Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Justicia finaliza la obra de la sede judicial de Lucena

LUCENA. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, acompañado por el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y representantes de la Corporación municipal, ha visitado hoy la nueva sede judicial de Lucena que “ya está terminada” a la espera de una intervención en el centro de transformación eléctrica por parte de la compañía suministradora.

El edificio cuenta con 3.976 m² construidos, casi el triple que la superficie actual de los juzgados, donde se trasladarán los tres órganos existentes, si bien ya dispone de espacio reservado para futuras ampliaciones.

El consejero, ha incidido en que “la parte que correspondía a la Consejería está terminada”, a la espera de una intervención de la compañía eléctrica en el centro de transformación. “He hablado con la compañía y me consta que está haciendo lo posible para agilizar los plazos”, ha señalado, tras agradecer al Ayuntamiento su ayuda para tramitar la licencia correspondiente.

En este sentido, desde el Ayuntamiento “se han acelerado al máximo los plazos de licencia que competen a la administración local”, ha explicado el alcalde, quien ha mostrado su satisfacción “por el resultado de las obras de un proyecto que nos va permitir disfrutar de las instalaciones judiciales que corresponden a una ciudad como Lucena”.

Desde la Consejería de Justicia se confía en que los juzgados se puedan trasladar y funcionen ya en su nuevo emplazamiento en el primer trimestre de 2024. Durante el recorrido por el inmueble, ha destacado que la sede de Lucena servirá de “modelo” para la red de edificios judiciales de las ciudades medias prevista en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030.

Con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 5,5 millones de euros, el nuevo edificio vendrá a revitalizar esta zona de Lucena. El edificio ocupa el solar de Huerta del Carmen, que perteneció al conjunto del Monasterio de los Carmelitas Descalzos y del que se conserva la iglesia. Dicho suelo es propiedad de la Junta de Andalucía tras la permuta llevada a cabo con el Ayuntamiento el 9 de julio de 2007.

El edificio construido consta de tres plantas, una de ellas semisótano, y contará con varios accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos. De esta forma, en el semisótano se ubicarán el Registro Civil, la Clínica Médico-Forense, una sala de bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y garaje.

En la planta de acceso estarán el Juzgado de Guardia, el Servicio Común Procesal de Partido Judicial, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad. Por último, en la planta alta se alojarán los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad, Fiscalía, la sala de reuniones y despachos.

Nieto ha explicado que hay espacio para una mayor presencia del Ministerio Público, con cuatro despachos y zona de recepción, por lo que “vamos a trasladar a la Fiscalía la posibilidad de que tenga presencia estable en Lucena si así lo estiman”.