MÚSICA. Durante el fin de semana pasado tuvo lugar en la capital de la República Checa el “Prague Summer Choral Meeting 2016”, un encuentro coral que congrega anualmente a agrupaciones de diferentes países de Europa brindándoles la posibilidad de actuar en algunas de las principales iglesias del centro histórico de Praga. En esta edición se han dado cita 13 corales llegadas de Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Escocia, entre las que se contaba la Coral Lucentina como única representante de España en esta ocasión.
La participación en este encuentro ha consistido en una actuación el viernes día 5 en la iglesia barroca de San Nicolás de la Plaza Vieja, así como otra actuación el sábado día 6 en la iglesia de San Salvador de la Ciudad Vieja, ambas dentro de sesiones maratonianas de canto coral en las que cada grupo participante ofrecía lo más selecto de su repertorio, desde música polifónica a través de la historia hasta la música tradicional de cada país representado.
La Coral Lucentina ha llevado a este encuentro internacional, de la mano de su director titular, Víctor Nájera Sánchez, una muestra de su repertorio que incluía obras de música sacra española del siglo XVI (Ave Maria de Tomás Luis de Victoria) y el siglo XX (Señor, me cansa la vida, de Juan Alfonso García), así como páginas relevantes del folclore andaluz (Zorongo de Federico García Lorca, y El Vito, tradicional de Córdoba), además de obras del compositor lucentino Antonio Villa (Padre nuestro, de la Misa del campo andaluz, y la habanera Barca de sueños), completando el programa con obras internacionales (Cantate Domino, del compositor barroco italiano Giusepe Pitoni, y Moon River, de Henry Mancini, tema principal del film “Desayuno con diamantes”).
El encuentro se clausuró en la tarde del sábado con la entrega de diplomas acreditativos a los grupos participantes y la interpretación de los cantos comunes propuestos por la organización, pudiendo así escucharse Siyahamba, tradicional de Sudáfrica, Halleluia, de Leonard Cohen, y el Himno a la Alegría, de Beethoven, cantados al unísono por alrededor de trescientas voces que sumaban el total de coros congregados.
La expedición lucentina ha tenido además la oportunidad, en el tiempo libre que le han permitido sus actuaciones musicales, de conocer el arte y la historia de la vieja ciudad de Praga de la mano de las rutas turísticas guiadas que les ha facilitado la organización de este encuentro coral.
La Coral Lucentina cumple así uno de sus proyectos más deseados en este año en el que se cumple el 60 aniversario de su fundación, participar en un encuentro coral internacional fuera de España, abanderando al mismo tiempo la candidatura de Lucena como Ciudad de la Música de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Este proyecto ha contado con el patrocinio de la Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Lucena, de la Delegación de Cultura de la Excelentísima Diputación de Córdoba y del programa “Lucena City of Music”.