POLÍTICA. El concejal del Partido Popular de Lucena, Aurelio Fernández, ha comparecido ante los medios de comunicación para hablar sobre el estado de ejecución del presupuesto del ayuntamiento de Lucena. En el pleno del martes, día 29 de septiembre, el equipo de gobierno rindió cuentas del estado del presupuesto durante los seis primeros meses del año.
Según ha manifestado Fernández, “no tiene sentido que rindan cuenta, con tres meses de diferencia, cualquier dato de entonces, tres meses después ha quedado obsoleto”. El concejal popular ha añadido que “no obstante pusimos de manifiesto en dicho pleno y queremos volver a ponerlo ahora que nos parece preocupante el estado de ejecución del presupuesto de gastos. Se ha ejecutado casi el 40% de dicho presupuesto pero hay un capítulo donde este porcentaje disminuye considerablemente. Estamos hablando del capítulo de inversiones. Donde solo se ha ejecutado el 17% en seis meses. Ya estamos acostumbrados a esta situación ya que año tras año ocurre igual. Y año tras año suelen justificar este porcentaje tan pequeño en los fondos Edusi. Pero que quede claro que estos fondos y estas inversiones con fondos europeos constituyen el 38% del total de inversiones. El 62% restante nada tiene que ver con esto. Y queremos dejar claro que este capítulo se lleva la quinta parte del presupuesto total del ayuntamiento, del que insisto sólo se ha ejecutado el 17%. Es decir, de un total de 10.646.247,80€ se habían gastado a fecha 30 de junio solo 190.2987,16€”.
Aurelio Fernández ha añadido sobre este asunto que “la señora delegada de hacienda justificaba ayer este hecho, en que habíamos estado tres meses parados y por lo tanto no se habían podido llevar a cabo más inversiones”. Sobre este aspecto Fernández ha precisado que “le quiero recordar a la señora Burgos que no hemos estado tres meses parados, decía en suspenso, que yo sepa el ayuntamiento ha seguido llevando a cabo su actividad aunque bien es verdad que en buena parte de ese tiempo mediante el sistema del teletrabajo, pero eso no es motivo para no sacar adelante numerosas inversiones que hacen mucha falta a Lucena y los lucentinos. Este tipo de inversiones son fundamentales para generar empleo en nuestra ciudad, donde recuerdo que la crisis sanitaria está teniendo unos efectos bastante significativos en el empleo y actuaciones como estas supondrían una buena inyección económica a numerosos trabajadores que se podrían beneficiar de estas inversiones”.
Según el edil popular, la concejala delegada de hacienda también salía al paso de las quejas de su partido “al decir que en este último trimestre, ella llegó a decir, desde que nos incorporamos, insisto en que no nos incorporamos al 1 de julio, que el ayuntamiento no ha estado cerrado y que se debería de haber trabajado mucho más en todos estos proyectos tan importantes para Lucena y por poner llegó a hablar de obras que ni siquiera están presupuestadas en este año al hablar de la cubrición de la pista deportiva del Antonio Machado”, indicando que del total del coste estimado de 298.000 euros en el presupuesto de este año se incluyen sólo 130.000 euros
Según el concejal del PP “queda claro un año más, que el estado de ejecución del presupuesto va bastante mal y mucho peor todavía el del capítulo de inversiones. Y aunque todavía no lo tenemos porque vendrá al siguiente pleno puedo aventurar que a pesar de lo que dijo la delegada en el pleno dudo mucho que lleguemos al porcentaje que ella dice. Es decir que no va a crecer en este trimestre en el que tantas actuaciones dice que se están llevando a cabo lo que ella predecía. Y que si seguimos esta proyección se quedarán sin ejecutar una buena parte de lo presupuestado para este año en inversiones en Lucena, con lo que eso supone para nuestra ciudad y también y también insistió para terminar, la pérdida de trabajo cuando tanta falta está haciendo entre nuestros vecinos”.