POLÍTICA. El Pleno del Ayuntamiento de Lucena completó anoche, en sesión extraordinaria, el debate de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año 2021 con la aprobación de los expedientes que quedaron sobre la mesa a la espera de un informe técnico sobre la conveniencia de las bonificaciones propuestas.
Entre las principales modificaciones validadas anoche, destacan la aprobación de la bonificación del 50% en la tasa por la instalación en los mercadillos públicos y ferias (se prevé un descenso en la reducción en los ingresos tributarios superior a los 55.000 euros) y la exención hasta el 30 de junio de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con las terrazas de bares.
Asimismo, el Pleno decidió aplicar una exención del pago durante 6 meses de la tasa por ocupación del Mercado Municipal para nuevos comerciantes y una exención de 5 meses en el precio público a satisfacer por ocupación del Vivero de Empresas. Respecto a la instalación de quioscos e instalaciones de carácter permanente, se acordó la suspensión de la tasa.
Por último, los cambios aprobados también afectarán a la tasa a pagar por el uso de los edificios municipales para actividades, bodas y eventos (bonificación del 30%) y a los precios públicos de espectáculos, conciertos y actividades culturales (se amplía la bonificación para familias numerosas hasta el 30%).
Al igual que en el anterior Pleno, celebrado en sesión ordinaria a finales de octubre, durante el debate de la primera parte de las Ordenanzas Municipales para la próxima anualidad, todas las modificaciones salieron adelante generalmente con los votos a favor de los grupos de PSOE y Ciudadanos, con la abstención de VOX (sí aprobó la tasa de mercadillos y ferias) y los votos en contra de PP e IU. En total, la rebaja fiscal aprobada para el año 2021 superará los 200.000 euros.
Por otro lado, tras el pleno extraordinario celebrado para estudiar las ordenanzas fiscales que regirán el groso de ingresos del consistorio lucentino durante el próximo año, el grupo municipal Cs Lucena ha mostrado su satisfacción al haber conseguido aprobar propuestas naranjas como la reducción del 50% de la tasa que los hosteleros soportan por la instalación en suelo público de mesas, sillas, toldos o veladores. Una medida con la que el grupo “pretende tender una nueva mano al sector de la hostelería que tan afectado se está viendo con las restricciones que tratan de frenar la pandemia” ha expresado el portavoz de Ciudadanos, Jesús López. Además, Ciudadanos Lucena ha conseguido que se reconozca la diferencia que existe entre sombrillas, parasoles, toldos fijos y otros tipos de estructuras similares, que hasta la fecha se venían cobrando todos por igual y con lo que a partir de este momento los hosteleros verán una rebaja en este impuesto salvo aquellos que cuenten con veladores fijos.
Pero estas no son las únicas rebajas logradas por Ciudadanos que durante el pleno conseguía que se aprobara su propuesta de bonificación al 100% de las tasas fiscales por la apertura de un puesto en la Plaza de Abastos durante los tres primeros meses, ampliables a seis cuando el solicitante sea un parado de larga duración o que la actividad se desarrolle al menos durante doce meses consecutivos. “Con esta medida damos una buena oportunidad a aquellos que quieran emprender un negocio, montándolo en la Plaza de Abastos. De esta forma dinamizamos el mercado y ayudamos a las familias a emprender ahorrando gastos principalmente en los primeros meses, que además son los más duros” ha explicado el portavoz naranja.
Para los de Arrimadas en el Ayuntamiento de Lucena, “éste ha sido un año difícil a la hora de negociar las ordenanzas. Por un lado, el Ayuntamiento necesita tener ingresos porque no sabemos qué nos va a tocar afrontar en el 2021. Si las administraciones recaudan, tienen dinero para hacer frente a nuevas líneas de ayudas o potenciar los Servicios Sociales. Pero a su vez estamos ante un año en el que por desgracia muchísimos vecinos han perdido volumen de negocio, ingresos o incluso sus trabajos, por lo que debíamos ser muy cautos en cuanto a cómo tratábamos los impuestos” señala López.
El grupo municipal Cs Lucena que además había propuesto bajar los tramos para camiones y remolques de la tasa para Vehículos de Tracción Mecánica; reducir la carga impositiva para talleres, almacenes o establecimientos industriales por la utilización privativa del dominio público de la entrada de vehículos o que se eliminara la bonificación para la apertura de establecimientos a empresas o negocios con gran volumen de facturación como los bancos ha añadido a través de su portavoz que “negociar para que los impuestos se congelaran ha sido nuestra prioridad, pero tampoco hemos perdido la oportunidad de pintar de naranja aquellos que sabíamos que se podían bajar. De nuevo podemos sentirnos orgullosos del trabajo que estamos haciendo dos concejales de la oposición por buscar soluciones y ayudar a nuestros vecinos”.