‘Educando en valores’ es un congreso itinerante, el primero de este tipo dirigido exclusivamente a adolescentes, a los que se les intenta hacer ver que “hay que saber tomar decisiones, construir una historia personal y colectiva, y reconocer qué es lo importante y lo que no para avanzar, ofreciéndoles conocimientos que les marcarán de por vida”, como ha explicado la presidenta de ‘Desde siempre, para siempre’, M.ª Ángeles Martos, fundadora de esta iniciativa surgida a raíz del fallecimiento por cáncer de su hijo, Antonio Díaz Martos.
En Lucena, a lo largo de la mañana, han participado diversos ponentes que han contado su historia de primera mano, como Pedro Gallego y Antxo Pérez, además de las actuaciones del cantante Luis Muñoz, el bailarín y coreógrafo Jorge Safer, la artista plástica Eva Vega, la cantante Laura Bautista y el cantante Harkc. Actuaciones y entretenimiento en una jornada educativa y complementaria a la formación escolar tradicional.
Desde el movimiento organizador, se ha remarcado que el objetivo del congreso es fomentar la importancia de los valores de vida a los adolescentes, que son la base de nuestra sociedad, y el futuro. Valores como el compromiso, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, la empatía, la resiliencia, la constancia y el esfuerzo serán los cimientos para que cada joven pueda transformarse, y madurar a partir de la motivación y los conocimientos adquiridos.
Uno de los momentos más emotivos de la gala ha tenido lugar cuando la organización daba a conocer la recaudación conseguida por los escolares de los centros educativos participativos en la venta de pulseras solidarias en la que han venido trabajando en las últimas semanas. Un total de 3.208 euros que se hacían entrega al colectivo ‘Sonrisas de lunares’ para ayudar a niños enfermos de cáncer que se encuentran en tratamientos paliativos pediátricos.
El Ayuntamiento de Lucena ha estado presente en esta gala con el alcalde, Juan Pérez, acompañado por la concejala de Educación, Lourdes Parra, agradeciendo “la elección de Lucena para traer al sur de Córdoba un congreso que en sus ediciones anteriores no ha viajado por estas tierras y que ha servido para confirmar la solidaridad de la gente de Lucena, representada esta vez por los chavales que han vendido pulseras solidarias y a los que hoy se les dedica este congreso cargado de valores”.