Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Elegido el proyecto que cubrirá la pista del CEIP Antonio Machado y adjudicadas por 91222€ las obras para terminar el Pabellón deportivo de la zona oeste

OBRAS. La cubrición de la pista deportiva anexa al CEIP Antonio Machado de Lucena permitirá dotar al barrio de la Estrella de un espacio polivalente que pueda albergar eventos y actos de diferente tipología. Así lo han comunicado el concejal de Obras e Infraestructuras, César del Espino, y el arquitecto redactor del proyecto, Manuel Roldán, durante la presentación del proyecto.

“Habilitar una zona cubierta para el colegio era el objetivo principal de esta actuación, pero no se ha querido renunciar al uso público de este espacio al que se accede por la ronda San Francisco, que actualmente está a disposición del barrio para juegos deportivos y que gracias al proyecto elegido ampliará notablemente sus posibilidades de uso”, ha comentado Del Espino.

Esta ampliación de los usos viene dada por el tipo de cubierta elegida: un formato que incluye además de la techumbre unos paneles laterales que permiten resguardar mejor la pista de las inclemencias del tiempo, asegurando “una práctica deportiva en mejores condiciones” tanto para los escolares en horario de colegio como para los usuarios en el resto de la jornada.

Para Manuel Roldán “ha merecido la pena esperar unos meses más en el debate de qué tipo de edificio o infraestructura se construía porque el resultado aporta muchas más posibilidades de uso al barrio”, de ahí que destacara que el Ayuntamiento “haya sabido escuchar esas alternativas que hemos presentado más allá del uso docente que se nos había encargado”.

A nivel presupuestario, los cambios planteados por el equipo redactor obligan a un mayor esfuerzo inversor. El concurso público convocado por el Ayuntamiento lucentino ha encontrado la respuesta de 15 empresas, de las cuales Sepisur XXI ha resultado ser la adjudicataria al presentar una oferta económica de 239.580 euros. Este expediente partía con un presupuesto base de licitación de 298.822 euros a financiar directamente con recursos propios por el Consistorio y un plazo de ejecución de 9 meses.   

Firmado el contrato entre el Consistorio y la empresa, las obras deberán comenzar antes del 3 de septiembre. Será el momento de iniciar la cuenta atrás para ver hecho realidad un proyecto muy demandado por la comunidad escolar del CEIP Antonio Machado. Para el futuro queda la opción de ampliar las instalaciones con la construcción de unos pequeños aseos y la instalación sobre el techo de placas fotovoltaicas, ambas inversiones se entienden desde el Ayuntamiento que no son prioritarias en estos momentos, pero sí conviene que se queden planteadas durante esta primera fase de las obras.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha adjudicado las obras de urgencia en el nuevo pabellón deportivo de la zona Oeste 1 a la empresa Cubiertas Tecaisa por un importe de 91.222 euros, según ha anunciado el concejal de Obras e Infraestructuras, César del Espino, quien ha asegurado que la actividad constructiva retornará “en breve” al edificio que se construye junto al IES Sierra de Aras en la calle María Zambrano.

La resolución del contrato suscrito con la empresa Talleres y Montajes Calvo SL, adjudicataria de esta construcción en mayo de 2019, ha sido una de las dificultades que viene sorteando el Consistorio lucentino en los últimos meses una vez que dicha entidad decidió abandonar la obra dejando inconclusa la edificación. El deterioro de las instalaciones desde entonces ha motivado esta actuación municipal por la vía de urgencia.

César del Espino ha detallado que con esta obra se pretende concluir la fase de cerramiento del edificio en sí y la fase de cubierta, así como la evacuación de aguas y el cerramiento perimetral de toda la parcela para que “nadie pueda entrar y salir de lo que es aún una obra”.

El concejal lucentino ha confirmado que la ejecución del pabellón se encuentra en torno al 70%, un porcentaje que se elevará hasta el 85% cuando finalice esta intervención urgente, de modo que restará sólo licitar el 15% restante, mediante un proceso de concurso público, en cuya redacción de los pliegos técnicos ya trabaja la Delegación de Obras.

Por último, César del Espino ha querido “lamentar” la situación creada por “la huida de la empresa que tenía contratadas las obras”, al tiempo que no ha descartado “la interposición de acciones judiciales contra dicha sociedad por los daños y perjuicios ocasionados al Ayuntamiento”. Inicialmente, las obras de este pabellón deberían estar acabadas durante el presente verano, pero el abandono de las mismas por parte de la empresa durante los meses de confinamiento retrasará la puesta en funcionamiento de una instalación que viene a equilibrar las infraestructuras deportivas en la ciudad.

La construcción de este nuevo pabellón en el Oeste 1 partía con un presupuesto de 676.000 euros y se financia con cargo a los fondos FEDER de la UE, dentro del programa de inversiones Edusi Lucena Cohesionada.