Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Junta debate en Lucena sobre las oportunidades del sector del frío

LUCENA. El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Javier Castro, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso, el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio González, junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona han participado hoy en la segunda reunión del grupo de trabajo “Bienestar”, en el que se debaten las oportunidades de desarrollo industrial que se encuentran relacionadas con las necesidades energéticas de los ciudadanos y en concreto, en esta reunión, las oportunidades del sector del frío industrial.
 
Durante la reunión, a la que asistieron además representantes empresariales y sindicales, se analizaron tres oportunidades identificadas en el entorno industrial de este sector. En concreto se debatió sobre Climatización Inteligente (incorporación de innovaciones relacionadas con la Domótica y con Internet de las Cosas), Manufactura avanzada en la industria del frío (incorporar fabricación avanzada a las actividades productivas) y Capital relacional en la industria del frío (incrementar la articulación entre empresas del sector de la refrigeración y las relaciones con otros sectores productivos), con el objeto de concretar actividades para poner en valor estas oportunidades.
 
En la sesión de trabajo se presentaron cada una de las oportunidades detectadas en el entorno industrial, su situación actual a nivel global y regional y las tendencias generales, las necesidades y barreras en las que se encuadran dichas oportunidades, y se analizaron las propuestas concretas de actuación que se propusieron para llevar a cabo su implementación. 
 
El sector del frío industrial, localizado fundamentalmente en Córdoba, engloba a los fabricantes de componentes y equipos, a los estudios de ingeniería y a las empresas instaladores y mantenedoras. Su actividad consiste en proporcionar las condiciones ambientales óptimas para el confort de las personas y el mejor acondicionamiento de las cosas. En 2016 componían este sector 32 empresas que facturaron 380 millones de euros y daban trabajo a 2.300 personas.
 
Desde 2008, este sector ha realizado inversiones por valor de 70 millones de euros que han sido incentivadas por el Gobierno andaluz a través de la Agencia IDEA con 20,5 millones de euros.