POLÍTICA. Como suele decirse en el argot popular “no hay mejor defensa que un buen ataque”. Eso, y no cualquier otra cosa, es lo que ha llevado a cabo el equipo de gobierno socialista en su nota de prensa emitida en la tarde de ayer para defender, con sorprendente insolencia, la legalidad del procedimiento de contratación de los espectáculos de la Real Feria del Valle del pasado mes de septiembre.
Pero nada más aclara. “La Delegación de fiestas ha seguido el procedimiento establecido” dice la mentada nota de prensa.
¿Qué procedimiento? ¿Establecido por quién? Desde luego no por la Ley de Contratos del Sector Público.
Al parecer, los concejales de la oposición tenemos que estar agradecidos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lucena, ya que por la transparencia y por la gestión responsable que preside su acción de gobierno, es decir, por su infinita generosidad, el resto de grupos municipales pueden tener acceso a la información contenida en los diferentes expedientes administrativos.
Pues eso no es así. La oposición es parte del órgano de gobierno y los concejales de la oposición tienen los derechos y obligaciones que les marca el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y no aquellos que el equipo de gobierno quiera o no concederles de forma arbitraria.
Como oposición tenemos la función, la obligación, de controlar al equipo de gobierno y fiscalizar sus acciones. ¿Pretende el PSOE gobernar sin oposición, sin control, sin fiscalización?
Este “comportamiento lamentable y desleal hacia la institución” del que somos acusados por el equipo de gobierno, sólo ha consistido en mostrar rigor en nuestro trabajo, deseos de hacer las cosas bien, denunciar la incompetencia, no aguantar las mentiras, no soportar los engaños, exigir la realización de los trabajos de forma correcta, no asimilar los favoritismos, no entender el encubrimiento de otros, denunciar la mala gestión, no disimular lo que no nos gusta, armarse de paciencia y seguir hacia delante, no hacerse el loco y obviar lo que no se sabe, cotejar las cosas y estar seguro de lo que se dice y porque se dice. Pero sobre todo ha consistido, consiste y consistirá en atender a un compromiso adquirido, a un compromiso de responsabilidad.
Por cierto, ¿se inició la contratación que nos ocupa como contrato menor conociendo que el presupuesto para su ejecución era, sin lugar a dudas, superior a los 18.000 €? ¿Se elaboran tres contratos para tres prestaciones de idéntica naturaleza? ¿Se realizan tres contratos menores que no respondían a los dos presupuestos aceptados? ¿Se procede al abono de los tres contratos en un único pago? ¿Había acreditado la representación de la mercantil la persona a la que se le realiza el pago? Mutismo total.
Seamos serios. Esperemos que el Informe Jurídico no se demore, pero eso ya no dependerá de este grupo municipal ni de cualquier otro concejal de la oposición. Eso dependerá de la prioridad que le conceda el Sr. Alcalde.