LUCENA. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, el concejal de Juventud, Fran Adame, y la concejal de Educación, Encarnación Camacho, han visitado esta mañana las actividades que se están desarrollando en Las Navas del Selpillar dentro del Plan de Dinamización Juvenil de las pedanías puesto en marcha el pasado mes de marzo.
Dentro del programa, que tiene seis meses de duración, la asociación Selpia desarrolla diferentes actividades con la finalidad de que los alumnos interaccionen con el entorno y se involucren en el desarrollo de su pueblo. Así, durante el mes de agosto se realizarán viajes a la piscina municipal de Lucena, fiestas de agua en la pedanía, talleres de desarrollo de ideas para la Feria de Las Navas, actividades interculturales de inglés y francés y de apoyo educativo.
Esta iniciativa, que tiene un presupuesto de 10.000 euros, cuenta con la cofinanciación de la Diputación de Córdoba en colaboración con la Delegación de Juventud del consistorio. Para poder llevarla a cabo, existen cuatro líneas de actuación diferentes: Educación (talleres de conversación en varios idiomas y apoyo educativo a los jóvenes para la orientación académica), Ocio Alternativo (ejercicios de concienciación sobre las drogas, realización de programas de radio y de periódicos); Cultura (actividades de poesía, relato corto, cuentos y teatro) y Hábitos de Vida Saludables (trabajos de reciclaje, plantación de huertos ecológicos, senderismo).
El alcalde de Lucena ha señalado que “es una forma de que los jóvenes se involucren en el desarrollo y el bienestar de su pedanía para conseguir una buena convivencia entre sus habitantes”, al mismo tiempo que ha puesto de relevancia “la gran implicación” que Selpia y Esto es Jauja está llevando a cabo en sus localidades para lograr una mayor participación de los menores en el el programa.
También el Ayuntamiento de Lucena dota de sistemas de refrigeración al colegio San Francisco de Las Navas del Selpillar. Los aparatos de aire acondicionado han sido colocados en los módulos de infantil (3,4 y 5 años), cuyas obras han tenido lugar durante el mes de junio, y que se inaugurarán con la entrada del nuevo curso escolar.
El alcalde, Juan Pérez, ha visitado esta mañana el colegio San Francisco de Las Navas acompañado de la concejal de Educación, Encarnación Camacho, y del alcalde pedáneo, Juan Manuel Sillero, para presentar la actuación que el consistorio ha llevado a cabo en los módulos de infantil del centro escolar. La acción, que ha contado con un presupuesto de aproximadamente 2.500 euros, ha consistido en la colocación de aparatos de aire acondicionado en las instalaciones con la finalidad de mejorar el confort de los alumnos.
La intervención forma parte de la partida de inversiones de 75.000 euros que se aprobó en los presupuestos de 2018, de los cuales 45.000 se destinarán a la climatización de los módulos de infantil en el colegio San Francisco de Las Navas y CEIP El Prado, la colocación de árboles en centros educativos Al-Yussana y San José de Calasanz, el refuerzo del tendido eléctrico en un módulo del colegio Virgen del Valle, así como la colocación de luces leds en el Barahona de Soto.
Por su parte, Pérez ha señalado que “no se descartan otra serie de actuaciones”, ya que se encuentran “pendientes de presupuesto” y ha recordado que el plan de climatización viene siendo uno de los objetivos principales del Ayuntamiento para conseguir el bienestar de los escolares y los docentes durante el desarrollo de las clases “garantizando su confort y comodidad”.