LUCENA. El Patronato Deportivo Municipal (PDM) en colaboración con los Centros de Salud I y II de Lucena han elaborado un programa de natación para embarazadas. Dicho programa ha sido diseñado por un equipo técnico del PDM bajo la supervisión de la matrona Silvia Izquierdo.
El programa está dirigido a embarazadas que hayan superado la semana 12 de gestación porque es lo ideal debido a los cambios físicos que experimenta la madre y el bebé en formación. Éste comenzará en noviembre y pretende ser estable dentro de la oferta de actividades del PDM.
Los entrenadores irán al Centro de Salud mensualmente y explicarán a las futuras mamás los beneficios que obtendrán realizando ejercicio físico en el agua e invitará a que realicen una prueba en la Piscina Cubierta. Con las interesadas se formarán los grupos de trabajo que sean necesarios.
Izquierdo aconseja la natación porque debido a la sensación de ingravidez que produce, reduce la presión que se genera en determinadas zonas al estar en vertical u horizontal, ya que proporciona una mayor libertad de movimiento. Además, las articulaciones sufren menos al trabajarlas en agua, en vez de en tierra.
¿Por qué se inicia en la semana 12?
Durante los tres primeros meses de embarazo, la generación de hormonas, estrógenos y progesterona, que prepararán a la mujer para albergar al bebé y protegerán a éste, provocarán una serie de síntomas, como son las nauseas, vómitos, cansancio, etc… Todo ello hace que se convierta en una etapa muy delicada y según estudios médicos es el periodo más probable de pérdida del bebé.
A partir de la semana 12, suelen desaparecer todos esos malestares que se pueden sentir, de tal manera que la madre se empezará a estar más tranquila, feliz y con una actitud positiva. Además, el bebé estará formado físicamente y ahora solo queda crecer y comenzar a sentir más sus movimientos.
Las zonas que se verán más afectadas y por tanto serán las que más se trabajen en el programa “Natación Embarazadas” son: la pelvis, el abdomen y la columna vertebral. Sin embargo, para tener una agilidad general y coherente, se ejercitará toda la musculatura del cuerpo. Además de ésto, incluirá la práctica de diferentes técnicas de respiración que ayudarán en el desarrollo del embarazo y a paliar los dolores consecuentes del parto. También se fomentan los trabajos en grupo, los que permitirá que las embarazadas se relacionene entre ellas para intercambiar experiencias y sensaciones, así como aprender unas de otras por lo que el beneficio no es solo físico sino también psicológico.
Añadir nuevo comentario