LUCENA. Las antiguas bodegas Mora y Chacón se convertirán en un centro público polivalente y de servicio ciudadano gracias al proyecto de restauración aprobado para este histórico edificio, de propiedad municipal. Las obras, que han comenzado hace unos días, están siendo ejecutadas por la empresa Construcciones Ros Zapata por un importe de 707.201,35 € más IVA.
El proyecto contempla la recuperación de la fachada principal del edificio, así como del patio central porticado y un patio interior como espacios verdes abiertos para el disfrute de todos los ciudadanos. Su parte cerrada, interior, se diseña de manera versátil y de carácter polivalente y sin subdivisiones fijas, que permita una evolución y alternancia entre diversos usos funcionales tales como exposiciones, docencia, usos sociales, reuniones, etc. Serán 11 salas repartidas en las tres plantas que conforman la antigua bodega.
En la actualidad se conserva sólo una pequeña parte de su estructura original y ello gracias a la última obra de consolidación efectuada por el Ayuntamiento en 2008 que tenía como objetivo la adopción de medidas de seguridad y estabilidad en el convento de San Pedro Mártir de Verona
El edificio goza de un nivel de protección integral según el Plan General de Ordenación Urbana de Lucena, siendo el carácter de dicha protección Estructural tipológico y Estilístico compositivo de la fachada.
El proyecto de rehabilitación mantiene la configuración clásica de este tipo de edificios con una amplia fachada a la calle que presenta un fondo de una única crujía y posteriormente se accede directamente al patio porticado que ocupa toda la anchura de la edificación ya que la parte derecha es la iglesia de San Pedro Mártir, de reciente restauración, y la parte izquierda fue segregada, con carácter previo al adquisición del edificio por el Ayuntamiento de Lucena.
Añadir nuevo comentario