POLÍTICA. La empresa Ineprodes no será finalmente la adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio de Lucena, según ha dado a conocer el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento lucentino. La empresa zaragozana Servisar, segunda en el concurso, será estudiada a partir de ahora durante el proceso, aún abierto, de licitación del servicio.
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Paco Huertas, y los concejales Francis Aguilar y Charo Valverde, han comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer toda esta información, tras analizar de manera pormenorizada la situación. Los Populares han realizado un relato detallado de las vicisitudes por las que ha pasado la licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio, valorado en más de 9 millones de euros en cuatro años, durante los últimos meses.
El Concejal Popular, Francis Aguilar, ha manifestado "la irresponsabilidad del Equipo de Gobierno (PSOE) que a pesar de que en distintas ocasiones este grupo del PP ha advertido en las distintas mesas de contratación de diversas irregularidades y falta de documentación en dicho expediente, el equipo de gobierno, desconocemos por qué razón, quería adjudicar a toda costa este servicio a la empresa Ineprodes".
El Partido Popular durante el proceso que ha durado más de seis meses, ha puesto de manifiesto discrepancias en el precio ofertado de la empresa licitante y de su viavilidad, el criterio de adjudicación, la falta de relación detallada y cuantificada de las mejoras ofrecidas en este contrato, la justificación de las cuentas anuales, 2013, 2014 y 2015.
Según expresa el PP, cuando la empresa aporta la documentación requerida, este grupo del PP vuelve a detectar otras irregularidades, que el equipo de gobierno tampoco detecta. En este sentido el PP detalla que el resultado de las cuentas anuales aportadas no cuadran con la declaración efectuada ni con el resumen de servicios facturados en el año 2015, las diferencias entre unas y otras eran de aproximadamente 500.000 euros.
Francis Aguilar ha añadido que "el alcalde y la concejal de Servicios Sociales, con una irresponsabilidad asombrosa y descalificando la labor del los concejales del PP, proponen la adjudicación a esta empresa, poniendo en peligro a los más de 400 personas que utilizan este servicio y a los 170 trabajadores que lo prestan, durante los próximos cuatro años, propuesta que fue desestimada".
Asegura Francis Aguilar que "la gota que colmó el vaso fue cuando tras continuar con el estudio minucioso de la documentación presentada por esta empresa para la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio, el Certificado de Acreditación de Entidad Prestadora del Servicio de Ayuda a Domicilio, este Grupo del PP entiende descubrir que está caducado desde Julio de 2016, según los documentos obrantes en el expediente".
Continúa explicando el PP sobre este asunto que "a la vista de dicho requerimiento, la empresa Ineprodes aporta un certificado con fecha de efectos de acreditación de 5 de febrero de 2017, por lo tanto y, así lo confirma un informe emitido por un Técnico Municipal, esta Empresa no estaba en posesión de la acreditación a la finalización de la presentación de las ofertas en septiembre de 2016".
Según el PP de Lucena, el equipo de gobierno del PSOE, ante la detección de numerosas irregularidades fruto del trabajo de los populares, "no ha tenido más remedio que desdecirse y votar a favor de la propuesta del PP de no adjudicar este contrato a la empresa propuesta e inmediatamente solicitar la documentación a la segunda empresa licitante para examinarla, y, en su caso adjudicarle el servicio".