CONVENIOS. La Federación de Asociaciones Vecinales de Lucena, mantiene un convenio de colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento para el desarrollo de actividades y programas de fomento de la participación ciudadana, propuestas por las distintas Asociaciones federadas que la conforman, dirigidos a la defensa, promoción y desarrollo de los/as vecinos/as de nuestra localidad, en materia asistencial, de cultura, ocio y deporte; contribuyendo de tal manera, al bienestar social del municipio.
El 14 de marzo de 2020 se publica en el BOE núm. 67, el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Conocedores que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un Plan Especial de Emergencia Social y Económica, que se articula en torno a cuatro grandes líneas, de las cuales algunas de ellas ya se han ido implementando a lo largo de las últimas semanas, hemos entendido desde la Federación, que es aconsejable y necesario seguir aportando recursos economicos suficientes a este Plan, que tiene como objetivo, aliviar la situación que padecen muchas personas y familias lucentinas, que han visto muy mermados sus recursos económicos debido a la grave pandemia que estamos padeciendo.
Como es sabido, en este marco de excepcionalidad social, sanitaria y económica, se han suspendido los distintos eventos que marcan la Cuaresma, Semana Santa, Fiestas Aracelitanas, Cruces de Mayo y otras celebraciones propias de la primavera lucentina, época propicia junto al verano, en la que, las asociaciones vecinales realizan sus fiestas, eventos y encuentros en el marco de los objetivos que se expresan en el citado convenio de colaboración.
Por tales argumentos, y con la plena y única voluntad de estar al servicio de la ciudadanía en la mejor manera posible, esta Federación, ha decidido renunciar inicialmente a 6.000 euros de la asignación económica que el Excelentísimo Ayuntamiento de Lucena tiene consignada en los presupuestos 2020 para dotar de fondos económicos el convenio de colaboración existente entre ambas entidades, para que dicha cantidad pase a ser destinada al Plan Especial de Emergencia Social y Económica. Dicha decisión se ha tomado tras acordarla por unanimidad con todas las asociaciones vecinales federadas, al igual que se ha acordado que de ser necesario, en un futuro próximo, la Federación podría volver a renunciar a otro porcentaje del importe del convenio si fuese necesario para que sea destinado tambien a fines sociales.
La aportación del Ayuntamiento a la Federación para el presente año 2020, es de 18.500 euros.