LUCENA.
Jorge, Cali, Reme, Bodi, Catalín, Valentín, Vicente, Florin Muti, Andrea y Mireia han sido los grandes protagonistas de la I Jornada por la Tolerancia celebrada este viernes en la Biblioteca Municipal en colaboración con la delegación de Servicios Sociales. Y no con ello queremos desmerecer la labor que el resto de colectivos han realizado para que la tarde fuera un día de verdadera celebración en la integración de distintas culturas.
Desde bien temprano, los niños que acuden habitualmente a las ludotecas, comenzaron a realizar camisetas llenas de color y mensajes solidarios y positivos. Las mujeres de la Asociación de Amas de Casa y del Programa de Dinamización de Barrios a través de los Centros Cívicos se encargaron de endulzar las horas centrales con una degustación de dulces típicos y bebidas de diferentes culturas. Preciso el recital coordinado por la monitora Araceli Rueda.
Y es entonces cuando llegaron ellos, los protagonistas de nuestra historia, que gracias a la Asociación Acuarela de Barrios y de sus cooperantes Ana Franco y Miguel Herrador, dieron una muestra de profesionalidad al entonar las letras del taller de rap en el que llevaban trabajando más de dos meses. Frases como "Así que sueña y vive tu sueño", "¿Por qué me preguntas por el brillo de mis ojos, el grosor de mi boca, el colorido de mi piel?" o "Soy lo mismo que tú eres, también tengo corazón" fueron algunos de los mensajes lanzados sobre el escenario con un público entregado al momento estelar de estos jóvenes de entre 12 y 18 años que se encuentran en riesgo de exclusión social.
La iniciativa se enmarcaba dentro del Programa de Inmigrantes y en el desarrollo del Fondo Autonómico de Inmigración conveniado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lucena, un programa que parte de la Mesa Local de Inmigración, en la que se encuentran representadas todas las asociaciones de inmigrantes, además de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Cruz Roja, Lucena Acoge, Fundación Acuarela de Barrios y Cáritas. Miriam Ortiz, técnica de Servicios Sociales adelantaba que se intentará repetir la jornada, con los ojos brillantes por saber que han iniciado algo grande consiguiendo reunir en un mismo espacio de integración los pañuelos de las mujeres, las gorras de los chicos, las cruces de las mayores, los hijos con los padres y gente, que en definitiva, sólo deseaba divertirse y pasar un rato agradable… compartiendo.
Añadir nuevo comentario